El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
lugofabi94
Usuario Registrado
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 09 May 2022, 17:20
Contactar:

El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por lugofabi94 » Lun, 09 May 2022, 17:27

Buen día gente, estuve investigando un poco sobre el impacto que tiene el calentamiento global en las especies de aves en peligro de extinción y encontré algo que es de importante interés para todos:

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) abre el telón de medio siglo de evidencia que detalla el impacto del cambio climático en más de 60 especies de aves diferentes.

La lista de nombres de aves en peligro de extinción

Encontró que la mitad de todos los cambios en las características físicas y de comportamiento clave de las aves desde la década de 1960 pueden vincularse al cambio climático.

El otro 50 por ciento se debe a otros factores ambientales desconocidos que han cambiado al mismo tiempo que nuestro clima.

La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y realizada en conjunto con la Universidad James Cook (JCU), se centró en las aves del Reino Unido y los Países Bajos.

"Hemos demostrado que el cambio climático es un importante impulsor de estos cambios en las aves, pero aquí hay más en juego de lo que pensábamos originalmente", dijo la autora principal, la Dra. Nina McLean, de la Escuela de Investigación de Biología de la ANU.

"Otros cambios desconocidos en el medio ambiente no solo fueron igualmente importantes para impulsar los cambios en las aves, sino que, sorprendentemente, generalmente lo hicieron en la misma dirección que el cambio climático, de modo que sus efectos se agravaron.

"Este estudio muestra que el impacto del cambio climático no actúa de forma aislada y sus efectos se están produciendo en un mundo donde la resiliencia de la vida silvestre ya está al límite debido a los muchos otros desafíos que están experimentando en un paisaje dominado por humanos.

"Estos factores no impulsados ​​por el cambio climático podrían incluir la urbanización, el cambio de uso de la tierra, la pérdida de hábitat o la introducción de especies invasoras en los ecosistemas, pero aún no podemos saber con certeza su identidad".

Los investigadores analizaron tres rasgos clave como parte de su estudio: el momento de la puesta de huevos, la condición corporal de las aves y la cantidad de crías producidas. Todos los datos fueron recopilados por voluntarios, también conocidos como científicos ciudadanos.

El estudio encontró que, en general, casi todas las aves pusieron sus huevos antes debido al cambio climático.

"Por ejemplo, el cambio climático hizo que los mosquiteros pusieran sus huevos seis días antes en los últimos 50 años, pero otros factores ambientales desconocidos llevaron a seis días adicionales, lo que significa que en total ahora ponen sus huevos 12 días antes que hace medio siglo". hace", dijo el Dr. Martijn van de Pol, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la JCU.

El Dr. McLean dijo que hay "ganadores y perdedores" de estos cambios ambientales impulsados ​​por el aumento de las temperaturas.

"Para el número de crías y la condición corporal, vemos que es una bolsa mixta", dijo.

"Algunas especies claramente están aumentando su condición corporal y el número de crías, mientras que otras lo están sufriendo.

"Por ejemplo, las currucas de jardín en el Reino Unido han experimentado una disminución del 26 % en el número promedio de crías durante el último medio siglo, lo que es realmente preocupante para el destino a largo plazo de esta especie, pero solo la mitad de esta reducción, 13 por ciento, puede atribuirse al cambio climático.

"En comparación, el colirrojo experimentó un aumento del 27 por ciento en el número de descendientes durante el último medio siglo, pero nuevamente, solo una parte de ese aumento se debe al calentamiento global".

Los investigadores dicen que el calentamiento global continuo podría presentar un "doble golpe" para las especies que ya están luchando por adaptarse a otros cambios ambientales no climáticos.

"El aumento de las temperaturas, combinado con estos factores ambientales desconocidos, podría representar una amenaza significativa para los medios de vida de ciertas especies que ya están sufriendo", dijo el coautor del estudio, el Dr. Loeske Kruuk, también de ANU.

En este estudio también participaron investigadores de la Universidad de Edimburgo, el British Trust for Ornithology, el Sovon Dutch Center for Field Ornithology y el Dutch Centre for Avian Migration and Demography.


Pueden leer el articulo directamente acá https://www.sciencedaily.com/releases/2

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4581
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por fernando » Mar, 10 May 2022, 08:04

Increible la cantidad de aves que se encuentran en peligro de extinción.

Interesante estudio.

Es complicado la adaptación de las especies a éstos cambios tan rápidos en el tiempo y eso lo van a sufrir muchas especies, espero que muchas otras consigan adaptarse a las nuevas condiciones.

Gracias y un saludo.
Fernando Aranguren

luismanuelteruel
Usuario Registrado
Mensajes: 24
Registrado: Sab, 28 Oct 2017, 23:20
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por luismanuelteruel » Mié, 11 May 2022, 15:16

Hola Fernando, te comparto esto que publiqué en iNaturalist, es un indicador (NOTA: está calculado para TERUEL, no España) que creé consistente principalmente en comparar las observaciones de animales de entre el total de observaciones (como las plantas se encuentran durante todo el año, una mayor cantidad de observaciones de animales con respecto de plantas debería indicar que existe mayor actividad en el entorno de especies de animales).

https://www.inaturalist.org/projects/el ... rnal/59874

Resultados del índice de actividad faunística por años:
2015 >>> 60.0%
2016 >>> 57.5% (-2.5)
2017 >>> 55.4% (-2.1)
2018 >>> 54.5% (-0.9)
2019 >>> 52.0% (-2.5)
2020 >>> 48.9% (-3.1)
2021 >>> 47.7% (-1.2)

A pesar de ser una medición subjetiva (es relativa a lo que la gente quiere observar), no parece solamente casual el contínuo declive del valor de dicho índice.

