Tomas en pleno vuelo

Cámaras, objetivos, digiscoping, código ético,...
Responder
pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Tomas en pleno vuelo

Mensaje por pyapya » Mié, 30 Ene 2019, 17:19

No tengo mucha practica, pero me ha parecido que estas dos fotos de aves en vuelo he conseguido por lo menos que no salgan movidas. Y sobre todo porque lo he realizado en modo manual y a una distancia de unas 50 metros.
He utilizado una Nikon Coolpix P510 con f/8.3, 1/200 de exposicion, ISO-200
Para vosotros será una foto normalita, pero a mi a ha dado mucha satisfacccion.

Imagen

Imagen

bekibun
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Tomas en pleno vuelo

Mensaje por bekibun » Mié, 30 Ene 2019, 17:48

Hola, yo tuve esa cámara y era nefasta para aves en vuelo, ten en cuenta que tiene un sensor muy pequeño y en automático si no hay muchísima luz necesita bajar la velocidad para que entre luz y entonces salen las fotos movidas, tambien otro problema que tiene es que es casi imposible enfocar aves en vuelo a no ser que estes cerca como en este caso, es una cámara para hacer fotos a aves fijas y con buena luz allí si se consiguen resultados decentes pero como has comprobado si el ave esta volando es muy complicado.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 30 Ene 2019, 18:11

Hola pyapya, creo que éste tema tiene más que ver con técnicas fotográficas que con aves, aunque sea un ave el modelo, por eso te lo he movido, espero que no te importe.

Si están muy bien las fotos.
Yo tengo una reflex, pero si que he escuchado a los que tienen cámaras brige, ese problema que comenta bekibun, que las fotos en movimiento suelen salir movidas.
De todas formas si sigues probando con esa técnica manual y te salen como éstas, estupendo, las fotos son muy aceptables.

Un saludo.
Fernando Aranguren

bekibun
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por bekibun » Mié, 30 Ene 2019, 19:08

La mayoría de los problemas de la P510 es porque ya es una cámara con unos cuantos años creo que ocho y seguramente con las más modernas brige se consiguen mejores resultados.
Sigue usando el modo manual que además de conseguir mejores resultados te va a ayudar a aprender fotografía, también puedes usar el modo de prioridad a velocidad que el la 510 es el S creo .

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Jue, 31 Ene 2019, 07:43

Muchas gracias por vuestros consejos.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 01 Feb 2019, 21:17

Muy bien conseguidas Pedro, claro que sí 😁

Siempre hay que tener presente que la cámara no hace al fotógrafo. Si bien es cierto que cada vez la tecnología nos ayuda a mejorar la eficiencia de los equipos ópticos, ello no significa que con modelos antiguos de cámaras, (incluso con compactas) o siendo una persona principiante, no podamos sacar buenas fotos. Una buena foto nace del ojo de cualquier fotógrafo, sólo se necesita información, paciencia y práctica, práctica, práctica... y práctica.

A pesar de que la Nikon Coolpix P510 es una cámara ya con 7 años de antigüedad, yo creo que puedes exprimirla un poco más. Una buena forma de aprender a manejarla, no sólo es leer el manual de instrucciones o salir y hacer una foto tras otra... algo que siempre es muy interesante hacer es ver fotografías de otros fotógrafos (que ahora con Internet es algo taaaan fácil 😉). Es decir, empaparse un poco de lo que otros hacen con cada cámara. Si te pasas por Flickr, que siempre ha sido una de las galerías más conocidas donde compartir online nuestras fotografías, encontrarás un buscador de fotografías por equipo óptico. Si buscas la Nikon Coolpix P510 en Flickr y donde te pone buscar, pones "aves" o "birds", puedes ir ojeando los parámetros con los que otras personas configuraron la cámara para cada tipo de toma. Eso, según creo yo, es una forma muy buena de aprender cuando se es autodidacta.

