¿Que prismáticos comprar?

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Que prismáticos comprar?

Mensaje por motacillo » Lun, 22 Mar 2021, 18:42

David, yo aún sigo viendo algo de cacao. El otro día tenías más bien los 8x en la mira, pero ahora entran en juego aún más opciones (!) :D :D (Ojo, que no critico, a mí también me pasa).
Como te decía, yo limitaría lo más posible, y también en precio. Los SW SLC 10x56 son maravillosos, claro, pero muy por encima del presupuesto inicial que nos comentaste. Otra cosa no, pero Roger Vine tiene morro fino con la óptica, no lo oculta, así que es peligroso leer mucho su web, jajaja. Una vez le compré unos de segunda mano, pero fue antes del Brexit, ahora imagino que seguirá vendiendo algunos de los que ha usado, pero ya no compensará por el tema de los impuestos a causa del Brexit, una verdadera lástima (en general, antes del Brexit el Reino Unido era un paraíso para prismáticos, libros y material de segunda mano, debido al inmenso mercado que existe).

El comentario de BorjaM me parece muy acertado y devuelve al realismo y pragmatismo del uso que le vas a dar a la óptica. Yo vivo en Ibiza, así que en la mayoría de mis observaciones la luz no suele ser un problema crítico y, cuando lo es, suelo ir con óptica específica. Como comentario general, es cierto que unos 10x50 (y más unos 10x56) son luminosos y muy adecuados para astronomía, pero unos 10x42 modernos con buena óptica y buena transmisión no son en absoluto unos malos prismáticos astronómicos. Por ejemplo, sin salir de los Monarch HG (que tampoco trabajo para Nikon ni te los quiero vender, ¡conste!), los 10x42 tienen un campo visual de 6,9º, espectacular para ser unos 10x, y son ligerísimos.
Yo por ejemplo tengo unos Nikon SE 10x42 y llevo siglos buscando unos 10x50 que los superen claramente para astronomía (sin dejarme un riñón) y no te creas que me está resultando fácil. Sí, algunos 10x50 son algo más luminosos, tampoco es como encender y apagar la luz, pero esos 10x42 se sostienen con más facilidad y tienen un campo plano y una capacidad resolutiva impresionante. Con eso te quiero decir que unos 10x56 pesan 1200 g y son un aparato algo grande y específico.
De los 10x50 que pones, tengo los Viper HD y están muy bien, sobre todo porque son pequeños, ligeros (para ser 10x50) y tienen un campo visual amplio, con lo cual la sensación de magnificación es impresionante).

Sobre los Kowa BDXD x56, son unos clones hechos en China de una serie vendida por otros fabricantes. En Allbinos tienes un análisis de los 8x56 que no los deja muy bien parados y se queja precisamente de que llevan el nombre de la serie BD XD pero que en realidad no comparten mucho con los modelos pequeños.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mar, 23 Mar 2021, 08:41

Sobre lo comentado respecto a la "luminosidad", hay algo muy importante que diferencia el norte de España y Finlandia: la duración del alba y el crepúsculo. Aquí, estés dónde estés duran un suspiro incluso en invierno, mientras que en Finlandia se pueden alargar durante horas y horas y horas. Yo para usar aquí, no miraría unos x56 ni loco (por peso, campo visual, precio, etc...). Además, hasta unos 8x32 de alta calidad te van a ofrecer un contraste y transmisión excelentes para el ocaso o el alba (no verás igual que con unos 8x56 de equivalente calidad, pero la diferencia la "a sufrir" apenas unos minutos el día que madrugues mucho o "trasnoches", y la diferencia de peso y campo visual la vas a disfrutar siempre).

La opción racional en caso de duda o falta de experiencia propia es mira unos 8x42 o 10x42, que por algo son algo así como el "estándar" en el mundillo (aunque yo prefiera unos buenos 8x32 sobre estos).

dregueiro2
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por dregueiro2 » Mar, 23 Mar 2021, 11:05

Tienes razón Motacillo, algo de "cacao" hay... Y no me extraña, pues tengo que hacer frente a un presupuesto que me limita algo, pero que no es reducido, vaya... ¡Quien pudiera! Al marketing publicitario también (prácticamente todas las empresas de óptica hablan muy bien de sus productos) y a la escasa posibilidad que tengo ahora de probar la óptica como desearía: en el campo. Si me sobrara el dinero, se acabaría el cacao... Ya lo creo.

No obstante, os cuento...

Sin probarlos, voy a comprar los Fujinon FMTR-SX-2 10X50. Me fío de Jesús (Astronaútica), así como del amplio consenso que existe entre la comunidad de usuarios... Es decir, son unos prismáticos muy probados. Y, por supuesto, también me fío de algunos análisis como los de Holger Merlitz... Quiero creer que objetivos. Si no, apaga y vámonos... ¿De quién entonces nos vamos a fiar cuando no podemos probar la óptica?

También me fío de mí, pues tengo claro, que quiero disfrutar del cielo nocturno. Aunque, digo yo, que los Fujinon también me servirán para observar aves desde algún punto estático.

Lo que no me planteo en absoluto, es cargar con ellos cuando salga a caminar por el monte... Ni hablar. Por este motivo, también me estoy plateando comprar unos mas ligeros (y discretos). En este sentido, aparte del Nikon HG recomendado, ¿qué opináis de los dos siguientes? ¿Los habéis probado alguna vez?

-. Swarovski SLC HD 10X42... ¿Mejor 8X?
-. Steiner Discovery. No son los nuevos, los XP. Sino los "antiguos". Alguna unidad hay en 8x y en 10x.

En fin, con esta opción (uno específico para cielo nocturno más otros livianos), creo que podré ahorrarme el dineral que supone comprar, por ejemplo, unos Swarovski... Los EL 10X50 o los 10X56 SLC... que tanto le gustan a Roger Vine. Y me sobrará dinero... Espero.

Ya queda menos... ¡Qué ganas!

Un abrazo,

David

PS. Cuando tenga los equipos, estáis todos invitados a una sesión de prueba.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mié, 24 Mar 2021, 15:00

Parus escribió:
Mar, 23 Mar 2021, 08:41
Sobre lo comentado respecto a la "luminosidad", hay algo muy importante que diferencia el norte de España y Finlandia: la duración del alba y el crepúsculo. Aquí, estés dónde estés duran un suspiro incluso en invierno, mientras que en Finlandia se pueden alargar durante horas y horas y horas. Yo para usar aquí, no miraría unos x56 ni loco (por peso, campo visual, precio, etc...). Además, hasta unos 8x32 de alta calidad te van a ofrecer un contraste y transmisión excelentes para el ocaso o el alba (no verás igual que con unos 8x56 de equivalente calidad, pero la diferencia la "a sufrir" apenas unos minutos el día que madrugues mucho o "trasnoches", y la diferencia de peso y campo visual la vas a disfrutar siempre).

La opción racional en caso de duda o falta de experiencia propia es mira unos 8x42 o 10x42, que por algo son algo así como el "estándar" en el mundillo (aunque yo prefiera unos buenos 8x32 sobre estos).
Exacto, a mi los más recomendables (al menos en el N de España) me parecen los de 42. Ese extra de luminosidad se agradece. Sobre la luz, el clásico día triste de invierno no se ve tres en un burro con el cielo lleno de nubes negras ;)

56 mm no, claro, pesan como una carga de leña. Yo tengo unos Nikon Monarch 5 de 8x56 que compré pensando en usar de noche y para eso van bien, pero hay que cargar con ellos.

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Jue, 25 Mar 2021, 14:45

En cuanto a los SW SLC 10x42 que comentas....creo haber leído que los dejan de fabricar ya que los pasarán en breve (si es que ya no lo han hecho) a la submarca de SW: Kahles, me parece que será el nuevo modelo Kahles Helia... Igual, esperándote un poco, puedes conseguir los slc a precio de Kahles.

En cuanto a lo que se comenta de la luz que transmiten las opticas en base a su diámetro de lente... yo lo que veo es que influye mucho más la calidad del vidrio que el diámetro, pero mucho más. Un 10x32 de optica top alargará mucho más el tiempo de observacion crepuscular que cualquier bino de 56 de gama media-alta. Y hablo desde la experiencia. A veces hay una obsesion generalizada por el diametro vs.luz que tiene un fundamento algo confuso. Digamos que, para un mismo modelo, diametros diferentes, sí transmiten cantidades de luz distintas, pero comparar modelos distintos con diametros distintos, sirve de poco.

Luego está la relacion inversamente proporcional entre el peso y la facilidad de uso. Cuanto más ligeros, más facil es utilizarlos. Y eso es así, en prismaticos, en camaras de fotografiar, en .... en lo que sea. Antes de tener los EL 10x32 había días que me hacia incluso pereza cargar los Vortex 10x42 (incluso siendo de los más livianos de la categoría), pero abultan más, pesan más, y al final, si lo que se trata es de hacer una salida ligera por el monte o de un paseo por una ciudad en plan turista, solo faltan los prismaticos. Con unos 10x32, te los metes en el bolsillo y ya está. Pesan y abultan poco. Para mí, cualidades igual de importantes que un buen cristal.

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Jue, 25 Mar 2021, 20:28

Aquí tenéis los SLC ya bajo el paraguas de Kahles. Los anuncian para Junio del 2021

https://www.kahles.at/en/hunt/binoculars/helia-s8x42

dregueiro2
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por dregueiro2 » Mié, 07 Abr 2021, 18:53

And the winner is...

Ya tengo prismáticos, pero no puedo adjuntaros fotos... Cuando clico la opción "Inserta imagen", no puedo adjunta fotos desde el escritorio del portátil.

¿Cómo puedo subir fotos de todos los prismáticos que he probado durante una semana?

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 08 Abr 2021, 22:44

dregueiro2 escribió:
Mié, 07 Abr 2021, 18:53
And the winner is...

Ya tengo prismáticos, pero no puedo adjuntaros fotos... Cuando clico la opción "Inserta imagen", no puedo adjunta fotos desde el escritorio del portátil.

¿Cómo puedo subir fotos de todos los prismáticos que he probado durante una semana?
Hola dregueiro2 😊,

En Avesforum no pueden subirse archivos directamente. Tendrás que subir las fotografías en alguna web externa que permita almacenar y compartir archivos, como flickr. Una vez las tengas subidas ahí, aquí podrás adjuntar la url, y la veremos incrustada en el mensaje.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

perdicero
Nuevos
Contactar:

Mensaje por perdicero » Jue, 06 May 2021, 21:18

Hola, estoy mirando prismáticos y necesito ayuda, tengo unos de porro 12x50 del año catapun, pero hasta ahora me han servido, quiero comprar algo mas ligero y no muy caro, leyendo en el foro veo que lo que más se recomienda es 8x42, me habían gustado los VORTEX CROSSFIRE HD 8X42 pero he visto algún video en youtube y los ponen fatal, luego he visto VANGUARD VEO ED 8X42 pero mirando opiniones tampoco los ponen muy bien.
Ahora estoy mirando los NIKON PROSTAFF 5 8X42 pero no veo mucha diferencia (60 euros más caros) entre estos y los NIKON PROSTAFF 3S 8X42 seguramente diferencias si que hay pero yo no las veo. Me podéis ayudas.
También he visto los CELESTRON NATURE DX 8X42 la verdad que son de los que mejores cosas he leído, si alguno me podéis sacar de dudas, Gracias.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 11 May 2021, 16:00

perdicero escribió:
Jue, 06 May 2021, 21:18
Hola, estoy mirando prismáticos y necesito ayuda, tengo unos de porro 12x50 del año catapun, pero hasta ahora me han servido, quiero comprar algo mas ligero y no muy caro, leyendo en el foro veo que lo que más se recomienda es 8x42, me habían gustado los VORTEX CROSSFIRE HD 8X42 pero he visto algún video en youtube y los ponen fatal, luego he visto VANGUARD VEO ED 8X42 pero mirando opiniones tampoco los ponen muy bien.
Ahora estoy mirando los NIKON PROSTAFF 5 8X42 pero no veo mucha diferencia (60 euros más caros) entre estos y los NIKON PROSTAFF 3S 8X42 seguramente diferencias si que hay pero yo no las veo. Me podéis ayudas.
También he visto los CELESTRON NATURE DX 8X42 la verdad que son de los que mejores cosas he leído, si alguno me podéis sacar de dudas, Gracias.
Es difícil saber qué prismáticos te van a gustar, pero hay características técnicas más o menos objetivas que sí te pueden decir algo sobre cómo se van a comportar unos prismáticos.
Por ejemplo, los Prostaff, tanto los 5 como los 3 tienen una gran desventaja óptica respecto a los Crossfire, VEO ED y Nature DX, y es que ninguno de los dos Nikon tiene "corrección de fase" (phase coating, en inglés). Sin ese avance tecnológico, la imagen pierde nitidez y contraste, así que puedes esperar que ambos Nikon sean inferiores en la calidad de imagen que dan.
Respecto a los otros tres que ponen, en los Vanguard VEO 8x42 llama la atención un dato (y no para bien), tienen un campo visual de 6,3º (esto es, cuánto espacio ves a través de ellos), mientras que los Crossfire tienen 7,5º y los Nature DX 7,4º. Para unos prismáticos de 8 aumentos, un campo de 6,3º es realmente pequeño, y lo que verás será el agujero de la imagen rodeado por un gran espacio negro, mientras que los otros te darán una imagen mucho más inmersiva, más natural. Para unos 8x yo dudaría si comprar unos con un campo inferior a 7º, unos de 7,5º están ya muy bien, y unos con un campo de 8º ofrecen una imagen natural, como de «estar allí». Es decir, cuanto más amplio es el campo visual menor es la sensación de estar mirando a través de un artilugio.

Hasta aquí los datos objetivos que puedes extraer de los catálogos y comparar. Ahora una opinión personal sobre formatos y tamaños.

Sobre formato. Se habla mucho sobre cuál es el ideal. Y a menudo sale que 8x42 es la recomendación típica, personalmente no comparto esa opinión (al menos no en el año 2021, en el que han avanzado bastante las tecnologías en óptica). Tras probar docenas y docenas de prismáticos de todos los aumentos y tamaños de objetivo, desde 6x hasta 12x y desde x20 hasta x56, para un uso cotidiano que combine calidad de imagen, tamaño, peso, prestaciones y comodidad de uso, para mí el ideal sin duda es un 8x32 y es el que recomiendo siempre. ¿Por qué?
- Son más pequeños y ligeros.
- Son más baratos (a mismo modelo, en la misma marca, el 8x32 suele ser más barato).
- Tiene una pupila de salida de 4 mm (es el tamaño del agujerito por el que pasa la luz, y sale de dividir el tamaño del objetivo, 32 mm entre los aumentos, 8, en este caso).
- Es más que suficiente para ver aves con luz de día, incluso al atardecer. Si en tu caso vas a ir sistemáticamente a ver siempre aves al amanecer/crepúsculo, si lo tuyo es ver búhos, tal vez te interese algo más grande como unos x42 o, mejor aún, unos 8x50, 10x50, etc. Pero si sueles ir a pajarear de forma casual, los fines de semana, a pasar el día por ahí, unos 8x32 te dan las prestaciones más que suficientes y son mucho más ligeros, más pequeños.
- Por cuestiones de construcción óptica, es más fácil que tengan un campo visual más amplio (si comparas 8x32 y 8x42 de distintas marcas, en la inmensa mayoría de los casos, el 8x32 tiene un mayor campo visual que el mismo 8x42).

En mi opinión este formato tiene muchas ventajas. Respecto a unos 8x42, la única desventaja en luminosidad se da en situaciones de luz muy comprometidas. En mi caso, pajareo hasta que se pone el sol (y un poco más) con unos 8x32 sin problema alguno, son pequeños y manejables, un placer para usar y llevar. Hace años, recuerdo que tras meses de búsqueda mis primeros prismáticos buenos fueron unos 8x42... que acabé vendiendo al cabo de un tiempo cuando me di cuenta de la triste realidad: a veces los dejaba en casa por el tamaño y peso, especialmente en excursiones a pie (que es cuanto más naturaleza veía). Si, por ejemplo, siempre vas a ver aves en una reserva en caseta/hide, pues ahí sí que te recomendaría algo más potente (10x, ya que vas a estar apoyado y podrás extraer toda su potencia) y más grande (x42), ya que no vas a sufrir molestia alguna al acarrearlo.

Es tan solo una opinión, espero que te sirva.

perdicero
Nuevos
Contactar:

Mensaje por perdicero » Mié, 12 May 2021, 13:47

Muchas gracias motacillo, alucino con lo que sabes de prismaticos, por supuesto te voy a hacer caso y voy a empezar a buscar 8x32.
Voy a buscar algo que ronde los 150€ si te gusta alguno en ese precio y me lo quieres recomendar fenomenal y si no con tu opinión que es buenisima me vale, muchisimas gracias por tu ayuda. Un placer.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 12 May 2021, 15:51

Bueno, yo te digo lo que opino, pero es tan solo una opinión, ni mejor ni peor que la de otra persona (vaya, siempre que esté bien razonada).
Ahora que ya se puede circular, tal vez lo más sencillo es que te acercaras a alguna tienda de óptica, si es que tienes alguna cerca. Si vives en Madrid o Barcelona (o puedes ir), en Madrid está Óptica Roma y en Barcelona Oryx, que son clásicas y tienen unos surtidos fenomenales y te pueden atender bien y, lo más importante, puedes tocar con tus manos y sentir qué te ofrece cada modelo. A veces con los prismáticos pasa (incluso con los muy buenos y carísimos) que por más que un instrumentos sea la «repera» y tenga todos los últimos avances... sencillamente a ti no te va, por lo que sea, porque no se ajusta bien a tu cara (llevar o no llevar gafas cambia por completo el uso y los prismáticos que te pueden venir mejor o peor). Yo lo suelo describir como probarse unos zapatos. Por más que haya unos italianos de 500 € que sean de marca y buenísimos... si no te van, mejor no los compres, y si lo que te va cómodo son las alpargatas que hacen en tu pueblo y valen 30 €, pues ese será el calzado que más a gusto usarás (otra cosa ya es, tanto en prismáticos como en zapatos, que hay algunos pensados para un fin específico: uso nocturno, larga distancia, marítimo, caza, mariposas, etc.). Pero cuando buscas unos para hacerlo todo, yo lo que buscaría es:
- Que el tamaño y el peso no supongan una carga (nunca mejor dicho). Prueba 8x42 y 8x32 a ver qué te parecen.
- Que el campo de vista sea amplio (bueno, más bien eliminar los que lo tienen muy estrecho, porque al final es una molestia, además de que ves menos y cuesta más encontrar los pájaros, sin contar el placer de la experiencia). Para un 8x, busca un campo visual de más de 7º, idealmente 7,5º o más.
- Que tengan las mejores tecnologías que el presupuesto escogido pueda comprar. Al menos que tengan corrección de fase (phase coating o PC en inglés).
- Que el sitio donde los compres sea de cofianza y te permita devolverlos o pueda cumplir la garantía.

Como sugerencia, ya sé que en España no estamos muy acostumbrados, pero si hay un consejo que yo hubiera agradecido cuando empecé a comprar prismáticos es: no descartes la segunda mano (de alguien de confianza, claro).

Otra sugerencia. En gamas de entrada (unos 100 - 150 €) los prismáticos con prismas de Porro suelen ser una gran opción (son los que no tienen los tubos rectos, sino en forma de Z, como truncados, los de toda la vida que seguro que tu abuelo tenía unos). Por su construcción, tienen varias ventajas sobre los de prismas de techo cuando el presupuesto es limitado.
- No necesitan corrección de fase, por lo cual es una tecnología menos que aplicar (piensa que se comenzó a aplicar masivamente en los 80 en los tope de gama de Zeiss y demás, y poco a poco ha ido llegando a las gamas bajas, pero aún hay muchos prismáticos que no lo tienen, como los Nikon Prostaff 3 y 5). Resulta que los de prismas de Porro no lo necesitan.
- Por su construcción óptica, su manufactura permite una mayor tolerancia (vaya, hace falta menos precisión, por así decirlo), y eso hace que se puedan fabricar más baratos.

Recomendar a alguien sin conocerlo es imposible (piensa en películas, restaurantes y demás), pero yo suelo recomendar mucho unos que tengo y me parecen bestiales en relación calidad-precio. Los Kowa YF 8x30. Son pequeños y muy ligeros (los puedes llevar todo el día al cuello y no notarlos) y su calidad óptica es sorprendente por lo que valen. La primera serie (era negra con detalle rojo en la rueda de enfoque) valía sobre 120 €, la nueva serie (es verde) se ha subido a los 150 €. Aún se puede encontrar alguno de la primera serie a buen precio.
Otro que me gusta mucho en BBB (bueno, bonito y barato) son los Opticron Adventurer WP T 8x32. Suelen ir por 90 € (hace poco Oryx tenía una oferta por 80) y el nivel de nitidez y contraste es sorprendente. Son dos buenos candidatos en mi opinión y experiencia. Pero, como te digo, los prismáticos son como los zapatos en cuanto a uso, hay que probarlos. No obstante, sí que es interesante saber qué características son deseables que tenga (impermeables, corrección de fase -si son de prismas de techo-, buen campo visual, buen «relieve ocular» si usas gafas, etc.). Ánimo.

Responder