No sé

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Puurastas
Nuevos
Contactar:

No sé

Mensaje por Puurastas » Lun, 14 Jun 2021, 13:18

¡Hola!
Hace unas semanas una amiga española me envió un enlace que mencionó un pájaro llamado “el tordo de madera”. Aprendí que tordo significa una máquina usada como herramienta para dar forma a metales o maderas. Estudio español aquí en Finlandia y ella me dijo: “Sólo soy una chica de ciudad y no entiendo nada de la naturaleza”. Es bueno aprender nuevas palabras, pero estoy más interesado en ornitología. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias por adelante.
Hannu

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: No sé

Mensaje por Kakariki » Lun, 14 Jun 2021, 13:26

Hola Puurastas, bienvenido al foro. Quizás con tordo se refería a algún ave del género "Turdus". Aquí en España a los zorzales y mirlos también se les llama tordos como nombre genérico. Por el nombre "tordo de la madera" supongo que se referirá al zorzal.

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 14 Jun 2021, 17:21

No sé de dónde puede proceder con precisión teniendo en cuenta que seguro que hay alguna traducción online por medio. "Wood" y términos parecidos significa en este contexto "bosque", más que "madera", o sea que una mejor traducción en español sería "zorzal de bosque". Haciendo una búsqueda rápida por internet sale una especie americana que recibe ese nombre ("zorzal de bosque") en algunos de los países americanos que habita, Hyocicla mustelina ("Wood thrush" en inglés) No existe en Europa. No sé si es la de tu enlace, pero puede ser una traducción literal de una página en inglés.

Puedes verla aquí https://ebird.org/species/woothr?siteLanguage=es_ES

Del nombre "zorzalito maculado" que sale en la ficha no hagas mucho caso, es una consecuencia más de la locura de intentar seguir la taxonomía con nombres "vulgares" inventados a propósito.
Kakariki escribió:
Lun, 14 Jun 2021, 13:26
Quizás con tordo se refería a algún ave del género "Turdus". Aquí en España a los zorzales y mirlos también se les llama tordos como nombre genérico. Por el nombre "tordo de la madera" supongo que se referirá al zorzal.
A nivel más local y sobre los nombres vulgares, al menos en las dos Castillas (y creo que en más sitios), tordo casi siempre equivale a estornino (negro). En algunos sitios se usa tordo o derivados (tordencha, por ejemplo, para el zorzal charlo)
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Acerobus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acerobus » Lun, 14 Jun 2021, 20:44

Yo creo que a lo que te refieres con "tordo de la madera" lo estas confundiendo con TORNO de la madera, que se utiliza para darle forma a esta, como bien dices.
El tordo como ave se refiere al mirlo o al zorzal, depende del lugar.
Un saludo

Puurastas
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Puurastas » Mar, 15 Jun 2021, 08:29

Muchas gracias. Creo que mi enigma ya está solucionado. El aspecto físico de “Hylocichla mustelina” es muy parecido a las especies en la familia Turdus aquí en Europa.

Responder