¿Ha llegado ya el papamoscas gris?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

¿Ha llegado ya el papamoscas gris?

Mensaje por motacillo » Mié, 10 Abr 2019, 19:04

Hoy me ha parecido ver un par de veces al papamoscas gris, una de las aves más clásicas del verano en Ibiza, y que suele llegar por estas fechas, pero al que aún no he visto este año.
Justo al atardecer, después de ver esta misma tarde algo que podía ser, pero que estaba muy lejos, se ha posado más o menos cerca algo que me ha llamado la atención, pero (siempre hay un pero), eran los momentos de la puesta de sol, y la luz era muy anaranjada, lo cual engaña; y encima estaba en un árbol medio tapado por una rama. He esperado que se fuera, pero no he acabado de tenerlo claro; no le he visto hacer el típico salto para pillar un insecto, que es tan característico suyo. He hecho un par de fotos y un pequeño vídeo, he sacado alguna captura del vídeo, pero no sé si se apreciará.
El tamaño, el pico y ese ojillo negro me lo parecían, pero no he podido observar el color. Sí tenía la cabeza un poco estriada, se ve en la última de las 6 fotos. Aunque en alguna de las imágenes parece que tuviera unas listas muy marcadas junto al ojo, que tampoco sé si se corresponde. Por otro lado, me consta que aquí hay subespecie del papamoscas gris.

En la foto el pecho aparece muy anaranjado, pero yo creo que tal vez es por la luz de la puesta de sol (las fotos están hechas poniendo el móvil en los prismáticos; es lo que había).

¿Cómo lo veis?

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: ¿Ha llegado ya el papamoscas gris?

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 10 Abr 2019, 21:46

Hola motacillo 😃

No la veo muy bien en la fotografía, pero yo diría que se aprecia una ceja blanca. Los papamoscas, tanto los grises como los cerrojillos, no presentan esa ceja. También parece que se adivina una mejilla oscura y otra línea blanca bajo ella.

Yo pienso que podría ser una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Ahora durante la migración se pueden ver en toda la península y Baleares. Una observación igual de interesante para la fenología 😉

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC): Saxicola rubetra, Καστανολαίμης, Whinchat, del autor Alexandros Gassios, publicada en Flickr.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC): Saxicola Rubetra, del autor Artur Rydzewski, publicada en Flickr.

Saludos 👋

jcaracuel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jcaracuel » Jue, 11 Abr 2019, 05:12

Hola, a m i también me parece tarabilla, aunque no distingo muy bien si nortella o europea, pero vamos arriesgando diria que es una tarabilla europea. Saludos.

mecc75
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por mecc75 » Jue, 11 Abr 2019, 06:49

Para mí, que es una tarabilla europea.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 11 Abr 2019, 07:18

Muchas gracias por las respuestas, parece haber consenso :) En esa zona hay muchas tarabillas, efectivamente. De hecho, ayer estaba viendo algunas cuando vi a esta, lo que pasa es que las otras las vi con el plumaje muy nítido, además de que hacían ese sonido un poco metálico que hacen, mientras que esta no me pareció que lo hiciera, y entre la luz y que estaba medio oculta, no conseguí ver qué era «el ave misteriosa». ¡Gracias!

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Jue, 11 Abr 2019, 13:13

Parece una hembra de tarabilla europea
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Vie, 12 Abr 2019, 08:42

josempr, mirando ayer la guía de la SEO, parece totalmente como dices; la cabeza estriada, las listas en los ojos. ¡Gracias!

Responder