Duda con correlimos: ¿Alaska, menudo?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Duda con correlimos: ¿Alaska, menudo?

Mensaje por motacillo » Lun, 14 Sep 2020, 19:52

Aquí traigo una duda de limícolas (que junto a gaviotas, alaúdidos y rapaces siempre me parecen de los grandes desafíos).
Lugar: Parque Natural de las Salinas, Ibiza.
Fecha: 12.09.2020

Una mañana de septiembre, en un estanque del parque de las salinas veo una pareja de chorlitejos, y junto a ellos otra limícola. De lejos pensé que sería uno de los habituales andarríos chico, pero al mirarlo con el teles creo que no. Le hice unas cuantas fotos, y he escogido cuatro.
Mirándolas con detenimiento no estoy seguro de qué hay en la imagen.
Cosas que me llaman la atención:
- El pico no parece tener la curvatura del correlimos común.
- Si amplías la imagen, puedes ver que en la espalda/escapulares hay una banda rojiza.
- Las patas son negras, no se aprecia del todo, pero en la primera foto se intuye que podrían ser como las del semipalmeado.

Cone estos detalles y la guía de Svenson/Collins en la mano, lo que más se me parece es un correlimos de Alaska, por el espacio blanco en la frente, la banda rojiza en las plumas, el tamaño y la forma del pico, pero ando bastante perdido. Septiembre es una época de migración, así que a veces aparecen cosas inesperadas, pero como digo me pierdo mucho con las limícolas.

La imagen está aquí debajo (y si pincháis en ella, se puede ver más grande):

Imagen

¿Cómo lo veis?

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Duda con correlimos: ¿Alaska, menudo?

Mensaje por fernando » Mar, 15 Sep 2020, 08:47

En la primera foto, se ve que la pata izquierda que tiene levantada carece de espolón, eso es la característica que distingue al Correlimos tridáctilo.
El Correlimos de Alaska, sería una rareza muy grande, según he leido tan sólo hay en España dos citas homologadas. Además esa banda rojiza que dices, en el Correlimos de Alaska es bien patente, en la foto sólo se intuye un ligero color dorado.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 15 Sep 2020, 23:42

Buenas noches motacillo 🙂,

Encontrar rarezas con tan pocas citas homologadas en nuestros paseos pajariles, la verdad es que no es algo que tenga mucha probabilidad de suceder. Aunque bueno, siempre puede ser una de esas veces. De todas formas, no parece el caso. Coincido con Fernando en lo dicho, para mi también es un Correlimos tridáctilo.

Supongo que te surgen dudas porqué no se ajusta tal cuál a las ilustraciones de la guía, pero en lo que respecta a los plumajes, hay que aprender a leer entre líneas. Después de la época reproductora tiene lugar la muda post-nupcial, ahora entre agosto y octubre (más o menos), así que los plumajes que podemos encontrar son muy variados durante este periodo de tiempo (en función de la cantidad de plumas que conserven y las que ya hayan mudado). El ejemplar de la fotografía conserva el dorso del plumaje nupcial, pero ya ha cambiado el resto de plumas, por eso ves la frente blanca. Ahora de camino al invierno, su dorso se vuelve gris y pierden esas manchas ocráceas oscuras que tienen. Para ilustrarlo, he intentado buscar unas fotografías que pudieran servirte de ejemplo.

Plumaje nupcial:

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Sanderling, del autor Pascal Bernardin, publicada en Flickr.

Muda post-nupcial (Fifty-fifty entre el plumaje nupcial y el plumaje invernal):

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Bécasseau sanderling / Sanderling, del autor Jean-Jacques Boujot, publicada en Flickr.

Plumaje invernal:

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): sanderling, del autor Andrew Reding, publicada en Flickr.

Como ya ha mencionado Fernando, lo más distintivo de esta especie es la ausencia del dedo posterior, a diferencia del resto de correlimos (incluyendo entre estos últimos, el Correlimos de Alaska o el Correlimos semipalmeado). Por lo que es muy fácil diferenciarlo del resto si llegas a ver sus patas fuera del agua o el limo.

Esperamos haberte sido de ayuda.
Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Mié, 16 Sep 2020, 10:38

Para mí es un menudo. Aparte de la estructura, el tamaño en relación al chorlitejo chico del fondo tampoco cuadra con tridáctilo. Creo que en la primera foto no se ve el último dedo por estar pegado a la pata
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 16 Sep 2020, 16:55

La forma de los centros oscuros de todas las plumas del dorso, cobertoras, etc coinciden con menudo en fechas y no con tridáctilo (que tiene centros con otra forma)... Incluso diría que se aprecia en el dorso la franja longitudinal blanca del juvenil de menudo así como la bifurcación clara de la lista superciliar...o eso creo yo.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 17 Sep 2020, 09:54

Gracias a todos por las ideas y pistas, qué interesante.
He preguntado a más amigos ornitólogos y también en Birdforum. La impresión mayoritaria es que es menudo.
El tamaño era llamativamente pequeño, por ahí puede haber una buena pista.
Ayer consultando el c-BWP, ya con la idea del menudo en la cabeza, sí fue lo que más se me parecía.
Qué maravillosamente complejo :-)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 18 Sep 2020, 17:38

Claro, claro, menudo, solo hay que ver la diferencia de tamaño con el Chorlitejo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Sep 2020, 19:26

fernando escribió:
Vie, 18 Sep 2020, 17:38
Claro, claro, menudo, solo hay que ver la diferencia de tamaño con el Chorlitejo.

Un saludo.
Ostras menudo fallooo... 😳😅
Es verdad, es verdad, es Correlimos menudo sí. Si fuera un tridáctilo sería más grande que su vecino de atrás.
Vaya, pues ya tienes la unanimidad motacillo 😆.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder