Hirundo rustica sp.

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
IPO
Usuario Registrado

Hirundo rustica sp.

Mensaje por IPO » Jue, 18 Abr 2019, 12:10

Supongo que será rustica rustica con esta variación cromática, pero la verdad es que es preciosa.

Supongo que no sea ni transitiva ni savignii, tampoco tengo bibliografía.

En la provincia de Palencia, hoy 18/04ImagenImagenImagenImagen

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Re: Hirundo rustica sp.

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 18 Abr 2019, 13:11

Hola IPO 😊

Qué bonitas imágenes las que nos compartes hoy en el foro. Yo la verdad es que nunca he visto ejemplares que no tuvieran el plumaje pálido, por lo menos de cerca que yo sepa jeje 😂. Pero según recuerdo, esta especie, la Hirundo rustica, sí presenta variabilidad en la coloración de su plumaje, sobretodo el ventral, en sus subespecies europea (Rustica) y americana (Erythrogaster). De hecho, en la ficha de nuestro querido Javier Blasco Zumeta, también se incluyen fotografías similares a la tuya para nuestra subespecie: 307 Golondrina común, Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze.

Por lo que he leído, los machos adultos suelen ser los que pueden llegar a presentar coloraciones más oscuras. Y por lo que parece, este tema es algo que los investigadores sí han llegado a estudiar. Te dejo por aquí algunos estudios científicos que he estado cotilleando a raíz de leer tu post. Aunque son relativamente recientes, ya tienen unos años...
Sexual Dimorphism in Melanin Pigmentation, Feather Coloration and Its Heritability in the Barn Swallow (Hirundo rustica)
Fecha de publicación: 28/02/2013.
Fuente: National Center for Biotechnology Information.
Autor/es: Nicola Saino, Maria Romano, Diego Rubolini, Celine Teplitsky, Roberto Ambrosini, Manuela Caprioli, Luca Canova, Kazumasa Wakamatsu.
Viability Is Associated with Melanin-Based Coloration in the Barn Swallow (Hirundo rustica)
Fecha de publicación: 03/04/2013.
Fuente: Plos One.
Autor/es: Nicola Saino, Maria Romano, Diego Rubolini, Roberto Ambrosini, Manuela Caprioli, Aldo Milzani, Alessandra Costanzo, Graziano Colombo, Luca Canova, Kazumasa Wakamatsu.
Structural coloration and sexual selection in the barn swallow Hirundo rustica
Fecha de publicación: /04/2019.
Fuente: Behavioral Ecology Oxford Academic.
Autor/es: Claire Perrier Florentino de Lope Anders P. Møller Paola Ninni.
No sé si es lo que buscabas exactamente, pero espero que te sirva la información 🙂

Saludos 👋

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Jue, 18 Abr 2019, 15:09

Muchas gracias Paula.

Vi lo de Zumeta y más info por Internet, pero a la de mi foto le veía muy poco collar negro (por la posición seguramente) y quería compartirlo aquí... Cuando deje de llover a ver si vuelvo a tenerla a mano.

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 19 Abr 2019, 18:14

Ah, lo del collar... sí sí, debe ser por la posición desde la que la fotografiaste, un día lluvioso hace enconjerse a cualquiera 😂 Igualmente, en la primera y la tercera fotografía se puede apreciar.

De todas formas, el ancho de la franja pectoral también es relativamente variable. Las subespecies que realmente suelen carecer de la franja, y disponen únicamente de una línea fina (que incluso puede estar partida o ser casi "invisible") bajo un babero rojizo más amplio que la subespecie europea, son las subespecies de Oriente y América: Gutturalis, Tytleri y Erythrogaster. Si viéramos una de estos por aquí, sería realmente una observación curiosa 🙂👆

Saludos 👋

Responder