Ruiseñor comun y zarcero poliglota?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Mirrage
Usuario Registrado
Contactar:

Ruiseñor comun y zarcero poliglota?

Mensaje por Mirrage » Mar, 04 May 2021, 19:56

Buenas gente, hoy he hecho estas 2 capturas, y me gustaria que me ayudarais a confirmar si se tratan de un ruiseñor comun y un zarcero poliglota, creo que ya voy pillandoles el truco 😄

Imagen

Imagen

Gracias y un saludo!

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ruiseñor comun y zarcero poliglota?

Mensaje por Pierobarcelona » Mar, 04 May 2021, 21:04

la primera el zarcero y la segunda el ruiseñor, efectivamente, con esa cola tan roja... se delata.
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ruiseñor comun y zarcero poliglota?

Mensaje por fonaves » Mié, 05 May 2021, 21:25

Una observación:

La guía Collins Bird Guide (2.ª edición, 2009) distingue, entre otros, dos zarceros del género Iduna:

- Iduna pallida - Olivaceous Warbler o Eastern Olivaceous Warbler: con distribución en Asia Menor, los Balcanes y, muy fragmentada, en el norte de África; e
- Iduna opaca - Isabelline Warbler o Western Olivaceous Warbler: con distribución en el sureste de la Península Ibérica y norte del Magreb.

Por su parte, la Lista de las Aves de España de la SEO (edición de 2019) le asigna los siguientes nombres en español:

- Iduna pallida - Eastern Olivaceus Warbler - Zarcero pálido
- Iduna opaca - Western Olivaceous Warbler - Zarcero bereber (como no es un ave que vea con frecuencia, es la primera vez que me fijo en este nombre en español).

Aunque mantener el nombre "pálido" para el Iduna pallida parece lógico, dado su nombre científico, asignar "bereber" al nombre en español de un ave que se reproduce en una amplia parte de la península parece un poco raro (por muy amplia que sea su distribución en el Magreb). Pero bueno esto es sólo una opinión y doctores tiene la SEO en lo de los nombres.

Un saludo

Responder