Curiosidades fenológicas 2020

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
PaulaRZS
Moderadores

Re: Curiosidades fenológicas 2020

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 May 2020, 22:22

Marjalero escribió:
Jue, 30 Abr 2020, 17:05
¡Y no paran de pasar abejarucos por levante, a todas horas! Además hoy he visto fugazmente un alcaudón común en una maceta del barrio.
Ya te digo Marjalero, y de uno en uno 😂, en plan haciéndose los interesantes.
Que cuando vas a mirar porqué los oyes, ya no se ve nada jajaja
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Lun, 04 May 2020, 18:07

Justo. Aquí en Madrid los oigo todo el rato, pero cuando salgo a la terraza no los veo ni bien ni mal.
Dani

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Lun, 18 May 2020, 09:07

Ayer los primeros aviones zapadores en el Carraixet, Alboraya.
MARJALERO

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Lun, 20 Jul 2020, 06:13

Muy buenas!!

Por los humedales del Levante estoy viendo ya los primeros limicolas en paso; de momento correlimos tridactilo (Calidris alba) y archibebe claro (Tringa nebularia) por Albufera de Valencia y zarapito trinador (Nummenius phaeopus) en la Marjal dels Moros. Este año estoy especialmente atento, ya os iré contando.
¡Saludos!
MARJALERO

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mié, 22 Jul 2020, 09:38

Hoy en la Marjal dels Moros (Valencia) "póker" de limícolas: Correlimos menudo y zarapitín, archibebe común y claro y andarríos grande y bastardo.
MARJALERO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 22 Jul 2020, 09:49

Marjalero escribió:
Mié, 22 Jul 2020, 09:38
Hoy en la Marjal dels Moros (Valencia) "póker" de limícolas: Correlimos menudo y zarapitín, archibebe común y claro y andarríos grande y bastardo.
Buenas observaciones Marjalero 😎.
Se nota ya el paso migratorio post-nupcial de algunas especies.
Por aquí he observado que ya se ven menos vencejos y golondrinas comunes ya he visto algunos ejemplares también camino al sur.

Saludos 👋

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 29 Jul 2020, 07:56

Todos los dias veía por la mañana temprano a los vencejos volando y cazando por encima de los bloques de mi barrio de entre siete y diez alturas.
Luego, a medida que avanzaba la mañana se les podía ver por debajo, subiendo, bajando y girando a ras de las paredes y las ventanas especialmente ciertos rincones entre bloques que siempre estaban más frecuentados.

El domingo 26 de Julio NO.
Me pareció extraño no verlos y me quedé bastante rato observando.
Solo pude ver a cuatro.
Desde ese día no los he vuelto a ver.

Si vuelven será por poco tiempo.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mié, 29 Jul 2020, 09:40

Yo hace días que no veo ningún vencejo, se han ido ya todos para África seguramente; son fechas habituales de migración, las golondrinas y aviones aún se quedarán probablemente hasta octubre.

¡Saludos!
MARJALERO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 29 Jul 2020, 09:56

autosuf escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 07:56
Todos los dias veía por la mañana temprano a los vencejos volando y cazando por encima de los bloques de mi barrio de entre siete y diez alturas.
Luego, a medida que avanzaba la mañana se les podía ver por debajo, subiendo, bajando y girando a ras de las paredes y las ventanas especialmente ciertos rincones entre bloques que siempre estaban más frecuentados.

El domingo 26 de Julio NO.
Me pareció extraño no verlos y me quedé bastante rato observando.
Solo pude ver a cuatro.
Desde ese día no los he vuelto a ver.

Si vuelven será por poco tiempo.
Buenos días Autosuf,

Te he movido el mensaje a nuestro post sobre fenología, pues tu observación está relacionada con ello. Aquí compartimos todo este tipo de observaciones relacionadas con las migraciones de aves 😊. Puedes leer el primer mensaje de este hilo para saber exactamente qué datos puedes compartir aquí (puse varios ejemplos).

Yo hace días que dejé de ver vencejos en gran cantidad, aunque no me percaté de la fecha exacta, pues hay días que se ven muchos y otros días no. Mi última observación de vencejos fue el pasado día 23 de julio, de 3 ejemplares migrando al sur, justo antes de anochecer.

Como curiosidad, suelen ser unos de los que antes llega (antes que golondrinas y aviones), pero también es uno de los que primero se va 😉. En zonas de alta montaña seguramente ya quedan pocos, de ahí marchan antes también. De hecho, tengo buenos recuerdos de una zona de ese tipo, pues aunque los que crían en seguida marchan, se puede seguir viendo su paso migratorio. Durante un paseo al atardecer, recuerdo que me tope con una buena bandada, empecé a contarlos, y cuando ya me acercaba a los 1000 en los primeros 10 minutos, desistí 😝. Cuando decidí marcharme, aún seguían pasando. Uno de los más sorprendentes espectáculos que se pueden ver, sin duda. Estas fechas son buen momento para disfrutar viendo su migración.

Saludos 👋🏻

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 29 Jul 2020, 11:09

Yo en Extremadura de vez en cuando veo algún vencejo al anochecer, pero ya casi no quedan.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 29 Jul 2020, 19:08

Pues yo la verdad es que sigo viendo Vencejos comunes en Cantabria, tanto en la costa, ayer unos 20, así como de forma constante los días pasados. Esta misma tarde en Vega de Liébana siguen como habitualmente sobre la población

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 30 Jul 2020, 10:45

IPO escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 19:08
Pues yo la verdad es que sigo viendo Vencejos comunes en Cantabria, tanto en la costa, ayer unos 20, así como de forma constante los días pasados. Esta misma tarde en Vega de Liébana siguen como habitualmente sobre la población
Es frecuente que desaparezcan de un barrio durante unos días por falta de insectos.
Sus crias están preparadas para entrar en un estado de cuasi hibernación y pueden permanecer sin comer más de 10 dias hasta que vuelvan sus padres.
Sigo sin verlos.
Puedes ser que se hayan ido definitivamente o puede ser que no.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Jue, 30 Jul 2020, 12:29

autosuf escribió: Es frecuente que desaparezcan de un barrio durante unos días por falta de insectos.
Sus crias están preparadas para entrar en un estado de cuasi hibernación y pueden permanecer sin comer más de 10 dias hasta que vuelvan sus padres.
Sigo sin verlos.
Puedes ser que se hayan ido definitivamente o puede ser que no.
Sí gracias, esto es sobradamente conocido. Yo no hablo de esos desplazamientos temporales

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mar, 04 Ago 2020, 09:31

Sobre los vencejos esta mañana he visto dos comunes/pálidos (estaba nublado y no los he visto bien) cerca de la línea de costa, supongo que, dada la época, migrando. Alguno se ve todavía, pero en su gran mayoría ya se han marchado, al menos aquí en la Comunidad Valenciana.

¡Saludos!
MARJALERO

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mié, 05 Ago 2020, 20:26

Hoy en una laguna de la costa valenciana un ostrero euroasiático, después de mucho tiempo sin verlos por aquí.
MARJALERO

Responder