Tras décadas de debate, ya sabemos cuál es el ave conocida más grande de la historia

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Tras décadas de debate, ya sabemos cuál es el ave conocida más grande de la historia

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 24 Feb 2019, 00:10

Son muchos los cuentos que disparan la imaginación de los niños antes de dormir. Sobretodo aquellos que versan sobre dinosaurios voraces, con dentaduras enormes y tamaños colosales, que hubieran sido capaces de aplastar un humano sin apenas esfuerzo. Más miedo que ser perseguido por un tiburón blanco en la oscuridad del profundo océano, nos decían entre risas... 🦖

Pero... ¿y las aves? ¿También habría alguna que hubiera sido capaz de asustarnos al estilo Godzilla? 👀

Pues curiosamente, uno de los debates que mantenían a los científicos confrontados, era la elección del ave de mayor tamaño de todos los tiempos. Algunos recordaréis que antes, todos los seres vivos solían ser mucho más grandes que ahora, así que no sería difícil llegar a la conclusión que algún ave prehistórica pudiera hostentar ese título. Sin embargo, la respuesta al misterio no anda tan lejana en el tiempo. A pesar de ello, el asunto tenía cierta complejidad, ya que a los científicos les ha resultado realmente difícil estudiar los restos óseos que se han ido recuperando, e identificar las especies concretas de aves que existieron.

Finalmente, y tras décadas de estudios, debates y pruebas contradictorias, los científicos se han decidido. El ave más grande del mundo pertenecía a la familia de los epiornítidos, más conocidos como "aves elefante".
Unexpected diversity within the extinct elephant birds (Aves: Aepyornithidae) and a new identity for the world's largest bird
Fecha de publicación: 26/09/2018.
Fuente: The Royal Society Publishing.
Autor/es: James P. Hansford and Samuel T. Turvey.
Este grupo de aves gigantes, habitó la tierra durante el Cuaternario tardío y llegaron a convivir con el ser humano, cosa que sospechan podría haber sido ser la causa de su extinción, aunque todavía es algo que se está investigando.
Early Holocene human presence in Madagascar evidenced by exploitation of avian megafauna
Fecha de publicación: 12/09/2018.
Fuente: Science Advances Magacine.
Autor/es: James Hansford, Patricia C. Wright, Armand Rasoamiaramanana, Ventura R. Pérez, Laurie R. Godfrey, David Errickson, Tim Thompson and Samuel T. Turvey...
¿Quién exterminó al ave más gigantesca de todos los tiempos?
Fecha de publicación: 17/09/2018.
Fuente: ABC.
¿Por qué se extinguió el Ave Elefante? El 'megapájaro' que vivía en Madagascar
Fecha de publicación: 17/09/2018.
Fuente: El Confidencial.
Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) aseguran que el ave más grande de todos los tiempos es concretamente el Vorombe titan, una colosal criatura que podía llegar a pesar hasta 800kg y medir unos tres metros de altura. Esta vivió en Madagascar hasta hace unos mil años, y ahora, lo único que nos queda de ella son sus huesos...

Según apuntan los investigadores, las aves elefante fueron la megafauna más grande de Madagascar y posiblemente una de las más importantes en la historia evolutiva de la isla. Sin embargo, poco tendríamos que haber temido de ellas ya que aunque tenían unas poderosas garras y un gran pico, eran hervíboras y se alimentaban principalmente de fruta.
Y el ave más grande de todos los tiempos es...
Fecha de publicación: 28/09/2018.
Fuente: ABC.
Vorombe, el ave más grande de la historia del Planeta
Fecha de publicación: 27/09/2018.
Fuente: Econoticias.
¿Os ha parecido interesante la noticia? 😁
Os he dejado unos cuantos links para que podáis investigar más.

Saludos a todos y buen fin de semana👋

xabierazua
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Tras décadas de debate, ya sabemos cuál es el ave conocida más grande de la historia

Mensaje por xabierazua » Dom, 24 Feb 2019, 21:03

Nunca me había parado a pensar cuál ha sido el ave más grande y me parece un dato interesante.
Hay que agradecer a esos científicos sus investigaciones.
Y a Paula por sacar a relucir el tema.
Saludos

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Tras décadas de debate, ya sabemos cuál es el ave conocida más grande de la historia

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 24 Feb 2019, 21:12

xabierazua escribió:
Dom, 24 Feb 2019, 21:03
Nunca me había parado a pensar cuál ha sido el ave más grande y me parece un dato interesante.
Hay que agradecer a esos científicos sus investigaciones.
Y a Paula por sacar a relucir el tema.
Saludos
Un placer compartir estos datos científicos con vosotros Javi 😊
Siempre es de agradecer aprender cosas nuevas. A mi también me sorprendió mucho cuando leí la noticia en su momento, puesto que tampoco me había parado a barajar esta cuestión. Por eso me la guardé en la lista de cosas que publicaros aquí en Avesforum. Veo que hice bien jeje 😜

Saludos 👋

Responder