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4581
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por fernando » Jue, 12 May 2022, 07:35

Vaya, se aprecia el declive en observaciones y parece bastante pronunciado, en tan sólo 7 años baja un 12,3 %, si es preocupante.

Gracias y un saludo.
Fernando Aranguren

lugofabi94
Usuario Registrado
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 09 May 2022, 17:20
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por lugofabi94 » Jue, 12 May 2022, 20:25

Todas esas estadísticas solo me hacen pensar en lo que hicimos, estamos haciendo y haremos como especie humana, cada día hay mas tala y contaminación y por ende cada día mueren mas pajaritos entre otras especies que también padecen por prácticamente nuestra culpa. Saludos

luismanuelteruel
Usuario Registrado
Mensajes: 24
Registrado: Sab, 28 Oct 2017, 23:20
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por luismanuelteruel » Vie, 13 May 2022, 21:14

Sí, solo hace falta ver lo que pasó en Hawaii. "Lo que ustedes llaman descubrimiento, yo lo llamo la violación del mundo natural". Cuando mataban a las aves para poder estudiarlas como se hace hoy en el mundo de la ornitología con otros medios (pero a veces perturbando a las aves igualmente), se alentaba más su desaparición (con lo que en consecuencia las cazarían más por su rareza y para estudiarlas, eso sí que es una espiral de la muerte)
https://www.youtube.com/watch?v=N7asoI4KWmE

Soltar milanos y ciertas rapaces para repoblar también me parece una perturbación que no se debería ejercer sobre el medio. Si esa especie de ave ha decidido dejar de asentarse en un lugar, no deberíamos forzarlas a hacerlo. Si por dejar un asentamiento se ha abocado a su propia desaparición, entonces es probable que el nicho que ha dejado atrás deba ser aprovechado por otra especie más adaptada a ese medio cambiante y en ese caso quizá tampoco debería repoblarse salvo que el medio se haya recuperado y no esté todavía en proceso de cambio, porque de otra manera ese ave se vería igualmente destinada a la desaparición en ese lugar.

Avatar de Usuario
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Mensajes: 378
Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 10:34
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por MonticolaSolitarius » Sab, 14 May 2022, 10:24

Hace 11.700 años durante el evento Heinrich H 0 se produjo un calentamiento global muy rápido, según se documenta de los núcleos de hielo de Groenlandia la temperatura allí subió 15º en tan solo 50 años y el nivel del mar 130 m. Este rápido calentamiento supuso un aumento de la biodiversidad en toda Europa y Paleártico en general tanto de animales como de plantas. El cambio climático no tiene por qué suponer una disminución de aves, probablemente como ha ocurrido en el pasado suponga un aumento.

Avatar de Usuario
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Mensajes: 378
Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 10:34
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por MonticolaSolitarius » Sab, 14 May 2022, 10:30

La auténtica amenaza es el desmesurado aumento de la población mundial, estamos invadiendo el espacio de muchas especies, algunas se adaptarán y otras no y desaparecerán, pero esto no tiene nada que ver con el clima. Hemos hecho desaparecer mares (como el de Aral), selvas (como Borneo o Madagascar) y estamos contaminando casi todo el suelo y las aguas del planeta y esto sí afecta directamente a la biodiversidad. El saqueo de los recursos del plantea aumenta exponencialmente y será cada vez mayor pues la población aumenta en progresión geométrica y de media cada humano consume más recursos que nuestros antepasados.

Avatar de Usuario
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Mensajes: 378
Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 10:34
Contactar:

Re: El cambio climático y las aves en peligro de extinción

Mensaje por MonticolaSolitarius » Sab, 14 May 2022, 10:36

luismanuelteruel escribió:
Vie, 13 May 2022, 21:14
Soltar milanos y ciertas rapaces para repoblar también me parece una perturbación que no se debería ejercer sobre el medio. Si esa especie de ave ha decidido dejar de asentarse en un lugar, no deberíamos forzarlas a hacerlo. Si por dejar un asentamiento se ha abocado a su propia desaparición, entonces es probable que el nicho que ha dejado atrás deba ser aprovechado por otra especie más adaptada a ese medio cambiante y en ese caso quizá tampoco debería repoblarse salvo que el medio se haya recuperado y no esté todavía en proceso de cambio, porque de otra manera ese ave se vería igualmente destinada a la desaparición en ese lugar.
A ver. Creo que estas confundiendo algunas cosas. La mayoría de las aves no son reintroducidas como dices sino que vuelven a colonizar de manera natural espacios en los que habían desaparecido por causas artificiales. Muchas especies no decidieron dejar de asentarse como dices sino que las expulsamos nosotros con la caza o la alteración del hábitat. Una vez que cesa el motivo que las expulsó vuelven a ocupar su espacio natural (también pasa lo mismo con las plantas).

De hecho vemos que la introducción artificial obtiene muchos fracasos, sobre todo si no se elimina primero la causa de su desaparición, mientras que la expansión natural de las especies suele ser bastante rápida y efectiva.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado