SACIN

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
AntonioCT
Usuario Registrado
Contactar:

Re: SACIN

Mensaje por AntonioCT » Lun, 27 Feb 2017, 23:43

Hola, siguiendo con los censos SACIN de este invierno, y ya completadas las dos salidas, quería comentar alguno de los resultados en la zona de la Rambla del Cañar (Cartagena). Especialmente la escasez del verderón común, la curruca cabecinegra, mosquitero común y verdecillo. Incluso en el campo, al terminar los dos censos, me llamó la atención la escasez de estas especies. Pero ahora, tras comprobarlo al comparar con la media de los últimos años, quería preguntaros si en otras zonas se ha notado este descenso.
Muchas gracias. Saludos.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 28 Feb 2017, 08:24

Hola.

La variabilidad de los resultados del SACIN es normal debido a que en invierno las aves se suelen agrupar en bandos que se desplazan en busca de los mejores lugares para alimentarse. Esto quiere decir que un año puedes ver muchas aves en un determinado lugar y al año siguiente éstas se han desplazado algunos kilómetros a otro sitio mejor, pero no quiere decir que haya disminuido su número. Además el SACIN controla una extensión muy pequeña de la cuadrícula por lo que es complicado sacar conclusiones a corto plazo.

En el SACRE los resultados si son más significativos de año a año, puesto que muchas aves anidan siempre en el mismo sitio, luego las variaciones interanuales son más representativas, además de cubrir una extensión más amplia.

Saludos

Guillermo

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Mar, 28 Feb 2017, 14:27

Hay que tener en cuenta también el escasísimo tiempo que se dedica. Lo único que vale son tendencias y viendo lo que ocurre en la mayoría o buena parte de cuadrículas. Lo que ocurra en una en un año no dice mucho.

Saludos

AntonioCT
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por AntonioCT » Mar, 28 Feb 2017, 21:07

Si, estoy de acuerdo con lo que comentais. Lo único que afirmo es que en mis censos SACIN ha ocurrido un descenso significativo de esas especies, y solo referido a aquellas cuya abundancia, de este invierno, se "salen" fuera de la variación que muestra la desviación típica de los últimos 8 años de muestreo (hay mas especies que disminuyen, y otras que aumentan, pero dentro de la variación esperada en este tipo de censos).
Por eso mismo, para una interpretación mas razonada de los resultados de mi cuadrícula quería saber si otras personas / censadores habían constatado o "sentido" una disminución en estas especies que, por otro lado, suelen ser abundantes en muchos lugares.
También quiero comentar que en otros lugares que frecuento (aunque no censo) he tenido la misma sensación, una invernada pobre en la Comarca de Cartagena, para las especies citadas.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Responder