Un nuevo estudio analiza la letalidad de los plásticos ingeridos por aves marinas

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3968
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Un nuevo estudio analiza la letalidad de los plásticos ingeridos por aves marinas

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 02 Mar 2019, 20:29

Buenas noches foreros,

Hoy os traigo una nueva noticia relacionada con la publicación que se hizo ayer de un nuevo estudio científico, que versa sobre la contaminación por plásticos y la mortalidad de aves marinas debido a su ingestión 🛍👎

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Basstölpel / Northern gannet by Thomas Haeusler, en Flickr.

En la actualidad, la relación entre la ingestión de plásticos y la tasa de mortalidad de las aves es algo poco estudiado, y por lo tanto no hay mucha información a la que acudir. A pesar de ello, el plástico se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más extremos de nuestro siglo. Es capaz de acabar en cualquier extremo del planeta, es capaz de sobrevivir durante más años de los que podríamos imaginar sin descomponerse y desde hace poco tiempo es sabido, que también es capaz de entrar en la cadena alimentaria en forma de nanoplásticos y ser transmitidos de generación en generación... Realmente, es un problema sin precedentes.

Ahora, Lauren Roman, un estudiante de doctorado del IMAS-CSIRO, una organización australiana de investigación, ha publicado un estudio en el que analiza de qué forma mata el plástico a las aves marinas y cuáles son los tipos de plásticos más letales para ellas.

Según este estudio, las causas principales por las que un ave muere tras ingerir plástico es debido al bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de las infecciones y de las complicaciones derivadas de la presencia de estos cuerpos extraños en el organismo, como por ejemplo, las perforaciones intestinales.

En cuanto a la cantidad de plástico que sería necesario para matar un ave, ofrece los siguientes resultados estadísticos: un ave que ingiere una pequeña pieza de plástico tiene un 20% de probabilidades de morir; esta probabilidad aumenta a un 50% si el animal ingiere hasta 9 piezas; un mayor número provoca una mayor probabilidad de fallecer, siendo un total de 93 piezas capaces de provocar la muerte inmediata del animal.

De entre los tipos de plástico, los más mortales son los plásticos blandos, como los globos, puesto que son capaces de causar tapones intestinales con mayor facilidad. Una de cada cinco aves que ingieren un plástico blando, fallece. Sin embargo, los plásticos duros son los más consumidos y provocan la muerte de más del 50% de aves que los ingieren.

La noticia completa la podéis leer aquí:
Los globos son los desechos plásticos marinos más letales para las aves
Fecha de publicación: 01/03/2019.
Fuente: Europa Press.
Y el estudio científico completo lo tenéis en este enlace:
A quantitative analysis linking seabird mortality and marine debris ingestion
Fecha de publicación: 01/03/2019.
Fuente: Nature Scientific Reports.
Autor/es: Lauren Roman, Britta Denise Hardesty, Mark A. Hindell & Chris Wilcox
Os aconsejo leer ambos, hay muchos más datos y estadísticas interesantes sobre este tema.

Y de nuevo, tenemos una muestra más de lo importante que es concienciarse y evitar usar el plástico al máximo posible en nuestro día a día.

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados