Los científicos logran un día mundial para los vencejos

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4096
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Los científicos logran un día mundial para los vencejos

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 27 Feb 2019, 00:44

¿Qué os parece la propuesta compañeros?
La verdad es que es una noticia estupenda 😊

Para quién no los conozca aún, los vencejos son esos compañeros alados tan simpáticos, que pasan junto a nosotros los calurosos veranos. Son aves oscuras, de cuerpos pequeñitos, alas puntiagudas y colitas algo orquilladas, que se pueden ver volando por el cielo a grandes alturas y a velocidades vertiginosas, mientras cazan insectos. La verdad es que no sólo cazan en el cielo, el resto de cosas también las hacen ahí, algo que para un mortal como nosotros sería imposible 🤣

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Swift 120507 Apus apus by Dave Curtis, en Flickr.

Tanto es así, que son los reyes de los cielos y pueden pasar prácticamente toda su vida en el aire sin parar de volar. Así se alimentan, beben, reproducen, migran (larguísimas distancias, por cierto)... e incluso duermen. Qué sorprendente, ¿no? Para ellos todo es posible sin necesidad de tocar suelo. Bueno, casi todo. La única excepción por la que un vencejo tocaría el suelo (bueno, técnicamente suelo no, si aterrizaran en el suelo no podrían volver a despegar por sus tremendamente cortas patitas) sería para entrar en los orificios que encuentran en las paredes de los edificios, para poder hacer un nido y empollar a su progenie. Esto prácticamente supone un % de tiempo muy pequeño en sus vidas, únicamente 2 meses por cada año vivido.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Injured Common Swift by antemil, en Flickr.

Pero los peligros que acechan hoy en día a muchas especies de aves, también les acechan a ellos. Pérdida de hábitats, intensificación agrícola, uso de pesticidas, reformas o nuevo diseño de edificios que impiden su anidación... todo ello ha confluido y ha hecho que según el último boletín de tendencias poblacionales emitido por la SEO/Birdlife refleje un descenso moderado para esta especie. Esta ha sido una de las razones por la que los expertos apasionados por estas aves han logrado reservar el 7 de junio como jornada para apreciar, proteger y dar a conocer la importancia de estas aves. Y curiosamente, una de las científicas que apoya esta iniciativa es la doctora Jane Goodall, toda una eminencia.

Y es que... si en verano no escucháramos ese suiiiii suiiiii tan familiar, no sería verano.
¿Verdad?

Podéis leer más aquí:
Vencejos: los científicos logran un día mundial para estas aves amenazadas
Fecha de publicación: 25/02/2019.
Fuente: Diario de Sevilla.
Nos faltan vencejos
Fecha de publicación: 29/10/2018.
Fuente: La verdad.
Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados