¿Sturnus unicolor o vulgaris?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
DavidelGnomo
Usuario Registrado

¿Sturnus unicolor o vulgaris?

Mensaje por DavidelGnomo » Jue, 07 Mar 2019, 22:19

La imagen está tomada en El Prat de Llobregat, a finales de febrero, hacia las 16:30h., aproximadamente.

Muchas graciasImagen

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores

Re: ¿Sturnus unicolor o vulgaris?

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 07 Mar 2019, 23:59

Hola David 🙂

Es una buena pregunta.
Yo también me la hago muchas veces 😂
Los estorninos negros y los estorninos pintos pueden confundirse con facilidad, ya no sólo por su parentesco o la distancia a la que los observamos, sino porqué las mudas según sexo y edad, también nos pueden engañar. A veces pueden parecer una cosa y son otra.

Yo en esta ocasión diría que es un vulgaris.
Un estornino pinto 👈
En la fotografía veo las plumas de vuelo muy ocres para ser un negro.

A ver qué nos dicen los compañeros 😉

PD: si alguien nos puede dar algún consejo para poder solventar con facilidad este tipo de dudas en campo, estaría genial 😁

Saludos 👋

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Vie, 08 Mar 2019, 08:57

Mmmm... Parece complicado. La luz castiga un poco el aspecto del ave. Para mi estornino pinto. ¿Por qué?
Si hablamos de finales de febrero es muy probable que hayan empezado a mudar ambas especies.

En invierno: El plumaje moteado de un estornino negro es ligero y de tonalidades grisáceas, nunca amarillas o doradas y mantiene las plumas de vuelo sin borde como dice Paula. El plumaje moteado de un estornino pinto es muy denso, tanto que en algunas partes deja de verse el negro y parecen dorados. Además los bordes de las plumas de vuelo y las cobertoras quedan decoradas de un dorado intenso muy llamativo

En primavera (el caso de la foto): los estorninos negros que presentan motas, las "pierden" por completo. En caso de encontrar un individuo a medio mudar veríamos unas motas finas y dispersas sin borde en las alas ni las cobertoras. Los estorninos pintos en primavera únicamente "pierden las motas" del pecho y el rostro y mantienen en el vientre, la zona de la cloaca y el dorso. En las alas los bordes dorados se mantienen y aparecen brillos verdes e incluso morados. En ambas especies el pico se pone oscuro en invierno y se torna amarillo en primavera.

Con estos datos podemos concluir que: si ese estornino ya está con el pico amarillo puede indicar que la primavera "ha llegado" a su aspecto, por lo que podríamos estar viendo plumas de primavera. En la foto se intuyen motas en el vientre, la cloaca y el dorso y como dice Paula borde dorado en las alas. En el pecho comienzan a verse los brillos verdes y morados y el pico amarillo con la base azul nos indica que es un macho. Nosotros en una excursión a Santoña ya vimos un estornino pinto mudado y cantando, con todo sus brillos y sus colores.

Hace poco subí al blog una entrada para diferenciar estorninos pintos y negros, sobre todo en invierno, cuando los negros también pueden estar moteados, porque como dice Paula depende de la edad y el sexo. También os comparto la entrada que hice hace algunos años, que aunque es de 2016 tiene cosas interesantes.

Os dejo dos enlaces para que ojeéis las fotos:
¿Estornino pinto o negro? http://avesjosemariadelapr.blogspot.com ... negro.html
Invierno, estornino pinto vs negro http://avesjosemariadelapr.blogspot.com ... negro.html

Imagen
Imagen
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 08 Mar 2019, 20:38

Muy buena explicación José María 😁
Ese post tuyo es muy interesante.

Saludos 👋

DavidelGnomo
Usuario Registrado

Mensaje por DavidelGnomo » Vie, 08 Mar 2019, 23:19

Me dejáis con la boca abierta y un día de estos me van a anidar... Os agradezco vuestro tiempo y conocimientos, y aprovecho para preguntaros si la forma más o menos esbelta, como estirada, es diferente entre el negro y el vulgar. Me ha dado la sensación siempre que he visto al negro, que es más esbelto que el vulgar, más ancho, un poco como achaparrado y con las plumas menos "pegadas entre sí"...

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Vie, 15 Mar 2019, 06:21

Hola:
pues yo disiento de la opinión general y me inclino por que es un estornino negro. No le veo ningún rasgo para catalogralo como pinto. Saludos.

Responder