Ibiza

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
PaulaRZS
Moderadores

Re: Ibiza

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 10 Feb 2021, 00:01

Tenencia, cría y comercio de animales silvestres, por simple ocio.
Qué triste pronunciarlo y qué triste saber que sigue siendo... legal en muchos casos.

Cada vez que veo noticias así, me inunda la pena, la decepción y la impotencia. El comercio legal e ilegal de especies silvestres, sigue siendo uno de los grandes problemas de conservación que existen hoy en día. ¿Por qué seguirá siendo legalmente correcto (y parece que moralmente también) comerciar con vidas de seres vivos cuando no son humanos?, pero más importante aún ¿por qué el ser humano sigue haciendo esto cuando ni siquiera es por una necesidad vital de supervivencia?.
motacillo escribió:
Lun, 08 Feb 2021, 15:28
El tema de las aves como animal doméstico tiene tela, imagino que estará regulado (e imagino que mucha gente se saltará la regulación), pero no he podido evitar pensar si Ibiza como isla no debería tener una reglamentación más estricta, habida cuenta de lo delicados que son los ecosistemas insulares y su mayor sensibilidad a cambios y amenazas externas. Recuerdo que el año pasado en una tienda de mascotas aquí mismo vi una cucaburra a la venta, no daba crédito. Es una de las tiendas clásicas de la isla, así que imagino que tendrán permiso para importar y vender cucaburras en Ibiza, pero estas cosas te dejan preocupado, la verdad.
Si no recuerdo mal... si la especie no se incluye en la categoría de invasoras del país en el que resides, si ha sido criada en cautiverio y por lo tanto tiene los correspondientes papeles que demuestren su origen (es decir, no ha sido extraído de su medio natural), no se incluye entre las especies con un gran potencial de colonización y afectación a la biodiversidad autóctona de tu país, y se cumplen con los demás requisitos necesarios según la legalidad vigente (que son varios y no recuerdo, dado que también depende de la especie), hasta Juanita y Pepito podrían tener un león en su jardín. Pero de nuevo surgen las mismas preguntas... ¿para qué querrían Juanita y Pepito tener un león en su jardín?, ¿qué les aporta a Juanita y Pepito tener un león metido en una jaula en su jardín?, ¿por qué tienen más derechos Juanita y Pepito a vivir en su casa con un león, que un animal silvestre como un león a vivir en su verdadero hábitat? 😔
motacillo escribió:
Lun, 08 Feb 2021, 15:28
pero no he podido evitar pensar si Ibiza como isla no debería tener una reglamentación más estricta, habida cuenta de lo delicados que son los ecosistemas insulares y su mayor sensibilidad a cambios y amenazas externas
No conozco la legislación en este aspecto, pero debería, sí.

Saludos 👋

PD: Las interrogaciones pueden considerarse como erotemas para invitar a la reflexión, derivados de la duda que le surge al compañero sobre la legislación, no es mi intención crear debate y desviar el tema de este hilo 👌.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 10 Feb 2021, 16:17

Cuánta razón tienes. Yo no tengo ni idea de temas legales, pero siento una pena terrible con estas cosas.
Cuando estás en el aeropuerto de Ibiza suele sonar una voz que dice «Recuerde que está prohibido sacar plantas de la isla de Ibiza»... y yo siempre me pregunto «¿Y por qué no dicen nada de meter plantas o animales, o lo que sea, a la isla de Ibiza?». Y luego así va el tema, con la plaga de serpientes que hay, y que parece que llegaron por importar olivos para decoración de jardines (lo cual es sencillamente ridículo: importar - olivos - a - Ibiza; es como si en el Sahara importan arena, en fin).
Volviendo a las aves, estos días estoy mirando a ver si se ve alguna golondrina. El año pasado la primera la vi el 19 de febrero, así que a ver si llegan pronto :)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 10 Feb 2021, 17:55

El tema de las especies invasoras, en algunos casos creo que es una batalla perdida, caso de Estrildas, Bengalí rojo, Cotorras cada vez más extendidas...
Es un tema de difícil solución, pués es complicado adjudicar a alguien la autoría de una suelta o escape.
Creo que la solución pasaría por actuar en la comercialización de las especies, para mucha gente será complicado entenderlo, pero los animales deberían ser libres en sus hábitat respectivos.

En fin un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Vie, 05 Mar 2021, 17:34

Hoy un bimbo inesperado, una polluela pintoja.

Imagen

Este invierno la cosa ha estado bastante parda por aquí, no sé cómo habrá sido en otras zonas de Levante. No se han visto tantas anátidas como otros años, todo parecía como ralentizado, algo extraño. El otro día me comentaban del recuento invernal y un poco la misma sensación. Sí, muchos flamencos, pero menos variedad. Me hablaron de que en Formentera, donde suele haber cientos de zampullines cuellinegros, la cosa también había caído. Así que estos encuentros inesperados saben a gloria. Es siempre fascinante encontrarse con un ave con la distribución geográfica de esta polluela y dejar volar la imaginación pensando de dónde vendrá y hacia donde irá...

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Vie, 05 Mar 2021, 19:41

enhorabuena motacillo,
siempre un placer encontrar estos animalillos.
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 06 Mar 2021, 09:53

Enhorabuena por ese "Bimbo", es una bonita ave que no es fácil ver.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 09 Mar 2021, 16:49

Qué suerte Motacillo 😊.
Felicidades por la observación 👏🏻.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 09 Mar 2021, 17:50

Hoy ha sido la tercera vez que he visto un alcaudón real en el parque natural de las salinas este invierno. No estoy seguro de que sea el mismo individuo, aunque lo he visto siempre en el mismo sitio (hoy no me ha parecido que el pecho fuera tan rosa, de la subespecie meridionalis, como las dos veces anteriores). El común es uno de los visitantes veraniegos más típicos, pero el real es siempre una visión especial.

Imagen

Hoy el parque de las salinas estaba muy animado. Hacía tiempo que no veía tanta variedad (y eso que he echado de menos especies bastante habituales). Había un grupo de avocetas bastante numeroso (para lo que suele ser esto), y también (esto me ha llamado la atención) un grupo de garzas reales. En este caso se trata de una especie residente, pero lo raro es que no suelen verse en grupo. A lo sumo una pareja, o bien puedes ver 5 o 6 en un estanque, pero manteniendo una, ejem, prudencial distancia (tienen pinta de tener malas pulgas, a veces levantan el vuelo con un grito y se persiguen). Pues hoy había un grupo de una docena juntas como si fueran una familia, en muy pocos metros... y ni una otra en varios km cuadrados alrededor. No sé exactamente qué explica ese comportamiento, pero era llamativo. Lo que apenas hay son hirundínidos. El 13 de febrero vi avión común y el 22 golondrina común, pero no los he vuelto a ver.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 11 Mar 2021, 20:03

Si, parece que se va animando la migración y la actividad de las aves.
Las Garzas reales, si es verdad que se las suele ver solitarias o poco acompañadas, pero en algunos lugares si se ven grupos de Garzas juntas aunque no revueltas, quizás obedezcan a dormideros o a posaderos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 22 Mar 2021, 19:09

Estos días la costa está a rebosar de pardelas. Se ven bandos enormes de cientos de individuos, más cenicientas que baleares (las dos que se suelen identificar con más facilidad). Un espectáculo. A veces están tan cerca de tierra que incluso con los prismáticos puedes diferenciar las especies sin dificultad. Ayer parecían casi gaviotas, por su cercanía a tierra. Casi era como verlas desde un barco.

Imagen

Hoy he hecho un bimbo ibicenco, la garza imperial, que no es lo más común por aquí, imagino que andará de paso.

Imagen

La última vez que la había visto fue hace 5 años en el Delta del Llobregat, pero aquí nunca la había visto, y eso que las otras garzas, garcillas y garcetas son bastante comunes. Estos días siempre se ve algo. Aún sin noticias de los vencejos, y las golondrinas y aviones que ya se vieron por primera vez hace un mes se están haciendo caros de ver, tal vez los primeros ejemplares estaban de paso.

Responder