Coleccionar y conservar plumas

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
elperrodepatan85
Usuario Registrado
Contactar:

Coleccionar y conservar plumas

Mensaje por elperrodepatan85 » Dom, 12 Jun 2022, 21:35

Buenas, me encanta ir recogiendo multitud de cosas del campo, entre ellas plumas. Mi pareja me ha comentado que lo que estoy haciendo puede traer enfermedades, virus, etc Y en parte imagino que tiene razón...

¿Cual es la forma idónea de desinfectar estas plumas que recojo del suelo? Hasta el momento, hago lo tipico de guardarlas en un libro.

Saludos.

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Coleccionar y conservar plumas

Mensaje por Bubo » Lun, 13 Jun 2022, 05:44

Hola,

yo las meto en el congelador 1 día y las guardo en bolsitas herméticas, con un papelito que indica la fecha y el lugar donde la encontré y la especie que creo que es.

Hay gente que les echa antiácaros. Luego también les puedes poner gel de sílice para la humedad (los sobres que vienen en las cajas de zapatos), para que se conserven mejor.

Lávate bien las manos después de tocarlas y si tocas algún bicho muerto, siempre con guantes.

Por otro lado está el tema de la legalidad, que la ley dice que no se pueden tener fragmentos de animales... pero bueno. Me parece que no se hace daño a nadie por guardar una pluma que te encuentras en el campo y además así la puedes estudiar.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Lun, 13 Jun 2022, 14:43

Legalmente no se puede tener restos de aves protegidas incluidas plumas, huesos, etc.

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Mar, 14 Jun 2022, 17:02

Busca en YouTube los vídeos de Iván el Plumas, ahí te dice cómo se conservan.

Las de especies protegidas en teoría no se pueden tener (todas las rapaces), las no protegidas y cinegeticas (urraca y perdiz, por ejemplo) creo que sí.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 16 Jun 2022, 09:57

Bubo escribió:
Mar, 14 Jun 2022, 17:02
Las de especies protegidas en teoría no se pueden tener
En teoría no, no se pueden tener y punto. Aunque lo cierto es que casi todos tenemos en casa alguna pluma que hemos encontrado en el campo y aunque es ilegal nadie te va a decir nada, pero cuidado que coleccionarlas si está considerado delito.

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Mar, 21 Jun 2022, 08:41

MonticolaSolitarius escribió:
Jue, 16 Jun 2022, 09:57
Bubo escribió:
Mar, 14 Jun 2022, 17:02
Las de especies protegidas en teoría no se pueden tener
En teoría no, no se pueden tener y punto. Aunque lo cierto es que casi todos tenemos en casa alguna pluma que hemos encontrado en el campo y aunque es ilegal nadie te va a decir nada, pero cuidado que coleccionarlas si está considerado delito.
La ley me parece que es un tanto ambigua porque habla de restos de animales o algo así (hablo de memoria) y no sé hasta qué punto una pluma mudada entra en ese supuesto. Los naturalistas siempre han recolectado muestras para estudiarlas, y es como se aprende.

Pero aunque así sea me sigue pareciendo una gilipollez que no me pueda llevar a mi casa una pluma de cernícalo o de azor que me he encontrado por el campo. O de avutarda, que se pudrirán en el campo.

Puedo entender que no me dejen disecar un águila real que me encuentre muerta y tenerla en mi casa, pero una pluma...

Más vale que persigan a los delincuentes y que cuiden los montes, que vamos bien este año con los incendios y no ha empezado el verano.

Responder