¿Que prismáticos comprar?

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Que prismáticos comprar?

Mensaje por motacillo » Mar, 08 Sep 2020, 12:35

David:
Disculpa, que no había visto tu mensaje dirigido a mí.
El tema probar es esencial. Yo pienso en los prismáticos como zapatos, ya pueden ser buenos, de marca, caros o lo que sea... que si no te van bien, no los disfrutarás (y también son como los zapatos en que puedes tener unas botas para todo, pero hay herramientas específicas que dan mejor resultado para algunas cosas; como prismáticos muy luminosos para atardecer o para bosques cerrados, prismáticos de gran alcance para costa o marismas, etc.). Es esencial que "sienten bien", que su uso sea cómodo y natural, sobre todo si hablamos de usarlos durante horas (un poco como una bici, que te tiene que ir a tu talla). Otra cosa es mirar por unos 5 minutos.
Sobre los que comentas en este último mensaje, he probado y tenido varios, otros no. Los Kowa Genesis 8.5x44 son muy muy buenos, mejores incluso de lo que su precio indicaría, especialmente en contraste y falta de aberraciones cromáticas. Eso sí, son muy pesados (950 g), por lo que tal vez te encuentres en las mismas que con los Meopta. Ambos Nikon, los HG y los Monarch 7 son muy buenas apuestas, cada uno en su gama (hay una gran diferencia de precio entre ellos, a veces del doble). Si te puedes rascar el bolsillo, los HG son muy buenos, nítidos y de tamaño y peso muy contenido. A mí los HG me gustan especialmente en 10x42, ya que tienen un campo visual bestial para un 10x, y aunque no es plano y nítido al 100 %, son de lo mejorcito. Los Monarch 7 están muy bien en su gama, aunque a veces esa serie ha dado algún problema con la goma que lo recubre, ya que es muy blanda y agradable, pero no la más resistente.
Los Zeiss Conquest HD también son un pepino de prismáticos (fueron mis primeros prismáticos buenos). Unas prestaciones estupendas, pero tal vez se quedan un poco cortos en campo de visión respecto a las otras marcas. Los Leica Trinovid HD no los he probado, pero he leído a mucha gente que también son mejores de lo que indica su precio, y que Leica tiene un pequeño problema de gama, ya que en algunas cosas rivalizan con los Ultravid.
Lo único que veo es que has elegido prismáticos de gamas diferentes (en Nikon o en Kite).

Tal vez lo primero que haría yo sería seleccionar la gama que quiero mirar (por precio), para acotar un poco el tema. En cuanto te vas a la gama que ronda los 1000 € ya son todos prismáticos muy muy buenos, en los que tendrá más que ver tu gusto personal por algún detalle (cómo te quedan las copas de los oculares, cómo te cae en las manos, etc.), más que lo que son las prestaciones ópticas propiamente dichas. En prismáticos el factor subjetivo y humano es muy importante (sobre todo en esas gamas), y una persona te jurará que los ha probado todos y el Leica era mejor, otro dirá que el Zeiss y otra persona jurará que el Vortex es indiscutiblemente mejor. Cuestiones fisiológicas de cada uno hacen que un prismático nos parezca mejor (más brillante, más nítido) que otro a otra persona.

Eso sí, en óptica, como en otras cosas de la vida, se suele dar la llamada «ley de los rendimientos decrecientes». Es decir, unos prismáticos de 100 € son notablemente mejores que unos de 50 € (puede que más del doble de buenos). Unos de 300 € son bastante mejores que unos de 100; unos de 500 € también son bastante mejores. Pero unos de 1000 € no son «el doble» de buenos que unos de 500, y esto ya se nota mucho entre los tope de gama y la segunda serie, los de 2000+ y los de 1000, como los Conquest HD, Monarch HG o los Trinovid HD, por ejemplo, por citar marcas que tienen prismáticos mucho más caros. Esto te lo digo porque los Monarch 7 o los Vortex Viper HD son muy buenos, aunque los Monarch HD o los Vortex Razor HD son evidentemente mejores, pero tal vez no el doble de mejores, como su precio podría indicar. A eso me refería con que es muy importante refinar y decidir a qué gama quieres dirigirte (tu límite de presupuesto), o bien mirar si es que hay algunos prismáticos (independientemente de la gama a la que pertenezcan) que tienen una característica que busques (peso ligero, una ergonomía particular, unas copas de oculares particulares, etc.). Por ejemplo, en Swarovski la gama más alta hasta ahora era la EL (acaba de salir la NL que la ha relegado), y por debajo de la EL en precio ha estado la gama SLC. Curiosamente, mucha gente prefiere la gama SLC, ya que, aunque son más baratos, su diseño óptico produce una visión con algo de curvatura que nos es más «natural», mientras que los EL, que son los más caros, son de campo plano, lo que es más caro... pero no necesariamente mejor, ya que a alguna gente eso le marea un poco y no le gusta. A eso me refiero con que a veces los más caros no tienen por qué ser los que más te convengan. Por ejemplo, los Bonelli son el tope de gama de Kite (están fabricados en Japón por una empresa subcontratada por Kite que también produce para otras marcas, cosa que les pasa a los Zeiss Conquest HD también, aunque pone «Made in Germany», por lo que te los puedes encontrar muy similares en marcas como DDOptics, por ejemplo); como son el tope de gama pensarías que son «mejores» y te van a gustar más... pero de repente pruebas los Ibis, que son la gama inmediatamente inferior... y resulta que como son de puente abierto (open hinge), te resultan mucho más cómodos y estás encantado con ellos (y eso que te ahorras).

Una cosa interesante (no sé si habrás pensado en ello) cuando estás pensando en gastarte ya un dinero considerable es que pienses no solo en los prismáticos en sí, sino en la garantía y servicio que te ofrece el fabricante o distribuidor. En ese sentido, casas como Zeiss o Swarovski son famosas por su gran respuesta (yo les he enviado muchas veces prismáticos y el servicio ha sido de 10, especialmente Swarovski pero también Zeiss). A veces les he pedido partes y me las han mandado gratis (incluido el transporte) desde Alemania, me ha pasado con Swarovski, Zeiss o Steiner, por ejemplo. Marcas como Vortex o Kite apuestan por dar una gran garantía (de por vida o 30 años) para intentar dar una carta de presentación de sus productos. En ese caso ignoro qué tal es su respuesta (Vortex sé que da una gran respuesta en EEUU pero no sé cómo lo hace en Europa).

(Vaya rollllllllo te he soltado. Espero haberte ayudado). Yo creo que todos los prismáticos que has puesto ahí son muy interesantes, y que la cosa será más un tema de gusto personal.

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Vie, 30 Oct 2020, 16:04

Os comento por si a alguno de aquí le interesa. He puesto a la venta mis prismáticos Vortex Razor HD 10x42 en el subforo de venta de material. Y bien nuevecitos. Para quien no sepa de ellos, son prismáticos que se codean con los de marcas Alfa y de los que estoy muy contento (de la óptica, robustez y sobretodo garantía).

Aprovechando que debido a una caida (casi me meto a llorar a verlos rodar 20m peña abajo desde una cima pirenaica) quedaron completamente destrozados, los de Vortex me los substituyen por unos completamente nuevos, vaya, que quien se los quede, los estrena. A eso, comentar mi experiencia con la garantía de Vortex: es espectacular!, y no sólo en EUA sinó también en Europa. He quedado estupefacto de como se toman el tema de la garantía estos americanos de la Vortex. Sin duda, algunas marcas punteras deberían tomar ejemplo...

Mirad com funciona, les envías unos prismáticos de 1200 euros destrozados por una caida y, sin más, te mandan unos de nuevos, y ni tan siquiera te preguntan qué paso, ni como, ni te piden la factura, ni nada... Te mandan unos nuevos y, ala! ... a rodar! Alucinante!. No sé qué pasaría en el caso de que fueran reparables, pero no creo que opten por una solución muy distinta... A mi me dió la impresión que en America igual los reparan pero en Europa opten más por la substitución por unos de nuevos.

De los Vortex estoy muy contentos y, sinceramente, me los quedaría, pero os debo confesar que tengo un "maldito diablito" detrás de la oreja que me empuja a dar el salto hacia unos Swarovski EL (ahora que tengo algo ahorrado y les han dado una rebajita, que antes estaban por las nuves).
Vaya, que los pongo a la venta para quien le pueda interesar ahorrarse unas pelas.

Bueno, lo dicho, que si a alguien le interesan, están aquí publicados.
Saludos.

roberto83
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por roberto83 » Sab, 31 Oct 2020, 11:49

Buenos días a todos:
Estoy pensando en jubilar a mis viejos prismáticos, que fueron un regalo de mi padre hace unos 20 años y creo que ya han cumplido con creces. Entre que salgo poco al campo, y que no quiero gastarme muchos €, estos son por ahora los candidatos, a ver que os parecen. Vivo en la costa y por eso mi primera opción son los 10x:
https://opticaroma.com/instrumentos/es/ ... 10x42.html

Por ahora mi primera opción son los VANGUARD VEO ED 10X42, los he visto algo más baratos que en la web del enlace, a unos 180€.

Muchas gracias de antemano.

Trencalos
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Trencalos » Lun, 02 Nov 2020, 19:38

Valora tambien la marca Vortex, que a relacion calidad/precio se come a muchos y con garantía de por vida.

Los Crossfire o si te llega el presupuesto los Diamondback hd son buena elección, tmabien.

De los que comentas tu, todos andan a la par, quizas yo me quedaría los Vanguard, un poco descartando los Nikon por su postventa nefastomque tienen en nuestro país.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 04 Nov 2020, 09:30

Roberto83
Siempre es difícil recomendar prismáticos sin conocer las características de la persona, y sin duda lo mejor es tocar cada modelo. Pero aquí va alguna idea que se me ha ocurrido sobre los 4 modelos que has puesto.
Los he mirado por encima y hay algo que me llama mucho la atención: ninguno tiene corrección de fase (phase coating en inglés). Por su propia naturaleza, los prismáticos con prismas de techo tienen que solventar dificultades ópticas, lo que los hizo tradicionalmente "inferiores" en prestaciones a los prismáticos con prismas de Porro (los de toda la vida que son más anchos y tienen los tubos como en forma de S o Z). En los años 80 se incorporó la tecnología de correción de fase a los mejores modelos, que hizo avanzar a los prismáticos con prismas de techo mucho, y poco a poco se ha ido poniendo en prismáticos de gama cada vez más baja (un poco como las tecnologías de los coches)... pero me ha parecido ver que ninguno de los 4 modelos que pone lo indica. Los Bushnell y los dos modelos de Nikon me consta que no tienen corrección de fase, ya que Nikon la empieza a incorporar en el Prostaff 7s, y creo que los Vanguard tampoco lo traen. Esto marca una gran diferencia en claridad y nitidez. Los Vortex Crossfire que te recomienda Trencalos no estoy al 100 % seguro, pero en algún sitio me ha parecido ver que sí la tienen.
Si yo fuera a actualizar mi equipo y estuviera pensando en unos de prismas de techo de 10x42, no miraría mucho las etiquetas (ED, HD, etc.) que suelen ser pura publicidad, pero sí que buscaría que tuvieran corrección de fase, y un buen campo visual (idealmente 6º o más, mínimo 5,5º).

(EDITO: sobre los 200 € hay muchísimo donde elegir. La marca Helios es bastante conocida por los aficionados a la astronomía, y tienen cosas muy muy interesantes. Por ejemplo, los Helios Lightwing HR 10 x 42 se pueden encontrar por menos de 200 € y tienen corrección de fase y puede que recubrimiento dieléctrico, lo que estaría genial. Te dejo aquí un análisis -en inglés, pero puedes poner subtítulos en español-, es de los 8x32, pero te puedes hacer una idea https://www.youtube.com/watch?v=ZdIXhdxW37U Es de una tienda en Inglaterra que tiene bastante experiencia con prismáticos de gran relación calidad/precio. Otras marcas con modelos en esa onda pueden ser los Hawke Nature-Trek o los Celestron trailseeker 10x42, ambos con corrección de fase y recubrimientos dieléctricos y se suelen encontrar buscando un poco por menos de 200 €.)

Por último mí se me ocurren un par de ideas para maximizar tu inversión.
Por un lado, no descartaría mirar algo de 2ª mano, de alguien de confianza, o bien (lo que yo haría si me quisiera pillar unos 10x42 de hasta 200 €), miraría unos prismáticos con prismas de Porro... que por su construcción son más eficientes desde el punto de vista óptico y sencillamente no necesitan corrección de fase, y a ese nivel de precios suelen dar mejores prestaciones que los de prismas de techo.
Si te gusta buscar un poco, hay una gama que es un auténtico tesoro escondido, que no se fabrica y que se puede encontrar por menos de 200 € a veces, los Vixen Foresta de modelo Porro. Por calidad de imagen compiten con prismáticos de techo de 500 € y más.
Unos similares, que se pueden encontrar y valen menos de 200 € son los Levenhuk Sherman PRO 10x42, cuestan 165 €, y sencillamente te ofrecerán una nitidez y contraste que los modelos que pones no pueden soñar. ¿Pegas? Son algo más grandes y no tan ligeros (estas son las ventajas de los prismáticos de prismas de techo, claro). Es todo un tema de compromisos, claro.

Es tan solo una idea, por si te sirve.

roberto83
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por roberto83 » Sab, 07 Nov 2020, 18:24

Muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos.
La verdad es que el mundo de las ópticas es tan complejo para mi, que parece que cuando más me adentro en el, me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

Responder