Recomendaciones para bibliófilos

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Morlans
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Recomendaciones para bibliófilos

Mensaje por Morlans » Dom, 03 Jul 2022, 16:48

Hola:
Soy nuevo por aquí, en el foro y en el mundo de las aves.
Me ha parecido un hilo tan interesante que me he dado de alta para hacer una pequeña aportación.

'Mirad las aves del cielo' de Stanislaw Lubienski en Ed. Volcano, que me ha despertado curiosidad por muchos temas.
https://www.volcanolibros.com/product/m ... lubienski/

También dar las gracias por la idea del hilo y por vuestras aportaciones.

Morlans
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Morlans » Sab, 30 Jul 2022, 08:47

Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 16 Ago 2022, 08:12

Muy recomendable;
- Título; " La conducta de los pájaros".
-Autora; Jennifer Ackerman, autoras de " El ingenio de los pájaros", por supuesto también muy recomendable.
-Editorial ; Ariel.

La conducta de los pájaros trata de los diferentes comportamientos en los distintos ámbitos de la vida de los pájaros, tales como el habla de los pájaros, el trabajo, el juego, el amor o la crianza.

Un saludo.
Fernando Aranguren

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Vie, 19 Ago 2022, 14:44

Hola. Estoy leyendo "Mirad las aves del cielo" de Stanislaw Lubienski. Me parece ameno y con referencias ornitologicas interesantes pero echo en falta, como en tantas obras de este tipo traducidas, la supervision de alguien con experiencia en ornitologia en la traducción. Me ha costado descubrir que el sotorrey es un chochin; algo menos que el pájaro araña de color carmín es un treparriscos. En algún párrafo se dice del charran ártico "este pájaro de gran tamaño recorre setenta mil kilómetros..." para poco después afirmar "es un pájaro más bien pequeño, blanco y gris..." O "Admiro a las agujas. Estas aves marinas de orejas largas,..."
No es mi deseo en ningún caso el criticar el trabajo de la traductora, pero un pequeño asesoramiento hubiera favorecido una lectura más cercana al texto original.
Aún con estas pequeñas "inconveniencias", continuaré leyéndolo con interés y me sumo a su recomendación.
Saludos
Pedro

esagua
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por esagua » Mar, 23 Ago 2022, 11:48

Hola, actualizo mi aportación al hilo después de varias lecturas, espero que os sirva:
- El cuervo, de Boria Sax. Ed. El ojo del tiemp-Siruela. Como comenté, lo tenía pendiente tras recomendación de Edorta del Urdaibai B.C., que lo recomendó en una de las sesiones que comentaba durante el confinamiento. Librillo muy recomendable, se lee rápido. Se centra más bien en la importancia histórica de los córvidos en las diferentes culturas, el simbolismo que representaba, etc. No se centra tanto en su etología, pero muy interesante si te interesa su influencia en nuestra historia y vida cotidiana.
- H de Halcón. Helen Macdonald. Ed Ático de los libros. Autobiográfico, se centra en el periodo en el que como cetrera cuidó de un azor, en parte para salir del duelo tras el fallecimiento de su padre. Entremezcla historia sobre la cetrería en Reino Unido, el cuidado de un azor y sus características, su duelo, etc. Muy recomendable, también (creo) para quien se oponga a la cetrería.
- Vuelos vespertinos. También de H. Macdonald. Ed. Anagrama. Conjunto de textos variados sobre naturaleza, la relación con el ser humano y las implicaciones y repercusiones mutuas. A veces pesados, otras cautivadores. La parte buena, se puede leer por partes, elegir textos según interés, ir atrás, saltarse algunos y volver, etc.
- Los búhos de los hielos del este, Jonathan C. Slaght. Ed. El ojo del tiempo-Siruela: múltiples premios y "libro del año" según varios periódicos (Wall Street Journal, times, etc). El propio autor habla de su proyecto de investigación sobre el búho pescador de Blakiston o búho manchú (Ketupa blakistoni, según ebird b. manchú pero no sé cuál es el más aceptado en castellano). Libro largo donde habla desde los inicios de su proyecto, cuando no se conocía casi nada de las poblaciones que habitaban en Rusia, pasando por cómo gestionó su propio grupo de investigación, los periplos para las capturas, seguimiento, posterior búsqueda de financiación, la importancia de conocer sobre sus dinámicas reproductoras y hábitos de cara a la protección, etc. Dinámico, con momentos de humor y que te acerca a un trabajo de campo como éste, con todas sus miserias (frío, espera, resacas por alcohol barato, fallos en los transmisores) y sus victorias (primeros avistamientos, mejoras en la recolección de ejemplares y datos, interacciones humanas, etc.).

- The seabird's cry: estoy con él, muy curioso si os interesan las pelágicas y el ambiente marino. A mí me está costando por el idioma, sobre todo al no conocer los nombres traducidos, lo que me resta fluidez.

Os iré comentando según vaya leyendo, que tengo varios en la recámara, entre ellos el de mirar a las aves del cielo.
Espero que os gusten mis recomendaciones. Y lo de siempre, ¡nos vemos en el campo y en los libros!
Última edición por esagua el Sab, 27 Ago 2022, 15:11, editado 1 vez en total.

Rober
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Rober » Jue, 25 Ago 2022, 15:14

No soy objetivo, por ser el autor del libro que voy a recomendar, pero creo que puede interesar a muchos por aquí que hayan desarrollado su vocación naturalista y ornitologica en un pueblo.
El libro se titula:

"Mis amigos y otros animales. Andanzas de un naturalista de pueblo".

El titulo hace una indisimulada referencia a la obra de Gerald Durrell, a la que no se trata de imitar sino homenajear.
Lo publica la editorial Aruz y de momento puede encontrarse en librerías de Palencia y Valladolid, además online en la web www.aruz.es
Más información y capítulo de muestra para leer en:

https://aruz.es/portfolio/mis-amigos-y- ... de-pueblo/

Morlans
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Morlans » Jue, 25 Ago 2022, 18:04

Imagen

Otra recomendación, ésta sobre "bioacústica".

"Las voces de las aves" de Stanislas Wroza, director del Observatorio Nacional francés de la Biodiversidad y miembro del Comité de redacción de la revista Ornithos.

Se centra mucho en la parte técnica de grabar/interpretar las voces de las aves y aporta, mediante códigos 'QR' fácilmente descargables desde el 'smartphone', mas de doscientas grabaciones de cantos de aves.

Captó mi atención por la frase:
""Estas grabaciones se han realizado con un material asequible (menos de 200 €uros, es decir, un precio mucho mas bajo que el del material óptico que se utiliza comúnmente para los mismos usos)""

Da a conocer sitios web como https://soundbirding.org/

Lo edita Omega en 2021 sobre un original de 2019.

http://www.ediciones-omega.es/1727-las- ... 736-1.html

Morlans
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Morlans » Lun, 12 Sep 2022, 16:51

Imagen

“La astucia de las aves” editado por Guadalmazán en 2021.

https://almuzaralibros.com/fichalibro.p ... 4706&edi=5

El almeriense Juan Gabriel Martinez, catedrático de Zoologia en la Universidad de Granada, se centra en el parasitismo de cria (cucos ...) y en sus influencias evolutivas.

https://blogs.ugr.es/juangamartinez/mar ... servacion/

Basándose en el cuento del patito feo, al que hace referencia en varios momentos, nos va explicando las distintas estrategias reproductivas que llevan a esta variante.

Amena lectura con alusiones a zonas y espacios muy conocidos (Parque Natural de Sierra de Gata, llanuras y lagunas de Castilla-Extremadura en las que crian las avutardas…) son casi trescientas páginas con algunas ilustraciones en blanco y negro sencillas y agradables.

Responder