Un veneno que generan los escarabajos para defenderse tiene propiedades antiparasitarias para las avutardas

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3511
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Un veneno que generan los escarabajos para defenderse tiene propiedades antiparasitarias para las avutardas

Mensaje por fernando » Vie, 21 Jun 2019, 08:10

Un veneno que generan los escarabajos, coleópteros meloideos para defenderse de sus depredadores resulta tener propiedades antiparasitarias para las avutardas, según una investigación internacional en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores han demostrado que la cantaridina, que genera el insecto 'aceitera común' o carraleja (Berberomeloe majalis) es tóxica para varios tipos de parásitos comunes y como algunas aves como la avutarda ingieren este tipo de escarabajos, resultan beneficiados por la actividad antiparasitaria y antimicrobiana de este veneno. Además de fuente de nutrientes y energía, comer este tipo de escarabajo sirve a las avutardas como escudo anti parásitos como protozoos, helmintos y artrópodos.

La investigadora de la Facultad de Farmacia de la UCM Alexandra Ibáñez Escribano y una de las autoras del estudio que publica 'Toxins', explica que en el trabajo se ha estudiado en detalle la actividad ixodicida, nematocida y antiprotozoaria de un extracto de este coleóptero, y ha mostrado unos resultados "muy interesantes y desconocidos hasta el momento". En la investigación han intervenido la Universidad Estatal de Illinois, el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más en el enlace:
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado