Cogujada... ?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Carin
Usuario Registrado
Contactar:

Cogujada... ?

Mensaje por Carin » Lun, 23 Nov 2020, 22:29

Buenas a todos!

El otro día hice esta foto (Salamanca) y pensaba que era una Cogujada Común, pero viendo mas detenidamente la foto he visto que en el lateral de la cara no tiene la franja clara que suelen tener las comunes... y pensé que quizá podría ser Montesina, pero la verdad no tengo ni idea porque no sé muy bien como poder diferenciarlas... si me pudierais dar cualquier truco y vuestra opinión os lo agradecería mucho!!

Imagen

Muchas gracias de antemano,
un saludo a todos!

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Cogujada... ?

Mensaje por Danielibero » Mar, 24 Nov 2020, 18:37

A mi sinceramente las Cogujadas me parecen las aves más difíciles de separar que hay en España, al menos de las que he visto. Aunque donde yo resido, nunca he visto ninguna, en mi pueblo hay muchas. Por eso, he mirado bastante por internet y en las guías, para poder distinguirlas. En estas últimas, te indican que principalmente el diseño de la cara y la forma y longitud del pico son clave para distinguirlas, sin embargo, yo no lo tengo tan claro, pues buscando fotos por internet he visto tanta variedad en la Común, de estos caracteres, que ya no se si pensar que la gente sube fotos mal identificadas o es que es casi imposible identificarlas...

Por lo general, se dice que la Común tiene el pico más largo, y con el culmen curvado hacia abajo. Además el plumaje es más claro-arenoso, y las estrías del pecho están menos marcadas y son más finas. Además la cresta es notablemente más grande y puntiaguda, aunque como te puedes imaginar este rasgo muchas veces es difícil de apreciar...

Respecto a tu ave yo apuesto por Común, pero nada de nada seguro. Además que el pico lo veo medio difuminado con el fondo...

Un saludo.
Dani

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 24 Nov 2020, 18:56

Yo también pienso que es una cogujada común. Yo sobre todo me fijo en el pico, para mí es la diferencia más clara entre ambas especies de cogujadas.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 24 Nov 2020, 20:46

Como bien dice Danielibero es una suma de múltiples rasgos, desde hábitat, cercanía a zona habitada, comportamiento, voz y los rasgos físicos perfectamente detallados por él. También en la común la ceja suele ser larga sobrepasando el ojo claramente (no en montesina), no muy gruesa, más difusa, de color cremoso no tan destacada. En la montesina suele haber un anillo ocular más blanco y ancho especialmente por debajo. Es de aspecto más compacto, cola más corta, sin proyección primaria, centros de terciarias más oscuros con bordes pálidos, partes superiores del manto más marcadas...y todo lo dicho por Danielibero de pecho, pico y cresta... Si tienes suerte y puedes ver la zona del obispillo y rectrices externas pues mejor...

La variabilidad geográfica también es enorme.

La de la foto para mí es común.

Y como siempre, la página de Javier Blasco Zumeta es de gran ayuda

Carin
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Carin » Jue, 26 Nov 2020, 15:56

Muchísimas gracias a todos, me habéis dado muy buenos consejos que desconocía!! Me los apunto para la próxima vez!!

Responder