Rapaz indocumentada.

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Digijose
Usuario Registrado
Contactar:

Rapaz indocumentada.

Mensaje por Digijose » Jue, 24 Nov 2022, 15:27

La semana pasada apareció esto por el comedero, que al parecer, en vez de comerse la comida, decidió comerse a un comensal:
https://www.youtube.com/watch?v=OaqNW7xPLeU

La zona es en Tres Cantos, Madrid.
Vi al bicho en directo, y al principio pensé que era una paloma llevandose una piña. Después caí en la cuenta de que eso no era probable.
No sé lo que es. Tirando de iNaturalist, a lo mejor es un cernícalo común, pero honestamente, no tengo la más remota idea.
Quizás parando el video en frames concretos, se saque algo para identificarlo, como las alas o la cola.
En esa página, la de iNaturalist, subí un trío de fotos que a lo mejor ayudan:
https://www.inaturalist.org/observation ... ebbfecfbe9

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Rapaz indocumentada.

Mensaje por fdokykcu » Vie, 25 Nov 2022, 10:36

Es un Accipiter, bien un gavilán (más probable, teniendo en cuenta el entorno) bien un azor (en una de las capturas da la impresión de cierto tamaño, pero no hay una buena referencia con tan poco tiempo de metraje). Lo dejaría en Accipiter sp, que a veces es un par algo difícil de separar, y más en este caso. Lo poco que se ve del diseño del plumaje del inferior del ala y del comportamiento, y sobre todo el perfil de las alas y cola creo que permite eliminar con una seguridad razonable cernícalos y otras rapaces de tamaño mediano.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Digijose
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Digijose » Vie, 25 Nov 2022, 11:48

fdokykcu escribió:
Vie, 25 Nov 2022, 10:36
Es un Accipiter, bien un gavilán (más probable, teniendo en cuenta el entorno) bien un azor (en una de las capturas da la impresión de cierto tamaño, pero no hay una buena referencia con tan poco tiempo de metraje). Lo dejaría en Accipiter sp, que a veces es un par algo difícil de separar, y más en este caso. Lo poco que se ve del diseño del plumaje del inferior del ala y del comportamiento, y sobre todo el perfil de las alas y cola creo que permite eliminar con una seguridad razonable cernícalos y otras rapaces de tamaño mediano.
Efectivamente, después de verme fotos de gavilanes en vuelo a cascoporro, tiene toda la pinta de ser uno.
Tratando de encontrar las diferencias frente a otros bichejos de los que dudaba (por aprender y tal), creo que la clave está en la punta de las alas, oscuras en otras rapaces de Tres Cantos, y "rayadas" en los gavilanes.
Ahora bien, si es un gavilán común o un azor, no consigo encontrar diferencias en ningún frame del video. La cabeza nunca se lleva a ver (si distingo bien, el azor tiende a llevar un "antifaz" y el común un "yelmo"), ambos rondan la zona y aunque plumaje del azor parece más "blanco" en las fotos que el "parduzco" del común, la iluminación en el video le hace parpadear de un color a otro.

Al menos, lo que parece estar claro, es que un cernícalo no es (para eso yo).
Muchas gracias por la información y sabiduría :)

JuanPC
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanPC » Lun, 28 Nov 2022, 21:50

Tremenda la jugada! Espero que no te moleste pero he sacado alguna captura, y por el cabezón que se intuye me inclino más por azor, la estructura quizá también sea más de azor que de gavilán. Las adjunto desde tapatalk.
Saludos ImagenImagenImagen

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

Responder