Recomendaciones para bibliófilos

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Recomendaciones para bibliófilos

Mensaje por fernando » Vie, 07 Feb 2020, 11:37

No hace mucho leí un libro que me pareció muy interesante y que a pesar de que se publicase hace 58 años atrás (concretamente en 1962), sigue estando de actualidad.
El título de libro es "Primavera silenciosa",de la editorial Planeta, su autora Rachel Carson, bióloga marina y zoóloga estadounidense, hace un detallado estudio, análisis cientificos y efectos causados por la utilización masiva de pesticidas e insecticidas para control de plagas en Agricultura y Ganadería, dando a la vez otras alternativas menos dañinas para esos controles.
Decir, que por supuesto, muchos agentes implicados en la utilización y producción, se le echaron encima, pero al final al menos consiguío que se prohibiera la utilización del DDT.
También

Un saludo.
Fernando Aranguren

Buitre
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Buitre » Sab, 21 Mar 2020, 12:29

Hola qué tal! soy nuevo por aquí y en el mundo de las aves. Ya me la habían nombrado, pero hace una semana me decidí a comprar un ejemplar de la revista "El Cárabo" (la revista más leída de las madrigueras, como se autodenomina) y es una lectura increíble. Os dejo el link para quien quiera curiosearla.

Así, muy resumidamente, un tipo francés a finales de los setenta e inicios de los ochenta, maestro, se fabricaba su propio material didáctico para enseñar a los niños cuestiones generales sobre naturaleza. Hacía cuadernillos pequeños, que él mismo ilustraba, y para los cuales se documentaba científicamente con fundamentos rigurosos. Poco a poco, no recuerdo como, sus cuadernillos gustaron a más gente, a otro público, y se los fueron demandando. Con el éxito, dejó de ser maestro, se recluyó en un pueblo y ahora vive de hacer los cuadernillos (la revista). Son de unas 30 páginas y siempre tratan sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza más cercana. Están pensados para niños, pero son muy leíbles para adultos. Utiliza el humor como vehículo, la verdad es que son la ostia. Se hace una versión para España, que la editan y traducen dos de los fundadores de la revista Quercus.

Esta es la historia bien contada

http://www.elcarabo.com/nos/

Y aquí está la tienda. Cuestan 3,5 leros. http://www.elcarabo.com/indice-de-los-c ... el-carabo/

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 14 Abr 2020, 18:53

Acabo de terminar de leer un libro que me ha parecido muy interesante;
"Los sentidos de las aves"
Escrito por un conocido ornitólogo Inglés llamado Tim Birkhead, es o ha sido profesor de la Universidad de Sheffield.
La editorial es "Capitán Swing" y el libro se editó por primera vez en 2014.

Trata sobre los sentidos de las aves como su propio nombre indica, trata la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato, el sentido magnético y las emociones.
En cada capítulo nos hace un recorrido histórico sobre los conocimientos que se iban teniendo sobre los sentidos en cuestión, a la vez que cuenta casos personales de observación.
Me ha gustado y es de fácil lectura.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 14 Sep 2020, 20:00

Uno en inglés, pero que merece la pena si te manejas: The seabird's cry, de Adam Nicolson.
Cuenta las historias de 12 de las más emblemáticas aves marinas (albatros, pardelas, etc.) de esa manera que tiene la divulgación «güena-güena», que logra transcender de lo que te está contando para hablarte de la vida en sí. Las increíbles y superlativas vidas de estas aves (por sus viajes, por su longevidad, etc.) ilustran el mundo en el que vivimos, con su maravilla y sus problemas. Una lectura totalmente recomendable.

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Dom, 15 Nov 2020, 20:32

Hola. Buscando una duda sobre rapaces encontré este trabajo sobre las rapaces diurnas de la Comunidad Valenciana, pero con datos generales que pueden interesar a los fanatic@s de este grupo

http://www.espaisimbiosi.com/proyecto/l ... alenciana/

Saludos
Pedro

merlonmi
Nuevos
Contactar:

Mensaje por merlonmi » Mié, 25 Nov 2020, 20:46

fernando escribió:
Vie, 07 Feb 2020, 11:37
No hace mucho leí un libro que me pareció muy interesante y que a pesar de que se publicase hace 58 años atrás (concretamente en 1962), sigue estando de actualidad.
El título de libro es "Primavera silenciosa",de la editorial Planeta, su autora Rachel Carson, bióloga marina y zoóloga estadounidense, hace un detallado estudio, análisis cientificos y efectos causados por la utilización masiva de pesticidas e insecticidas para control de plagas en Agricultura y Ganadería, dando a la vez otras alternativas menos dañinas para esos controles.
Decir, que por supuesto, muchos agentes implicados en la utilización y producción, se le echaron encima, pero al final al menos consiguío que se prohibiera la utilización del DDT.
También

Un saludo.
Ese libro es bastante bueno, yo lo lei y me parecio estupendo la verdad. Pero no conozco algo como lo que buscas, lo siento.

Responder