¿Culebrera europea (Circaetus gallicus)?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Anusko
Usuario Registrado
Contactar:

¿Culebrera europea (Circaetus gallicus)?

Mensaje por Anusko » Mar, 27 Jun 2017, 19:20

Hola a todos,

Planteo duda identificativa. En este caso el de esta rapaz, una gran rapaz, posada en un poste entre tierras de labor en la provincia de Zamora. De tamaño muy superior al habitual busardo ratonero y vientre en vuelo absolutamente blanco, me hace decantarme por águila culebrera. Pero no pondría la mano en el fuego, por eso pregunto:
pese a mi percepción de tamaño ¿podría tratarse un busardo ratonero en fase clara? ¿y un águila pescadora, con esa cresta de la tercera foto (creo que son las ganas :D), que estuviera sondeando nuevos territorios en el interior de la meseta? Por ese orden, esas son mis opciones: culebrera, ratonero y pescadora. ¿Qué me decís?

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Imagen

Imagen

Imagen

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Culebrera europea (Circaetus gallicus)?

Mensaje por Pierobarcelona » Mar, 27 Jun 2017, 19:46

Efectivamente como tu la describes Anusko, es una culebrera clara, hay algunas con garganta completamente clara. Tanto es verdad que en mi pais (Italia) se llama biancone, o sea algo de muy blanco cuando se mira desde abajo.
Bonitas fotos!
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

jcaracuel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jcaracuel » Mié, 28 Jun 2017, 05:14

Como dice el compañero es una culebrera, eso si bastante clarita.

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 07:52

Hola! Con esa cabeza y garganta tan clara, parece un ave de segundo plumaje (o tercero, con menor probabilidad), es decir de entre 1 y 2 años de edad (o entre 2 y 3 con menor probabilidad).
Dentro de 1 año y pico ya tendrá la cabeza y garganta más oscura

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Última edición por pyr el Mié, 28 Jun 2017, 22:55, editado 1 vez en total.
Pedro Yubero

Gines
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gines » Mié, 28 Jun 2017, 15:36

Pedro, podrías explicar mejor lo del plumaje claro y la edad, porque con las culebreras nunca lo he llegado a tener claro. Las claras son jóvenes que al final se oscurecen??? si es así ese punto no lo tengo tan claro pues sigo una pareja hace ya unos 5 años y el macho siempre ha sido tan blanco como el de la foto.

Saludos Ginés

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 16:08

Antes de nada, decir que mi opinión no está basada en conocimientos de campo (no soy anillador ni nada de eso), sino sólo en lo que aparece en la bibliografía.

Los ejemplares juveniles y los adultos suelen tener la garganta más oscura que los ejemplares de 2° y tercer plumaje (lo cual no quiere decir que no los haya casi completamente blancos de los primeros).
Y dentro del segundo y tercer plumaje, las gargantas más claras suelen ser de segundo plumaje, ya que las de tercer plumaje suelen tener un collar de motas más oscuras evidente que les separa la garganta clara del pecho también claro.
Por eso decía en mi intervención "parece".

En mis notas de campo yo habría registrado a esa Culebrera como "probable inmadura 2° año"

Pedro Yubero

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 16:10

Quiero aclarar que en todo momento hablo sólo de la garganta. Hay otros detalles del plumaje no valorables fácilmente en el campo, para aproximarse a la edad con mucha exactitud.

Pedro Yubero

Gines
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gines » Mié, 28 Jun 2017, 18:51

Pues cuenta, cuenta, que no sabes el tiempo que llevo esperando ese tipo de información sobre la culebrera, hay muy poca información sobre esta especie.

Saludos Ginés

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 20:03

Te recomiendo sin duda alguna un libro que yo he comprado hace pocas semanas: Identificación en vuelo de Aves Rapaces de Europa, África del Norte y Oriente Medio, de Dick Forsman.

Según ese autor, pueden diferenciarse tres clases de edad: jóvenes, aves en segundo plumaje y adultos. A veces puede diferenciarse un tercer plumaje.

Las claves son coloración de la cabeza, tipo de barrado en la parte inferior de las alas, y sobre todo los contrastes de muda de las primarias, pero esto último es difícil en el campo, y solo puede determinarse bien en fotografías en vuelo de buena calidad, o en mano.

La descripción es tan profusa que no procede copiarla aquí, pero como en el campo los detalles de muda de las primarias son difíciles de observar, yo me guío por barrado inferior de alas y aspecto de la cabeza.

Los jóvenes yo los diferencio por caperuza marrón rojiza (cuando la hay) y las rémiges de la superficie inferior del ala está muy poco y finamente barrada, o no barrada en absoluto. En la parte superior del ala hay una fina línea blanca en la parte central del ala, difícil de ver.
El borde posterior del ala es muy claro y completo, pero según mi experiencia verlo bien requiere buenas fotografías.

En segundo plumaje, la cabeza a menudo es tan blanca que llama la atención, y la parte superior del ala presenta un fuerte y llamativo contraste entre supracoberteras y rémiges.
El borde posterior en vuelo sigue siendo muy claro.

El tercer plumaje es muy parecido al segundo: cabeza clara casi blanca como el segundo plumaje, pero muchas tienen un collar de estrías oscuras que separa garganta de pecho. El borde posterior oscuro de las alas aún no es completo.

Los adultos presentan unas rémiges muy barradas, con una banda posterior del ala netamente oscura, y la caperuza suele ser gris y no rojiza (como en el joven), siendo más oscura y continua en unas aves o más estriada y clara en otras, a juego en cada caso con marcas mas abundantes o bien más tenues y menos densas, en vientre e infractobertoras alares, repito a juego con la cabeza.

Para magníficas fotografías y explicación muy detallada, remito a la mencionada guía

Pedro Yubero

Gines
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gines » Mié, 28 Jun 2017, 20:24

Muchísimas gracias.

Tengo esa guía en su primera versión en ingles y cuando comparo lo que pone con lo que dicen otras guías hay cosas que no concuerdan, y entonces te entran las dudas. Lo malo es que es una especie muy poco estudiada en comparación con otras más "mediáticas".

Esa guía tiene algunas especies no muy bien descritas, no se si en la nueva versión se han subsanado, como la imperial o la perdicera, en esta última se omite el plumaje de subadulto creo recordar, pero es muy buena guía.

Saludos Ginés

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 20:31

La verdad es que llevo poco tiempo con esta guia para poder opinar con acierto sobre ella. Tomo nota sobre lo que comentas de la imperial y la perdicera.
En cuanto a la culebrera, estos detalles que señalo y que he ordenado y escrito basándome en la guía mencionada, coinciden con lo que a mí hace años me enseñó en el campo un pajarero.
Pero atención, que no tengo más que esas dos referencias!

Pedro Yubero

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Mié, 28 Jun 2017, 20:34

Una de mis experiencias pajareras mas alucinantes fué una Culebrera zampándose una culebra en pleno vuelo sobre mi cabeza. Al lado del Monasterio de Piedra. Os juro que no había bebido :P y un amigo me confirmó que lo hacen a veces. Admirable bicho.
Socio de S.E.O nº 29605

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 21:19

Consultando el HBW Alive, comenta lo siguiente:

" La extensión de las marcas oscuras inferiores está claramente relacionada con la edad aunque no está completamente documentada: la cabeza y la parte superior del pecho oscuros son características de los adultos.

Las aves que son mayoritariamente blancas por debajo son inmaduros (2° y tercer plumaje)

Juveniles similares al adulto, pero menos variables y generalmente tiene tono herrumbroso rojizo en la cabeza y marcas de las partes inferiores, con puntas pálidas en las coberteras alares (lo cual forma la fina línea blanca que decía en la intervención anterior de la parte superior del ala, entre cobertoras y rémiges) , y tienen la garganta más pálida que la banda que la separa del pecho."

Pedro Yubero

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Mié, 28 Jun 2017, 23:10

Hasta ahora sólo habia visto las fotos en el móvil, pero ahora mismo las estoy viendo en un ordenador.
Las motas del pecho y la zona de la nuca me parecen de un color tirando a pardo herrumbroso, no grisaceas (sobre todo las del pecho), además de muy pequeñas y escasas en el pecho, junto con una cara y garganta muy blancas, sin collar de motas.
¿De cuándo es la foto? Yo creo que es un individuo nacido el año pasado, es decir de segundo plumaje, o lo que es lo mismo en su segundo ac (año calendario).
Pedro Yubero

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 29 Jun 2017, 15:00

Espectador escribió:Os juro que no había bebido :P y un amigo me confirmó que lo hacen a veces. Admirable bicho.
¿el qué? ¿comerse una culebra en el aire o beber? :D :D :D :D

Responder