Soto Gutiérrez

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
joyodongo
Usuario Registrado
Contactar:

Soto Gutiérrez

Mensaje por joyodongo » Vie, 11 Nov 2022, 20:56

Hola. He estado un par de veces en el Soto Gutiérrez, en septiembre, y he sido incapaz de encontrar la cantidad de pájaros que se supone que tiene que haber (dada la fama). Casi todas las lagunas o humedales estaban secas, y por lo tanto, no había casi pájaros. La segunda vez fui cerca del EDAR, y ahí sí había agua y aves, pero el sitio, con ese olor, no es muy agradable que digamos. Ambas veces me recorrí la zona por las pistas de forma bastante exhaustiva y no fui capaz de encontrar ningún sitio que valiera la pena.
Me puede decir alguien que lo conozca exactamente qué zonas son las recomendadas para ir?
Gracias y un saludo.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Soto Gutiérrez

Mensaje por MonticolaSolitarius » Sab, 12 Nov 2022, 11:51

¿Dónde está eso? Si nos das un poco más de información podremos ayudar mejor.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 12 Nov 2022, 18:08

Te muevo el tema a "Lugares", puesto que es de algún lugar de lo que requieres información, el espacio "Consultas", está dedicado a ayudas con identificación de aves u otros aspectos de las misma.

Soto Gutiérrez no lo conozco personalmente, pero tengo entendido que si es un buen lugar para ver aves, no se cual será el problema, a ver si tienes suerte y alguien que conozca el sitio te puede ayudar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

joyodongo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por joyodongo » Sab, 12 Nov 2022, 18:56

Perdón, el Soto Gutiérrez está entre San Martín de la Vega y Titulcia, al Sur de la provincia de Madrid, y está limitado por el Este por el río Jarama.

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Sab, 12 Nov 2022, 21:25

Bueno, Soto Gutiérrez y otros sotos próximos básicamente funcionan como atractor para las aves a final del verano debido a que están una zona donde se riega a manta (por inundación) una superficie muy amplia de maizal. En el sur de Madrid, que es bastante árido entre agosto y septiembre eso es un imán...y una paradoja de conservación, a mi entender.

Además del maizal inundado hay algunas charcas, una EDAR (que mantiene agua todo el año, claro) y praderas más o menos encharcadas en función del agua con la que se riegue, y el Jarama también está cerca. Todos son sitios buenos siempre que haya agua, y dejan de serlo si no la tienen. No sé cómo habrá ido la cosa este año (la Confederación de Tajo es de las que peor organizados tiene sus datos públicos de caudal para hacer una consulta de este tipo) pero no me extrañaría que como ha venido en la cabecera del Jarama y afluentes (algún río importante como el Sorbe se ha llegado a secar puntualmente en la sierra) se haya regado menos en la zona, o no se haya regado a manta, o incluso que a final del verano se haya acortado la temporada de riego.

Además, en estas condiciones de sequía en las cabeceras, la proporción del agua aportada por el Manzanares, que es la salida de los colectores de Madrid (10-15 m3/s bastante constantes) y no de la mejor calidad, habrá crecido bastante en este tramo del Jarama... Todo esto seguro que influye en la cantidad de paseriformes y con ellos, de todo los demás.

Pero mejor que te digan algo más concreto alguno de los compañeros de Madrid
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 13 Nov 2022, 00:28

Buenas noches compañeros,

Yo tampoco soy de Madrid ni conozco el lugar, pero haciendo una búsqueda rápida en google sale esta noticia del pasado verano 😕 y parece que no pasa el lugar por su mejor época: La Doñana madrileña se marchita: el humedal de Soto Gutiérrez se ha convertido en un secarral.

Las lluvias de las últimas semanas no sé si habrán ayudado en algo...

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

joyodongo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por joyodongo » Dom, 13 Nov 2022, 10:00

Gracias por vuestras respuestas. Lo que me sorprende es que haya reportadas bastantes visualizaciones recientes en ebird con más de 40 especies. Y no he encontrado la opción de contactar directamente con algún usuario de ebird para preguntarle.
Saludos.

Responder