Las fotovoltaicas y el futuro de la estepa cerealista: la Vega de Carmona

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4615
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Las fotovoltaicas y el futuro de la estepa cerealista: la Vega de Carmona

Mensaje por fernando » Jue, 14 Jul 2022, 07:50

La Vega de Carmona albergará una de las principales concentraciones de parques fotovoltaicos de Andalucía. En sus llanuras agrícolas, de gran interés paisajístico, vive una muy diversa comunidad de aves esteparias, entre otros valores naturales. ¿Qué pasará con todo esto cuando miles de hectáreas queden tapizadas por las placas solares?

Por José Prenda

Artículo entero en éste enlace; https://www.revistaquercus.es/noticia/8 ... rmona.html

PD: "Mientras existan tejados donde colocar placas solares, dejemos los campos que cumplan su función".
Fernando Aranguren

luismanuelteruel
Usuario Registrado
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 28 Oct 2017, 23:20
Contactar:

Re: Las fotovoltaicas y el futuro de la estepa cerealista: la Vega de Carmona

Mensaje por luismanuelteruel » Sab, 23 Jul 2022, 13:01

Debo decir que en realidad, las placas fotovoltaicas podrían ser muy perjudiciales para el medio ambiente a pesar de lo que se cree. Cuando colocas placas fotovoltaicas estás disminuyendo el albedo de ese área, haciendo que absorba más calor, además se inutiliza todo el área de cara a la regulación medioambiental (fauna y flora), y se añade además una mayor caoticidad a la circulación del aire por el lugar, que se ve afectado enormemente por la convección del aire que ejerce el sol al calentar las placas, lo cual afectará a todo lo que circule por encima por el aire (insectos, aves, incluso una avioneta, y sí, digo avioneta, puede verse afectada si circula ya a altas horas de la mañana). Bien es cierto que una cierta cantidad de la energía se transforma en electricidad, pero para ello primero se debe absorber una cantidad mucho mayor de energía en forma de calor que sin duda afectará al medio, y como digo al clima.

La energía debería obtenerse en última instancia de árboles y masas forestales, esa es la vía de un futuro sostenible. Y sí, puede parecer que la quema de carbón por ejemplo (es madera en realidad lo que debería usarse, biomasa) es algo perjudicial para el medio ambiente, pero con la tecnología actual es perfectamente posible sin contaminar nada y sin perjudicar al cambio climático tan gravemente como ocurre cuando se colocar placas solares. El CO2 que liberan los árboles quemados es el mismo que han absorbido en su día, basta con no liberarlo al aire y almacenarlo de manera sólida (que de por sí es una sustancia natural de todas maneras), y llegado el caso si nos ponemos muy pesados se puede enviar al espacio comprimido de manera barata con la tecnología de que se dispondrá en menos de 10 años.
Sin duda nos encontramos en un paradigma equivocado, que muy pocos se atreven a tocar, pero que sin lugar a dudas perjudica el medio ambiente enormemente, y que con el paso del tiempo quizá nos comencemos a dar cuenta todos nosotros de que este es el camino equivocado.


Muchas gracias Fernando, por abrir el debate.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados