Llega la RadiOrnitología de la mano de: ❝La radio del Somormujo❞

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Llega la RadiOrnitología de la mano de: ❝La radio del Somormujo

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 01 Feb 2019, 19:10

Buenas noches foreros 😊

Me gustaría compartir con vosotros un agradable y reciente descubrimiento.

La verdad es que no soy gran seguidora de los medios radiofónicos de comunicación, pero dado que cada vez hay más aficionados al mundo de los podcast, me animé hace unos días a indagar por algunas de las plataformas donde publican este tipo de contenidos.

Rebuscando y rebuscando, resulta que encontré esto. Un programa de radio dedicado de forma exclusiva a... ¡xarrar d'ornitologia! 🤗 (hablar de ornitología).

¿Qué os parece la idea?
Se llama ❝La radio del Somormujo❞🎙📻

Por lo que he estado leyendo se trata de una iniciativa de reciente creación, dado que sólo lleva en antena desde el pasado 15 de septiembre de 2018, día en que emitieron su primer programa. Su objetivo principal es actuar como punto de encuentro para todos esos pajareros que disfrutamos viendo, leyendo, hablando u oyendo sobre aves. Entre sus líneas de debate se encuentran gran variedad de temas relacionados con las aves (cualquier cosa que podamos imaginar 😉): cuestiones científicas, turismo ornitologíco, publicaciones, zonas protegidas de España, curiosidades y consejos, fotografía, divulgación y concienciación... y mucho más.

Los ponentes que están al otro lado del micrófono son: José David Muñoz (periodista y ornitólogo aficionado desde su infancia), Ferrán López (ornitólogo profesional con más de 20 años de experiencia, actualmente miembro homologador del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y socio fundador de la empresa Icaro Birding Experience) y José Luís Copete (ornitólogo profesional desde el año 1981, editor y documentalista para Lynx Edicions, antiguo secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y socio fundador de Icaro Birding Experience). Además de ellos, cuentan en cada edición con la participación de profesionales o aficionados del ámbito de la ornitologia, a los que invitan para entrevistarlos sobre proyectos, noticias de la actualidad pajaril... Entre ellos se encuentran miembros de la propia SEO/Birdlife 🐦

Como podéis ver, La radio del Somormujo cuenta con una web oficial en la que podéis indagar más sobre el proyecto:

Imagen

El programa lo podéis seguir en directo desde la radio. Se emite todos los sábados por la mañana, en El Prat Radio (cuya frecuencia es la 91.6 FM). Se emite en español y tiene una duración aproximada de 1h.

Imagen

Si por cualquier motivo, seguir el directo os resultara engorroso, no hay ningún problema. Todos los programas se publican después en la sección web de La radio del Somormujo❞ en Ivoox.

Imagen

Esta página web (también disponible en app para el móvil), nos permite no sólo reproducir los podcasts de los programas que nos interesan, sino que además nos deja descargarlos en formato .mp3 para escucharlos off-line más tarde en nuestro móvil o reproductor.

Yo ya he estado escuchando varios de los primeros programas emitidos y me parece muy interesante. Creo que aunque la radio ya no es un medio de comunicación tan utilizado como otros (Internet, tv...), es estupendo que surjan iniciativas como esta, que cubran esa falta de programas dedicados a la conservación o a cualquier actividad relacionada con el estudio y la protección de la avifauna, en cualquier medio de comunicación.

Espero que también os pueda interesar a vosotros 😉🐦

Saludos compañeros 👋

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Llega la RadiOrnitología de la mano de: ❝La radio del Somormujo

Mensaje por IPO » Mar, 19 Feb 2019, 17:39

El programa de esta semana me ha gustado mucho...

http://www.ivoox.com/32601291

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Llega la RadiOrnitología de la mano de: ❝La radio del Somormujo

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 22 Feb 2019, 23:56

¡Hola IPO!
IPO escribió:
Mar, 19 Feb 2019, 17:39
El programa de esta semana me ha gustado mucho...

http://www.ivoox.com/32601291

Saludos
IPO
Pues parece un programa muy interesante ese que nos compartes. Yo he terminado hoy el número 10 así que aún me queda un poco para llegar ahí 😁 Me los empecé a oír desde el principio y aún no me ha dado tiempo de ponerme al día.

Por ahora, a mi me han gustado en especial tres programas. El Programa 4, donde hablan entre otras cosas del seguimiento monitorizado de aves y se centran en un proyecto de estudio de la población, rutas migratorias y zonas de invernada del escribano hortelano; y el Programa 8 y el Programa 9, donde se habla sobre las especies extintas, cuándo se considera extinto un ser vivo, qué estudios se llevan a cabo para determinar si un ave sigue extinta...

Os voy a contar la parte que más me ha llamado la atención de uno de estos programas, porqué me dejó toda loca 😂
E igual a vosotros también os gusta y os es de interés la anécdota.

No sé si lo habéis oído o no, igual os hago un poco de spoiler (sorry 🙊), pero en el Programa 8 hablan de una especie llamada Night Parrot, un loro de Australia que se creía extinto. Con el tiempo, se ha querido demostrar que seguía vivo en algún lugar de Australia, pero no daban con ningún ejemplar. No hace tantos años, un ornitólogo llamado John Young que tenía una grabación real de esta especie, se convertiría en la primera persona en tomar una fotografía de este ave supuestamente extinta, demostrando así, que no había desaparecido de la faz de la Tierra. Después del redescubrimiento, muchos otros ornitólogos intentarían buscar el ave y se seguirían haciendo estudios para comprobar en qué otras zonas de Australia podía seguir viva esta especie, a parte de donde se encontró en primera instancia.
Australian bushman claims to have footage of legendary night parrot
Fecha de publicación: 05/07/2013.
Fuente: The Guardian.
Bueno, lo más llamativo del caso (que es por lo que estoy destacando esta historia que cuentan en este programa) es el método que emplearían para demostrar que este loro también existía en otras zonas de Australia, a parte de donde tuvo lugar el redescubrimiento. Resulta, que en lugar de buscar directamente este ave usando reclamos como hicieron la primera vez (un método que era muy lento y costoso), a John Young no se le ocurrió otra cosa que (atentos)... Primero prospectaban el terreno utilizando medios aéreos para encontrar hábitats probables, que eran aquellas zonas del desierto donde existía un tipo concreto de planta llamada Spinifex. Una vez encontraban esas zonas se dedicaban a buscar nidos de Águila audaz. Cuando ya tenían localizados los nidos de Águila audaz, estudiaban sólo aquellos en los que, por debajo había anidado otra especie de ave, el Diamante zebra. Y ya cuando localizaban estos segundos nidos, se ponían a analizar sus materiales. A estos pajarillos les gusta usar plumas como material de construcción... La idea final era, encontrar en estos nidos las plumas de la supuesta ave extinta...

Vamos, estaba yo escuchando eso y me dejaron... ¿WTF?😂
No se puede dudar que era una gran idea, porqué además funcionó.
Consiguieron demostrar que en South Australia también habían ejemplares de Night Parrot porqué encontraron sus plumas. Increíble... y eso que el método era de lo más enrevesado 🙃 Menuda capacidad deductiva tuvo ese hombre.

Espero que os haya gustado la anécdota jeje
¡En estos programas uno aprende muchas cosas curiosas!

Saludos 👋

Responder