Digiscoping con Swarovski ATX?

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Digiscoping con Swarovski ATX?

Mensaje por Trencalos » Jue, 25 Nov 2021, 10:39

Buenas,

A ver quien me echa un cable/consejo/reflexión/….

Hace poco adquiri un telescopio Swarovski ATX y me gustaría saber cual es la mejor opción a la hora de hacer digiscoping con él.
A priori, el módilo TLS parece el más adecuado pero tener que cargar con el TLS, la cámara, etc…es un handicap. Quizás me atrae más la opción de hacer digiscoping con el móvil…pero en este caso, cual sería el mejor adaptador? Merece la pena pagar por el original de Swarovski?

Gracias!

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Digiscoping con Swarovski ATX?

Mensaje por fdokykcu » Jue, 25 Nov 2021, 17:30

Del móvil no te puedo decir nada. Del módulo TLS sí, lo he utilizado durante seis años (lo sigo utilizando) y he hecho miles de fotos con el sistema simultaneándolo con observación (no solo fotografía). Creo que merece la pena, las alternativas existentes que conozco no son nada prácticas en cuanto a hacer las dos cosas (observación y fotos). Con un poco de manejo estás poniendo y quitando la cámara del tele en segundos. Por otro lado, mi recomendación es que utilices el APO-23 y no el 30, desde que salió el 23 mm el otro no ha vuelto a salir al campo
Eso sí, son sistemas que hay que trabajarlos (casi todo en manual) no esperes fotos maravillosas el primer día. Pero luego compensan
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Vie, 26 Nov 2021, 05:46

Mil gracias Fernando. .. cada vez me doy más cuenta que la opción del TLS es la mejor… pero, como lo más práctico es utilizar el móvil (almenos en temas de portabilidad, immediatez y facilidad en compratir las imágenes), a uno siempre le viene a la cabeza si compensa realmente la inversión, más que nada porque, en este caso debería comprar el TLS y la cámara….

Hasta ahora, utilizaba la opción del cutre-scoping, aguantando el mòvil a mano y buscando la mejor alineación para sacar la foto como podía, pero está visto que no és óptimo…. Muchas veces, entre que consigo alinear el móvil, evito el viñeteo y toda la historia, el pájaro ya se ha largado…

En cuanto a utilizar el TLS de 23…. ¿Este sólo sirve para cámaras micro 4/3?…. Entoendo que el motivo por el cual ya no utilizas el de 30 es porque tienes el de 23, pero ¿cual es el motivo de pasar de 30 a 23? …. Pensaba que el de 30 era el más polivalente….

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Vie, 26 Nov 2021, 08:06

El motivo de pasar del 30 al 23 es sobre todo que ganas en profundidad de campo. Con el 30 mm y el ATX de 85 mm, incluso al mínimo de aumentos es muy justita, hasta el punto que sacar dos individuos en foco por ejemplo, en una pareja de patos nadando juntos es casi imposible. Y también ganas un poco de luminosidad. Ambas cosas, a costa de perder un poco de focal total (que te sobra, 1500 mm mínimo en el caso de una Oly, con las Canon/Nikon 1200 mm). Es decir, ganas en lo que te falta a costa de perder un poco en lo que te "sobra". Como consecuencia aumentas bastante la proporción de fotos con buen foco. También te da más opción en algunas fotos en vuelo. Yo saco la inmensa mayoría de fotos con el mínimo de aumentos del tele (x25) y, si lo necesito después, recorto algo más. La calidad es igual de buena (bueno, mejor, porque lo que pierdes en recorte en una foto bien hecha es menos de lo que pierdes en la foto original si te queda un punto desenfocada, por ejemplo, que no tiene arreglo). Salvo que te dediques a concursos no lo veo como un inconveniente mayor. Tienes mucha razón en que esta ventaja se nota especialmente en las 4/3 porque el factor de recorte en la cámara es mayor (y por tanto estás trabajando de partida con una focal más alta que en Canon/Nikon). Yo uso una Olympus y por eso he sido tan contundente en la contestación. Si divides 30/23 (focal del TLS)= 1'31 y divides 2/1'6 (factores de recorte)=1'25, así que ambos sistemas en cuanto a óptica son casi equivalentes (Cámara de 1'6 con APO 30 mm y cámara de x2 con APO 23 mm). Igual si usas en 23 mm con una cámara de 1'6 de recorte pierdes demasiada focal (sigues teniendo mínimo 920 mm), pero seguro que sigues sacando profundidad de campo. Pero si tienes -o compras- una x2 no lo dudes!
Última edición por fdokykcu el Vie, 26 Nov 2021, 12:20, editado 1 vez en total.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Vie, 26 Nov 2021, 10:49

Muy bien explicado. Muchas gracias.

Para aun rizar el rizo un poquitín más, a veces tambien pongo sobre la mesa la opción de adquirir una bridge ultrazoom (una Sony RX10 IV, o del estilo…) y pasar de “inventos” (digiscoping) a la hora de fotografiar aves. Vaya, separar completamente la “observación” de la “fotografía”, eso sí, adquiriendo un equipo fotográfico liviano (nada de reflexs, que ya he pasado por ellas y se lo que'pesan)….

Al fin y al cabo, analizando la variable peso-volumen-precio (telescopio a parte), optar por una micro 4/3+TLS+algun objetivo de focal corta para paisaje, igual se equiparan a cargar con una bridge “buena”… aun sabiendo que la focal quedará algo por debajo pero que igual se puede compensar con recorte…

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Vie, 26 Nov 2021, 12:18

El tema es que no hay soluciones únicas: al final hay que elegir, y a cada uno le viene bien una cosa diferente, que además puede ir cambiando en el tiempo. No es lo mismo un "solo fotógrafo", que un observador al que le guste la fotografía bastante, o un observador que básicamente quiera fotos de soporte para alguna observación, o un "gaviotero" que va a necesitar sí o sí fotos de cierta calidad en vuelo, etc, etc... Lo importante es no pedir a nuestro equipo (el que se haya elegido al final) lo que no puede hacer, entonces solo hay frustración detrás. Por ejemplo, si en vez de partir de un ATX partieras de un telescopio decente pero no de fluorita, te diría que te olvidaras del digiscoping (o cambiaras a uno de fluorita o calidad equivalente con el coste que supone) porque no iba a compensarte ninguna inversión alternativa (cámara, adaptador) que hicieras. O si no quieres ni hoy hablar de fotografía con foco manual, pues lo mismo, mejor no meterse. Y así cada uno y su circunstancia
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Responder