Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3516
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

Mensaje por fernando » Mié, 06 Mar 2019, 09:19

Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza, por lo que debe reducirse su expansión, indicó hoy en Roma un experto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El director del grupo especializado en especies invasoras de la UICN, Pietro Genovesi, aseguró en un acto que esas especies son responsables por sí solas del 16 % de las extinciones en el mundo, un porcentaje que se eleva al 40 % en combinación con otras amenazas.
“Son un importante desafío para la conservación de la diversidad”, apuntó Genovesi, quien llamó a “reducir la expansión” de esas especies, que están creciendo constantemente en todo el mundo por factores como el comercio internacional.

Más de 23.000 especies en riesgo de extinción

Actualmente hay más de 79.800 especies naturales amenazadas, de las que más de 23.000 están en riesgo de extinción, según la UICN.

De acuerdo a la tendencia actual, hasta un 16 % de los mamíferos y las aves podrían ser especies invasoras si se introducen en lugares nuevos.

El especialista puso de ejemplo el castor, que ya ha destruido más de siete millones de hectáreas en la Tierra del Fuego, en Argentina, mientras que en África la proliferación de algarrobos está dificultando el acceso a la tierra de muchas comunidades.
Más de cien especies tienen efectos negativos sobre la salud

Más de cien especies tienen efectos negativos sobre la salud como el jacinto de agua, una planta que favorece la aparición de mosquitos que transmiten la malaria.

En Europa las especies invasoras cuestan más de 12.500 millones de euros anuales, recordó Genovesi, que agregó que “si las regiones ricas pagan un alto coste, las que están en vías de desarrollo son todavía más vulnerables”.

El experto llamó a mejorar los sistemas de prevención y de respuesta rápida, incluidas las erradicaciones, que pueden funcionar especialmente en islas como en Nueva Zelanda, donde el número de mamíferos e insectos invasores ha disminuido con métodos de bioseguridad.

La secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, Cristiana Pasca, insistió en que el desarrollo sostenible supone no solo conservar la biodiversidad, sino también hacer un buen uso de los recursos naturales y compartir los beneficios obtenidos.

https://www.efeverde.com/noticias/espec ... aturaleza/

Consideró que “queda mucho por hacer” para cumplir las metas acordadas para la preservación de la biodiversidad para 2020 y animó a los gobiernos a actuar en el poco tiempo que resta reforzando, por ejemplo, la regulación para evitar plagas. EFEverde
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
pyapya
Usuario Registrado
Mensajes: 62
Registrado: Vie, 22 Jun 2018, 18:59
Contactar:

Re: Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

Mensaje por pyapya » Mié, 29 May 2019, 18:37

¿Se puede saber en algun sitio los planes de actuacion contras esas especies invasoras? Por ejemplo, donde yo vivo hay Bulbul Orfeo y se nota mucho su aumento. Yo al igual que otras personas informamos de los avistamientos, incluso de inadamientos en nuestros jardines. ¿Que se hace con esa informacion? ¿Se está actuando de alguna forma?

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3516
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

Mensaje por fernando » Jue, 30 May 2019, 07:05

Puedes informar a la consejería de Medio Ambiente o a Seprona, lo de las acciones no se si se realizan algunas en algunos lugares, en otros como Zaragoza, Sevilla, si se que se han realizado acciones, algunas un poco polémicas, aunque no se si se llegaron a realizar, como la de acabar con ellas a tiros, creo que al final no se realizó así.
Pero si es un problema y aunque de pena, tendríamos que quitarlas de un ecosistema al que se han adaptado perfectamente, pero al que no pertenecen.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4161
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 31 May 2019, 19:51

Hola compañeros 🙌

Sin duda, las especies invasoras son un factor de peso que influye negativamente en la conservación de la biodiversidad autóctona de cada país.

En cuanto a los planes de actuación Pedro, son diseñados y autorizados por cada Comunidad Autónoma y Provincia, como indica la legislación existente a nivel nacional. Por lo que habría que investigar en las webs (si las tienen) de estas Instituciones para poder ver si los hay o no. En el tema de avifauna invasora, la actuación más efectiva (y contradictoriamente polémica) como dice Fernando, fue en Zaragoza, donde se consiguió erradicar completamente a la Cotorra Argentina. Tienes el informe del proyecto en la web de su Ayuntamiento, y en él explican metodología, evolución, resultados, entre otros (una lectura muy interesante, por cierto).

En cuanto a nuestra ciudad, hasta donde yo sé, no he encontrado documentación específica sobre planes de actuación contra al Bulbul Orfeo. Sólo he encontrado un Informe Técnico sobre invasoras del pasado año que describe de forma general que es una especie que no se plantea erradicar, sino simplemente "gestionar". ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quién?... ni idea.

Luego te busco lo que leí en su día y te lo adjunto en un nuevo mensaje.

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados