Alimentos para aves silvestres

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
fael1966
Nuevos
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 22 Jun 2019, 13:24
Contactar:

Alimentos para aves silvestres

Mensaje por fael1966 » Sab, 22 Jun 2019, 13:41

Estimados, vivo en una zona semi rural, en las proximidades de la ciudad de Santa Fe, Argentina. He puesto un comedero para aves silvestres sobre un sauce eléctrico, al cual veo desde mi ventana, cuando las aves lo visitan, para mi inmenso placer. Entre ellas se cuentan calandrias, zorzales, gorriones, pájaros carpinteros reales verdes, cardenales, corbatitas, negruchos (Molothrus bonariensis, más conocido como tordo negro o "negrucho"), y otras que no conozco sus nombres. En el comedero pongo agua, pan rallado y semillas de mijo. Mi consulta es sobre si ese alimento es apropiado y además que otros puedo agregar al comedero. Muchas gracias 😊

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3433
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Alimentos para aves silvestres

Mensaje por fernando » Dom, 23 Jun 2019, 12:27

Hola fael1966, en primer lugar bienvenido a Avesforum, espero que tengas una bonita y larga estancia entre nosotros.

En cuanto a tu consulta, mejor no echar agua, ésto hace que las migas de pan engorden y puedan causar un atragantamiento a los pajarillos.
Lo que les pones puede valer, yo en invierno les ayudo con frutos secos, los que puedas encontrar fácilmente y con grasa de cerdo, te cuento cómo lo preparo, derrito grasa de cerdo que encuentras fácilmente en un supermercado y cuando está derretido lo echo en algún molde al que añado los frutos secos, también puedes añadir trocitos de fruta o lo que pienses que puedan comer con agrado.
Mis comederos se llenan de Carboneros y Herrerillos comunes sobre todo, aunque también aparecen Gorriones, Pinzónes...

En primavera no es conveniente alimentarlos, hay comida más que de sobra y conviene que no pierdan su instinto natural de buscarse la comida, de otra forma serían pajarillos semidomésticos.

Bueno fael, espero haberte ayudado.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fael1966
Nuevos
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 22 Jun 2019, 13:24
Contactar:

Re: Alimentos para aves silvestres

Mensaje por fael1966 » Dom, 23 Jun 2019, 13:59

Muchas gracias por tu respuesta Fernando ! Te comento que al agua la pongo a manera de un bebedero, separada del pan rallado y del alpiste, en un pequeño recipiente de vidrio. Voy a probar tu receta de grasa de cerdo con frutos secos, muy nutritiva y con muchas calorías ahora que comienza el invierno. Te cuento que me deleito viendo como los distintos pájaros compiten por ocupar el comedero y observo que el tamaño no siempre es decisivo. Saludos !

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3978
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Alimentos para aves silvestres

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 24 Jun 2019, 12:46

fael1966 escribió:
Dom, 23 Jun 2019, 13:59
Buenas tardes fael1966 😁

Es un placer darte también la bienvenida a Avesforum, coincido con Fernando en que deseamos que tengas una feliz y larga estancia en este rinconcito pajaril 🐣💚 Se tratan muchos temas que pueden serte de interés, como la consulta que nos traes sobre comederos y bebederos para aves.

Ahora que acabáis de dar la bienvenida al invierno ⛄🙂 por Argentina, es una época estupenda para poder colocar los comederos con alimento suplementario para las aves silvestres. Como mucho, lo aconsejable es colocarlos sólo entre finales de otoño y finales de invierno, que es la época en la que las aves encuentran menos variedad y cantidad de alimentos en la naturaleza. En el resto de estaciones es mejor retirar los comederos, aunque los bebederos 💧 sí podemos dejarlos a su disposición a lo largo de todo el año. Esto se hace así porqué la comida que se coloca normalmente en los comederos es muy grasa y si las aves alimentaran exclusivamente a sus polluelos durante la época de reproducción con ese tipo de "alimento fácil", puede traer consecuencias negativas para su desarrollo y salud.

Las recomendaciones en cuanto a la alimentación suplementaria para aves silvestres son muy variadas y dentro de un abanico de alimentos aconsejados puedes elegir en función también de si tienes alguna ave preferida que quieras que visite tu jardín 😄🐦 Aunque lo ideal sería poder facilitar un poco de cada tipo de alimento.

En cuanto al tema del pan, a ver, no es el alimento ideal... pero puede aportarse pan natural (⛔ nunca alimentos ultraprocesados destinados a consumo humano con ingredientes que no son de origen natural) en los comederos si te aseguras que siempre esté humedecido cuando se encuentre a su disposición. Al igual que pasa con algunos otros alimentos secos, tiene gran capacidad de absorber agua, y si un ave se alimenta de mucha cantidad "seca", luego cuando beba y aumente el tamaño del bolo, puede provocar graves problemas digestivos como la obstrucción intestinal. Estando húmedo se llenan antes, comen menos cantidad y no hay tanto peligro.

Atajadas esas dudas... aquí tienes una lista con alimentos que pueden facilitarse a las aves y son fáciles de comprar 👉 alimento vivo o deshidratado (tenebrios o gusanos de la harina, grillos...), mezclas de semillas tipo mixtura (mijo blanco, mijo rojo, cáñamo, lino, níger, nabina, cártamo, pipas, alpiste, chía, sésamo, amapola...), granos de cereales naturales (avena, trigo, cebada, centeno, maíz, arroz -aportar cocido-...), preparados para aves insectívoras (que no contengan pescado o marisco entre los ingredientes), frutas (manzana, pera, banana, papaya, mango, granada, albaricoque, melocotón, sandía, melón...), verduras (pimientos, zanahoria, judías, tomate, pepino, calabacín, patata, calabaza -los tubérculos hay que cocerlos-...), legumbres cocidas (lentejas, garbanzos...), frutos secos crudos naturales -🌰junto a las mixturas es lo más común- (cacahuetes, nueces, avellanas...) otros alimentos (huevo cocido, sebo o grasa de cerdo...), entre otros.

Espero haberte sido de ayuda 🙃
¡Saludos 👋!

Avatar de Usuario
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Mensajes: 230
Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 10:34
Contactar:

Re: Alimentos para aves silvestres

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 25 Jun 2019, 10:36

Yo en invierno pongo frutos secos: nueces, pipas de girasol, cacahuetes. Siempre sin sal y sin tostar. Depende de las especies prefieren unos u otros, por eso una mezcla de varias cosas posiblemente atrae más diversidad. En invierno son muy útiles ya que los frutos secos aportan muchas grasas que les ayudan a ingerir energía para combatir el frío.
En verano no es tan útil porque se alimentan preferentemente de proteínas (insectos, larvas,...) que es lo que las crías necesitan para crecer rápidamente aunque sí siguen acudiendo. también los pájaros migradores antes de su viaje de vuelta necesitan mucho aporte de calorías.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados