Curiosidades fenológicas 2020

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2020

Mensaje por Kakariki » Lun, 09 Mar 2020, 11:24

Muy chulas las fotos, y ¡Qué de cigüeñas!

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mar, 10 Mar 2020, 06:58

Ayer vi el primer Milano del año. No me dio tiempo a fijarme bien, pero imagino que Negro x que en la costa Cantabra los reales no se ven casi nunca.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 10 Mar 2020, 16:13

Hoy he visto un buen grupo de milanos negros en la Casa de Campo (Madrid).

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mar, 10 Mar 2020, 18:38

Ya están aquí. Me encanta verlos planeando. El nombre en inglés "kite" me parece precioso.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 14 Mar 2020, 13:52

Hola compañeros,

Vista hoy la primera Golondrina común por Valencia 😊.
Solitaria y bien rápida en dirección norte.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Sab, 14 Mar 2020, 14:34

Yo también he visto una por Alboraya, bueno de hecho 4 estos últimos días. También he visto esta semana chorlitejo chico, avión común y una nueva nidada de calamón común por la zona.
MARJALERO

Rurik95
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Rurik95 » Mié, 18 Mar 2020, 18:25

¡Primera golondrina del año 🥳!

Hace poco más de una hora salí a comprar y justo vi una revoloteando por uno de los puntos de avistamiento habituales de mi zona 😀.

También vi un estornino pinto solitario cerca de casa, hacía tiempo que no veía ninguno.

Saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 18 Mar 2020, 19:56

Buenas tardes compañeros 😊,

Desde casa, a veces es más difícil otear novedades fenológicas, a pesar de ello, yo he visto hoy tres golondrinas más (el segundo día que las observo por aquí). También escuché cantar a un solitario Mosquitero común, y ya se echan en falta las conversaciones pajariles de las Currucas capirotadas entre las hojas de los naranjos y los aligustres. Como dato simpático, una Paloma torcaz lleva días transportando ramitas sin parar para hacer su nido en una palmera. Hace ya varios días, antes del confinamiento, observé los primeros polluelos volantones (tan grandes casi como los padres), que eran de Tórtola turca, cómo no.

Saludos 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 20 Mar 2020, 11:07

Por aquí también han llegado mis vecinas Golondrinas de todos los años, llevo dos o tres días viéndolas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 30 Mar 2020, 10:46

Ibiza, 27 de marzo, por fin vi el primer vencejo.

Imagen

Al final, minuto y resultado hirundínido que he visto en Ibiza este año...

19 febrero: golondrina común y dáurica
3 de marzo: avión común y zapador
27 de marzo: vencejo común (es difícil de decir, tal vez pudiera ser pálido, no aleteaba tanto, pero se me hace difícil de asegurar, la verdad).

Como curiosidad, en los dos años anteriores, el vencejo lo vi justo un mes más tarde (la tercera semana de abril). Lo cual no sé si es porque vino antes o sencillamente porque, con el confinamiento, he estado mirando más tiempo. Ya sabéis, el tema de #avesdesdecasa :)

Rurik95
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Rurik95 » Mié, 01 Abr 2020, 09:45

Una pequeña curiosidad que he podido observar a lo largo de los años: ahora que empieza a venir el calor (en teoría, yo me estoy muriendo de frío 😠), he visto que los gorriones que vienen al patio ya vienen en grupos más reducidos, y generalmente homogéneos de machos o de hembras. También actúan de forma más agresiva.
Para mí que ya están anidando y "pronto" empezaré a ver volantones viniendo por aquí 🥰.

Saludos.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 01 Abr 2020, 19:16

En mi casa debo de tener los gorriones más asustadizos del universo. Son más huidizos que un urogallo, en serio. Llevo 3 años poniéndoles comida y me tengo que ir y que pase un buen rato para que vengan, y verlos escondido como la señora del visillo, porque como te vean desde la ventana se largan.
Pues estos días hay unos que están todo el rato rondando la ventana de la cocina, les veo a veces apoyados en la celosía (esas de lamas), como queriendo anidar ahí (traen ramitas y están muy cerca muy atentos), yo creo que quieren anidar, pero no sé muy bien dónde la verdad. A ver si me entero.

Rurik95
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Rurik95 » Jue, 02 Abr 2020, 12:46

motacillo escribió:
Mié, 01 Abr 2020, 19:16
En mi casa debo de tener los gorriones más asustadizos del universo. Son más huidizos que un urogallo, en serio. Llevo 3 años poniéndoles comida y me tengo que ir y que pase un buen rato para que vengan, y verlos escondido como la señora del visillo, porque como te vean desde la ventana se largan.
Tranquilo que a mí me pasa lo mismo, y en mi caso son más de 20 años 🙄. Lo que sí conseguí que se acostumbraran a que hay movimiento detrás de la cortina (dejo un resquicio abierto, muy pequeño, por el que aunque no puedan ver qué hay exactamente al otro lado, pueden percibir cuando me muevo por la habitación). Les llevó un tiempo, pero se han ido habituando y ahora puedo ponerme en ese resquicio con la cámara sin que se inmuten; y lo mismo con las palomas e incluso con las gaviotas.

Suerte con esa posible nidada 🙂.

Saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 02 Abr 2020, 22:00

Hola compañeros 🙂,

Ayer se dejaron ver los primeros aviones comunes y vencejos por esta zona. Hoy los he vuelto a ver compartiendo cielo con algunas golondrinas. Se siguen escuchando algunas capirotadas, he visto un colirrojo tizón y un mosquitero sin apellido. Ayer por la tarde una bandada de 7 garzas, imaginé que reales (estaban ya lejos cuando las atisbé 😂), volando al norte durante el anochecer... Esta mañana un estornino negro transportando ramitas... Y después de añoooooooos, se han alineado los astros, y he visto un gorrión intentando posarse en el poyete de la ventana 🙏🏻😯. Quizás suene extraño, pero hace mucho que no veo gorriones por la zona, y menos volando cerca de los balcones o ventanas de mi piso 😁👌🏻. El confinamiento de los humanos les ha hecho volver al barrio, ojalá que sea para quedarse 👏🏻.

Saludos 👋🏻

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Sab, 04 Abr 2020, 17:41

Hoy 4/4 he visto mi primera Curruca carrasqueña por el jardín, Madrid

Saludos

Responder