Identificación de ave.

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
aquilare
Usuario Registrado
Contactar:

Identificación de ave.

Mensaje por aquilare » Dom, 18 Oct 2020, 16:26

Un saludo para todo quien lea esto.

Ayer por la tarde, cuando el sol ya estaba bien bajo, al regreso de un paseo que estaba dando por un bosque mayoritariamente de pinos y eucaliptos (todos ellos repoblados, si no me equivoco), me encontré en un recodo del camino con este pequeño personaje, tamaño gorrión pero no tan redondo, que no soy capaz de identificar. No hace falta explicar que el motivo que no sepa de que especie se trata es que soy completamente novato en estas lides y, después de repasar dos veces la Guía de identificación de Aves de Asturias, así como la guía de Aves de España de la SEO, he decidido pedir ayudar a unas personas que creo que tienen unos conocimientos superiores en toda medida, osease, ustedes...

Primera foto:

Imagen

Segunda foto:

Imagen

Por si fuera de interés, eran sobre las 18:00 horas del día de ayer (17/10/2020), con una temperatura de unos 16º-17º, el pájaro y yo estábamos en la vertiente sur del monte (Sierra de Bufarán, un monte que se encuentra entre los concejos de Avilés y Llanera, Asturias) y la altitud estimada era de unos 400 msnm.

He pensado en un Acentor, pero no me cuadran los tonos de grises tan característicos de estos, he valorado una Bisbita pero lo he descartado porque estas me parecen más estilizadas..., bueno, ya sabéis lo que tiene el desconocimiento, que todo se vuelve un mar de dudas e inseguridades.

Espero con mucha ilusión vuestras opiniones y, por supuesto, os adelanto de antemano mi más sincero reconocimiento por el tiempo que empleéis en ayudarme en esta mi primera consulta, la cual me temo que es el inicio de una larga lista de preguntas.

De nuevo, muchas gracias por todo.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Identificación de ave.

Mensaje por Kakariki » Dom, 18 Oct 2020, 16:33

A mí me parece un escribano montesino. A ver que dice el resto.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Dom, 18 Oct 2020, 17:06

Es un escribano montesino hembra.
MARJALERO

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acero88 » Dom, 18 Oct 2020, 20:23

Yo tambien diria escribano montesino, en su ambiente preferido

aquilare
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por aquilare » Lun, 19 Oct 2020, 10:12

Pues no se hable más, salvo que el pueblo así lo quiera...

Bromas aparte, ahora que me habéis abierto los ojos, coincido en que es un Escribano montesino, y como bien señaló el Sr. Marjalero, una hembra.

También tengo que dejar cuenta de que, en su momento, estuve valorando la posibilidad de que fuese un Escribano palustre o un Escribano montesino, pero desestimé estas posibilidades al leer las descripciones de los mismos, y cito textualmente en el caso del montesino: "...cuerpo pardo rojizo y cabeza gris ceniza con listas negras...", ya que no veía esta diferenciación de tonos entre cuerpo y cabeza por ninguna parte, pero ahora que me habéis orientado y teniendo en cuenta que le hice al animalito la nada desdeñable cantidad de 41 fotografías, he podido encontrar muchas más similitudes que coincidencias con la especie que habéis propuesto, además de contrastar mis fotos con otras búsquedas que he hecho por internet, así que coincido.

Muchas gracias por tan rápidas respuestas y den por seguro que esta no será mi última consulta.

Un saludo.

Responder