Identificar chinche

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Identificar chinche

Mensaje por Kakariki » Vie, 03 Jul 2020, 09:24

Hola a todos
El otro día me encontré con este chinche y me quedé con la curiosidad de saber qué especie era. ¿Alguna idea?
Por si sirve de ayuda: cada vez que acercaba el dedo, sus antenas empezaban a vibrar.Imagen

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Identificar chinche

Mensaje por Danielibero » Vie, 03 Jul 2020, 22:12

Parece un pentatómido, la especie ni idea. No se porque pero me parece una ninfa...
Un saludo.
Dani

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 07:02

Danielibero escribió:
Vie, 03 Jul 2020, 22:12
Parece un pentatómido, la especie ni idea. No se porque pero me parece una ninfa...
Un saludo.
No lo sabia, pero con tu ayuda y Wikipedia creo que estás en lo cierto.
Wikipedia escribió:La chinche parda marmorada o chinche hedionda marrón marmoleada (Halyomorpha halys)2​ es un insecto de la familia Pentatomidae, proveniente de China, Japón, Corea, y Taiwán.3​

Es una plaga agrícola que se ha establecido en muchas partes de América del Norte y ha llegado recientemente a Europa y América del Sur.4​5​6​

El nombre de “chinche hedionda” de esta y otras especies de chinches (ej. Nezara viridula) se refiere al olor producido por glándulas localizadas en la superficie dorsal del abdomen y la parte ventral del tórax.
Imagen

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Dom, 05 Jul 2020, 07:29

Pues debe de ser esa especie o una muy parecida. Gracias a los dos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 07 Jul 2020, 08:48

Buenos días Kakariki 😊,

En mi opinión, se trata de una Rhaphigaster nebulosa, comúnmente llamada Chinche nebulosa y especie autóctona de nuestra zona. Es fácil de confundir con la Halyomorpha halys, que es una especie invasora que en los últimos año se ha extendido y afectado a muchos puntos de Europa, incluida España. Uno de los rasgos distintivos son las antenas. Las halys tienen dos segmentos blancos y las nebulosa tienen tres.

Puedes ver las diferencias en este estudio:
Halyomorpha halys (Stål, 1855), la punaise diabolique en France, à Toulouse (Heteroptera ; Pentatomidae)
Fecha de publicación: 09/2016.
Fuente: Researchgate.
Autor/es: Jeanphi Maurel, Guillaume Blaye, Valladares Lionel, Émilie Roinel, Pierre-Olivier Cochard.
Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 07 Jul 2020, 10:52

Gracias Paula. Estoy contigo, chinche nebulosa. Esto de los insectos es todo un mundo.

Responder