Página 1 de 1

El proyecto LIFE+Iberlince termina su andadura después de 7 años

Publicado: Sab, 12 Ene 2019, 11:05
por PaulaRZS
El pasado diciembre fue el último mes del que todos conocemos como Iberlince, un proyecto promovido y subvencionado por la UE para la conservación del Lince ibérico en España 🐱

El programa Iberlince concluye tras lograr que la especie no esté en peligro, Huelva Información, 01/01/2019.

Sus inicios de remontan a 2011, y aunque no fue el primer proyecto de este tipo (anteriormente ya hubo dos Life Lince más, cuando la población de especímenes rozaba a penas el centenar de ejemplares), sí ha sido el primero de tal envergadura, al implicar a dos países (España y Portugal) y a un total de 22 socios entre instituciones, asociaciones y entidades.

A día de hoy, aún esperamos con nerviosismo la publicación del último censo de Lince ibérico en nuestro país, que se estima duplicará la cifra de ejemplares de 300 a 600, desde que este proyecto se iniciara hace 7 años.

A pesar de esos datos que nos pintan tan motivadores, no debemos olvidar que el Lince ibérico sigue teniendo un montón de enemigos en sus tierras. Entre los más mortíferos se encuentran los atropellos en carretera, que diezman la población salvaje de forma muy importante cada año. Sólo en 2018 murieron atropellados casi una treintena de ejemplares.

Nuestro querido felino sigue sin poder seguir viviendo salvaje y libre por nuestros montes, y su especie todavía precisa de la vigilancia humana para que no vuelva a rozar la extinción como ocurría hace un cuarto de siglo. Por esta razón, para este nuevo año, ya se barajan nuevos proyectos de conservación de la especie, también fomentados desde la UE 👍