Los Passeriformes de hace millones de años eran todos "australianos"

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4048
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Los Passeriformes de hace millones de años eran todos "australianos"

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 03 Abr 2019, 22:34

¡Buenas noches foreros!
Pues sí, suena gracioso, pero como oís 👉🐨.

Los ancestros del orden de los Passeriformes (orden que por cierto, abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo) tuvieron su origen en las tierras de los canguros, los koalas y los eucaliptos, ese lugar al que hoy en día conocemos como Australia (aunque fijo que era muy diferente hace 47 millones de años) 😄.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Sparrows (composite), del autor Roger Bunting, publicada en Flickr.

Hace años, las hipótesis que se habían propuesto sobre su evolución y diversificación indicaban que procedían de América del Sur. Sin embargo amigos, la ciencia y la tecnología han avanzado mucho en estos tiempos y ahora, por suerte, existe la posibilidad de estudiar mucho mejor... ¡el ADN! 🔬🙉 Razón por la que un equipo de investigadores ha realizado un nuevo estudio genómico con tecnología puntera, con el que han sido capaces de descifrar las similitudes en el ADN de 137 familias de aves (habían ejemplares de hasta 100 años de antigüedad guardados en museos).

Eso, unido a que nuestra capacidad de entender el pasado también es mucho mayor: conocemos mejor la evolución geológica del planeta, comprendemos los patrones de los cambios climáticos globales, las extinciones masivas que existieron, cómo se colonizaban nuevos continentes... nos ha permitido ver la importancia que tiene para la evolución de una especie, la historia cambiante del planeta y sólo alguno de esos eventos en concreto.

¿Os apetece saber más de esta historia? Pues aquí os dejo el artículo y el estudio científico al que hacen referencia:
La mayoría de la población mundial de aves procede de Australia
Fecha de publicación: 02/04/2019.
Fuente: Lukor.
Earth history and the passerine superradiation
Fecha de publicación: 26/02/2019.
Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Autor/es: Carl H. Oliveros, Daniel J. Field, Daniel T. Ksepka, F. Keith Barker, Alexandre Aleixo, Michael J. Andersen, Per Alström, Brett W. Benz, Edward L. Braun, Michael J. Braun, Gustavo A. Bravo, Robb T. Brumfield, R. Terry Chesser, Santiago Claramunt, Joel Cracraft, Andrés M. Cuervo, Elizabeth P. Derryberry, Travis C. Glenn, Michael G. Harvey, Peter A. Hosner, Leo Joseph, Rebecca T. Kimball, Andrew L. Mack, Colin M. Miskelly, A. Townsend Peterson, Mark B. Robbins, Frederick H. Sheldon, Luís Fábio Silveira, Brian Tilston Smith, Noor D. White, Robert G. Moyle, and Brant C. Faircloth.
Espero que os haya interesado este nuevo descubrimiento científico.
Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados