Descubren una nueva especie de ave que sólo se distingue por el color de sus ojos

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3966
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Descubren una nueva especie de ave que sólo se distingue por el color de sus ojos

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 30 Mar 2019, 00:12

Buenas noches foreros 😄
¿De qué creeis que vengo a hablaros hoy?

El mundo de las aves es tan fascinante como intrincado, tanto incluso, que hasta a los investigadores les cuesta muchas veces determinar qué es todo aquello que ven. Hoy vengo a hablaros de un nuevo descubrimiento científico, aunque esta vez, nada tiene que ver con huesos, sino con la diferenciación de especies 😜

Hoy toca recordar lo difícil que es muchas veces determinar las especies que existen en nuestro planeta, y lo haré de la mano de nuestra protagonista de este post, la Pycnonotus simplex un ave más conocida como Bulbul ojiblanco.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA):
Cream-vented Bulbul (Pycnonotus simplex), del autor Lip Kee, publicada en Flickr.


¿Preciosa verdad? Este ave es nativa de las selvas tropicales del sudeste asiático, desde el sur de Tailandia hasta Sumatra, Java y Borneo. Lo que más caracteriza a este ave, son sus ojos. Entre las diferentes especies de bulbules, uno de los rasgos que ayuda a diferenciar una especie (o subespecie) de otra, es la coloración de su iris; ya que el plumaje en todas ellas es muy similar (es de un color marronáceo que pasa bastante desapercibido). En el caso de nuestra protagonista, también es ese color el que dio nombre a su especie. Y es que la mayor parte de la población de esta especie, presenta los iris blancos. Sin embargo, no todos los individuos observados tienen el mismo color de iris. En la isla de Borneo, la tercera isla más grande del mundo (y que pertenece a 3 países distintos: Indonesia, Malasia y el Estado de Brunéi) una mayoría de la población tiene los ojos rojizos. Hasta ahora, y tras una confusa historia taxonómica y largos debates sobre la validez del color del iris como un carácter subespecífico... se consideraba al Bulbul ojiblanco como una especie polimórfica en color del iris y se enumeraron unas tres subespecies (simplex, prillwitzi y halizonus).

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY):
Cream-vented Bulbul, del autor Mike Prince, publicada en Flickr.


Sin embargo, y después de unos 100 años considerándolo como tal, un nuevo estudio científico que ha utilizado avanzadas técnicas de secuenciación de ADN, abre de nuevo el debate. Tras analizar una serie de muestras genéticas de los individuos de ojos blancos y de ojos rojos de Borneo, y del resto de población de ojos blancos del continente y de las otras islas circundantes, se llegó a una conclusión: no todos eran similares genéticamente. En otras palabras, existe evidencias de que los Bulbules ojiblancos de iris blancos de la isla de Borneo son genéticamente distintos a los Bulbules ojiblancos de iris rojos de Borneo (corroborando porqué ambas poblaciones convivían en la isla pero no se cruzaban entre sí -esta es una de las teorías de la especiación-) y a los Bulbules ojiblancos de iris blancos del resto de lugares examinados. Aunque estos dos últimos, sin embargo, sí que guardaban un parentesco.

Quizás es un poco lioso ¿verdad?
Pues no os preocupéis, os dejo todo el material aquí para que podáis consultarlo tranquilamente 🤗
Hay que ver, qué complejo es determinar cuando un ave es de una especie y cuando de otra, cuando lo único que parece diferenciarlas, es el color de sus ojos. Menos mal que hemos aprendido a "leer" el ADN 😉👉
Nueva especie de ave se distingue sólo por el color de sus ojos
Fecha de publicación: 28/03/2019.
Fuente: Europa Press.
New Bird Species Discovered by LSU Researchers
Fecha de publicación: 27/03/2019.
Fuente: Louisiana State University.
A cryptic new species of bulbul from Borneo
Fecha de publicación: 15/03/2019.
Fuente: Bio One.
Autor/es: Subir B. Shakya, Haw Chuan Lim, Robert G. Moyle, Mustafa Abdul Rahman, Maklarin Lakim, Frederick H. Sheldon.
Saludos a todos 👋😁

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado