Equipo para grabar aves... y lo que surja

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Equipo para grabar aves... y lo que surja

Mensaje por Eba » Lun, 03 May 2021, 13:17

Muy buenas

Retorno al foro para pedir consejo. Tras muchas indagaciones, estoy muy cerca de comprar un equipo de grabación:

- Micrófono Sennheiser ME66 + K6
- Grabadora Zoom H5
- cable XLR aproximadamente 1 m
- algún paravientos de pelo tanto para la grabadora como para el micrófono
- Mango y antivibraciones para sujetar el micrófono, parece que el más asequible es Rode PG2pero tengo que preguntar compatibilidad

¿Cómo lo véis? ¿Me dejo algo? ¿Alguna tienda recomendable en Madrid?

Saludos

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Equipo para grabar aves... y lo que surja

Mensaje por fernando » Vie, 07 May 2021, 17:08

Hola Eba, encantado de volver a tenerte por aquí.

Bueno, la verdad es que no te puedo ayudar mucho, realmente no puedo ayudarte nada, sólo decirte que yo compré hace años una grabadora Olympus LS12, es la que me aconsejaron, pero no puedo opinar si es mejor o peor que la Zoom H5 que quieres comprar, a mí la Olympus me ha ido bien, tan solo le compré un gorro de pelos para atenuar el viento. Supongo que el micrófono que quieres añadirle le irá muy bien.

A ver si aparece alguien que sepa más sobre estos aparatos y espero que disfrutes mucho de las grabaciones, se pasa un buen rato a la vez que se aprende.

Un saludo.
Fernando Aranguren

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 10 May 2021, 08:45

Bueno, no me tires trastos a la cabeza :)

Has seleccionado uno de los mejores micros del mercado para grabación de sonidos de naturaleza y efectos de sonido. Por ahí ninguna pega, todo lo contrario :)

Para el micrófono te recomiendo que cojas la base K6P que necesita alimentación phantom y no soporta pila interna porque es algo más corta (importante para la elección de zeppelin) y ahorras peso.

Pero creo que te quedas corto con el grabador. El Zoom H5 no está a la altura y es una pena. Al final corres el riesgo de acabar comprando dos veces.

Echa un vistazo a esta tabla para hacerte una idea:
http://www.avisoft.com/recorder-tests/

El nivel de ruido en la entrada es clave porque lo normal es que grabando sonidos de naturaleza utilices niveles bastante altos de ganancia. Así que para sacar partido a ese micro te recomendaría que te fueras a la parte alta de la tabla.

Hay viejas glorias como el Tascam HD-P2 o el Fostex FR-2LE que podrías encontrar por debajo de 200 euros pero tienen algún inconveniente: Usan tarjetas Compact Flash que son caras y van camino de la desaparición. El FR-2LE, además (lo se de buena tinta porque tengo uno) tiene muy buenos previos de micrófono pero la salida de auriculares es catastrófica.

De las opciones asequibles del tope de la tabla te quedarían:

- Sound Devices MixPre 3. Yo lo tengo y estoy encantado. Los previos de micrófono están al nivel de la gama alta de Sound Devices (que son de lo mejor que hay) con un montón de ganancia, muy buenos convertidores, muy poco ruido de fondo y una salida de auriculares de las mejores del mercado. Aunque, claro, son 800 y pico euros para el de 3 canales, o 1000 si quieres ir al MixPre 6 para grabar Ambisonics. Una buena ventaja es que también puedes usarlo como interfaz de audio para un iPad/iPhone o un ordenador.

- Más asequible, de cabeza al Zoom F6. La serie H en general se queda muy corta. La serie F (hay F6 y F8) son los equipos más profesionales que tiene Zoom y la diferencia es abismal frente a los H.

Ya se que pensarás que tanto el MixPre como el F6 tienen cosas que no necesitas si no vas a usarlo para cine/vídeo como código de tiempo, pero vete a saber si después te da por meterte en berenjenales más gordos. La clave de todas formas está en que la calidad de audio de ambos es prácticamente la misma que la de los equipos profesionales de gama más alta.

Suspensión de micro: lo mismo. Grabar en exteriores es exigente y los micrófonos de cañón son especialmente puñeteros. Por ese motivo te recomiendo una combinación de suspensión + zeppelin + gato muerto sin medias tintas.

Las dos opciones realistas son Rode o Rycote.

De Rode tienes el Blimp (ojo, asegúrate de que sea el modelo 2 que lleva una suspensión de Rycote (el sistema "lira") en lugar de gomas. Eso ya incluye una buena suspensión, el zeppelin, el "gato muerto" (funda de pelo) y un conector acoplado al mango con un sistema para amortiguar vibraciones. Son unos 200 euros. En Wallapop a veces aparecen de segunda mano más económicos.

Rycote tiene kits asequibles pero es más caro que Rode. Yo tengo el Blimp de Rode y me va bien aunque en mi caso tuve que "tunearlo" para soportar un micro bastante más problemático (NTG8, que me exigió cambiar las liras por unas más rígidas).

Como tienda, aunque no he comprado ahí nunca, veo que Madrid Hifi lo tiene todo en stock y son distribuidores de Zoom, Rode, Sennheiser y Sound Devices.

Y te faltan unos auriculares, que también son importantes. Los sospechosos habituales son Sony MDR-7506 o Sennheiser HD25. Es interesante que sean cerrados para evitar en lo posible que el sonido de los auriculares se te acople con el micrófono.

Espero que te haya ayudado, si tienes dudas dispara.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 10 May 2021, 09:04

Corrijo, Madrid HiFi no tiene Sound Devices. En Madrid al menos veo que Sound On Set tiene un MixPre 3 en stock.

También ten en cuenta que hay problemas de suministro de componentes que están pegando muy fuertes a algunos fabricantes.

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Lun, 10 May 2021, 16:04

Hola borjam, te agradezco un montón la ayuda. Como esoty empezando, algunos términos no los controlo muy bien. ¿Zeppelin?

En la elección tuve muy en cuenta esta revisión de equipos: https://www.macaulaylibrary.org/resourc ... view-2019/

Ahí aparece la grabadora que me propones, pero, así en una búsqueda rápida, sale en una tienda alemana que se llama thomann por ¡815€! No llego, es más de lo que pensaba para el equipo al completo. Zoom H5 sale por 225 €, en la que pensé simplemente porque un conocido es la que tiene. Zoom F6 anda en 545€. Pero puedo mirar otras del listado que me envías con mejores prestaciones, incluso la que comenta el artículo de Macaulay, la Tascam DR-100MkIII (389€, uf!). Me imagino que es como con la óptica, a más precio, mayor calidad. Pero, ¿sabrías qué es lo mejor que puedo comprar en grabadoras por menos de 300€?

Sobre la unidad k6 o k6p, había leído que era mejor que llevara su propio suministro de energía para no mermar la batería de la grabadora. ¿Crees que la grabadora da suficiente tiempo de grabación? ¿De cuántas horas estaríamos hablando?

Y como veo que de todas formas voy a tener que irme a tiendas online, ¿hay alguna que recomiendes?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, me está resultando difícil la elección porque no hay muchos lugares a los que acudir a por consejo. Bueno, y sobre todo porque el presupuesto es limitado :-(

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Lun, 10 May 2021, 16:06

fernando escribió:
Vie, 07 May 2021, 17:08
Bueno, la verdad es que no te puedo ayudar mucho, realmente no puedo ayudarte nada, sólo decirte que yo compré hace años una grabadora Olympus LS12, es la que me aconsejaron, pero no puedo opinar si es mejor o peor que la Zoom H5 que quieres comprar, a mí la Olympus me ha ido bien, tan solo le compré un gorro de pelos para atenuar el viento. Supongo que el micrófono que quieres añadirle le irá muy bien.
Muchas gracias Fernando, ¿cómo te va con la grabadora? ¿La estás sacando provecho o es un engorro más que al final se queda en casa?

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 10 May 2021, 18:22

Veamos :)

Te entiendo, es una pasta.

- El zeppelin es esa especie de supositorio (o globo dirigible) dentro del cual colocas el micrófono. Su función es crear un volumen de aire estacionario alrededor del micro. Si hay poco viento con eso es suficiente. Si hay más viento, la siguiente barrera es lo que se llama "el gato muerto", que es una de esas fundas de pelo gris con aspecto asqueroso (especialmente si se mojan con la lluvia).

El Rode Blimp es el conjunto completo. Zeppelin + suspensión + gato muerto + cable de conexión + mango. He visto varios en Wallapop por unos 150 euros. Pero ojo, que sea el mk2 que es más ligero y tiene un sistema de suspensión mucho mejor.

Grabador. En el precio que me dices te encajaría el Tascam DR-70D. Son 299 euros y como verás está en la parte superior de la tabla. Un amigo lo tiene. no lo había recomendado al principio porque el manejo me resultó un poco incómodo. Pero grabar graba muy bien y Tascam es un buen fabricante.

Pero creo que el H5 es mucho más cómodo de manejo así que en ese caso me decantaría por H5.

También puedes tirar de mercado de segunda mano. Este está en Madrid y dicen que se puede probar.
https://es.wallapop.com/item/tascam-dr6 ... -103195893

Si quieres grabar sin preocuparte por el tiempo, la solución ideal es una batería externa, eso para cualquier grabador. Yo tengo una parecida a ésta, del mismo fabricante, y me alimenta el MixPre sin problemas durante muchas horas.

https://www.amazon.es/Anker-PowerCore-E ... 9LBX&psc=1

Eso sí, conviene usar una bolsa pequeña de cámara (o no de cámara, vamos, una bandolera pequeña) para organizar batería y grabador porque los conectores USB son bastante endebles.

Si usas batería externa ya te da igual lo de la pila en el micrófono. Y te recomendaba el K6P por un motivo: juraría que el K6 con pila no cabe bien en el zeppelin (si es que te decantas por el Rode Blimp).

Para alimentación, de todas formas, te van a dar mejor resultado las recargables Eneloop Pro (y ahorras una pasta en pilas) que las pilas alcalinas si es que no quieres cargar con la batería.

La tienda online más conocida es Thomann, una tienda alemana a la que le he comprado cosas varias veces. De todas formas si estás en Madrid veo que Madrid Hifi tiene todo esto en stock y veo que los precios son los mismos. Si prefieres online en España, por ahí he visto comentarios buenos de Madrid HiFi y alguna vez he comprado en Txirula (Vizcaya) sin problemas. He mirado por encima precios en Txirula y también son similares. Pero no tienen el DR-70D en stock aunque sí tienen el Zoom H5.

En fin, como dicen los ingleses esto es todo un "rabbit hole". Al final lo más caro es el micro aunque también es verdad que los micrófonos no se quedan obsoletos. Tengo micros de más de 30 años que sigo usando :)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 11 May 2021, 12:09

Eba escribió:
Lun, 10 May 2021, 16:06
Muchas gracias Fernando, ¿cómo te va con la grabadora? ¿La estás sacando provecho o es un engorro más que al final se queda en casa?
Pues ahora veo que no era tan buena la grabadora, pero la verdad es que lo que tengo es muy simple, es la grabadora con un gorro de pelos para atenuar el viento.
Al principio si la utilizaba bastante y hacía grabaciones, no muy buenas pero algunas veces servía para identificar algún pájaro, pero yo en esa época conocía pocos cantos de pájaros y muchas grabaciones se quedaban en el baúl de los no identificados, con lo que acabé por aburrirme y dejé las grabaciones, pero la verdad es que con éste post tuyo, he vuelto a interesarme y viendo el aporte estupendo de borjan, estoy pensando si mejorar lo que tengo. Si que se aprende sobre cantos, a mí al menos me sirvió bastante.
El problema que veo con un equipo decente de grabación, es que necesitas llevar un equipillo con varios bultos y quizás sobren otros chismes para ver aves, como telescopio, cámara fotográfica, prismáticos ( bueno éstos últimos quizás no estorben ), quiero decir que con un equipo de un MixPre-3, un Zeppelín, auriculares y demás, si vas con esto, vas a grabar y nada más, pero igual no es mala idea salir sólo a grabar, es otra opción para cuando te apetezca. Con un equipo pequeñito puedes hacer ambas cosas, grabar y ver pájaros, claro está que las grabaciones no tendrán la misma calidad.
Supongo que si a la grabadora le acoplas un micrófono, mejorará bastante la grabación, con lo que yo tengo si el pájaro no canta fuerte y está cerca, igual la grabación se escucha muy bajita.
Lo que estoy pensando es intentar que la Administración del foro incluya un apartado para grabaciones, en su día lo solicitó borjan y yo lo trasladé a la administración, pero quedó en el olvido, pero lo voy a volver a intentar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mar, 11 May 2021, 13:07

Para ir ligero (a mi me pasa, si voy con telescopio no puedo llevar el resto de bártulos) otra opción pueder ser un buen micrófono acoplado al móvil.

Aunque solamente es una opción realista con iPhone. Android no tiene un buen soporte de audio, mientras iOS tiene soporte para equipos profesionales.

Pero sí, si quieres grabar en condiciones al final acabas con un micro de cañón o (peor aún) un reflector parabólico además de grabador, auriculares, batería, algún trípode ligero...

Responder