Te recomendaría además buscar información en Google sobre la fotografía en modo manual (M) o la toma de imágenes en modo semi-automático (prioridad de velocidad/obturación), que es algo que te ayudará a equilibrar al máximo los parámetros de cada una de tus tomas para conseguir el máximo de velocidad en condiciones de buena luz (que es donde mejor responde este tipo de cámaras). Por ejemplo, probar a configurar tu cámara con mayor velocidad, valores f aún más pequeños e ISOs un poco más altas, sin llegar a llenar de ruido las imágenes, claro.

A ver si un día podemos postearos algo de este tipo en el foro y aprendemos entre todos 🤗

Saludos y mucho ánimo para seguir practicando, vas por el buen camino 😊👋

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Sab, 02 Feb 2019, 12:01

Muchas gracias por los consejos. Como bien dices es cuestion de practicar mucho y ver lo que hacen otros compañeros del foro. Tambien voy a pasar a utilizar una Coolpix P900.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Dom, 03 Feb 2019, 10:51

Para aves en vuelo yo también recomiendo un modo semi-manual, yo lo hago fijando la luminosidad máxima y que la cámara dispare a la velocidad que las condiciones permitan. Con un f 2.8 puedes llegar a velocidades de 1000. Utiliza también el disparo por ráfagas y si el fondo es claro (cielo, mar, agua,...) sobre-exponer +1 para que el ave salga clara. Enfoque puntual.
Respecto a la Coolpix 900 tiene un buen estabilizador que ayuda mucho, pero ojo a los aumentos. Esa máquina es un cañón y cuantos más aumentos más movimiento vas a tener. No es recomendable pasar de 500 mm a mano.
Más importante es un objetivo luminoso que ayude a aumentar la velocidad.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Feb 2019, 13:12

En realidad se conocen más como modos semiautomáticos 🙊

Tienes el que te comentaba yo, que es el Modo semiautomático con prioridad de obturación (en tu nueva Coolpix P900 lo encontrarás en el dial de modos de toma de imagen como “S”, y en las réflex normalmente aparece como “Tv”), y es con el que controlas la velocidad del obturador, siendo la cámara quién elige automáticamente la apertura del diafragma para conseguir una exposición óptima. Y luego está el que te comenta Guillermo que es el Modo semiautomático con prioridad de apertura (en la Coolpix P900 lo encontrarás en el dial como “A”, y en las réflex suele ser “Av”), donde tú eliges cuanto se abre el diafragma, mientras que la velocidad de obturación queda ajustada automáticamente por la cámara. Con estos modos siempre hay que tener cuidado, porqué puede que no se ajusten a los valores que necesitas, dado que sólo eres tú quien controla alguno de los parámetros de la toma de imagen.

El modo de prioridad de obturación se usa normalmente para fotografiar sujetos en movimiento, pudiendo tener la capacidad de "congelar" o no el movimiento del sujeto en la toma. A mayores velocidades, la imagen del sujeto aparece estática y a menores velocidades, se pueden conseguir fotografías con cierto movimiento, que no movidas... lo que sirve para plasmar la estela de un movimiento (por ejemplo, conseguir que el agua parezca ligeramente borrosa en una cascada). Por otro lado, el modo de prioridad de apertura se usa generalmente para fotografías en las que quieres dominar la profundidad de campo (eso que se ha puesto tan de moda en los móviles que son capaces de tomar fotografías de retrato, vaya 😂), puesto que con f bajos puedes obtener fondos desenfocados muy bonitos para fotografía de retrato, y con valores f más altos puedes tener prácticamente toda la fotografía enfocada, genial para paisajes. Disparando en A/Av para sujetos en movimiento, puede ocurrir que te configure automáticamente velocidades no sufientemente altas para la toma que quieres hacer, y el sujeto puede salir movido.

Luego llega el turno de elegir velocidades, cuando se usa un modo manual o semiautomático con prioridad de obturación. Para evitar la trepidación en fotografía, que es el movimiento captado en una imagen debido a la vibración de nuestra mano al sujetar la cámara (el pulso), el mínimo de velocidad de obturación recomendado es de 1/60 o 1/80. Cuando hablamos de sujetos moviéndose lentamente o a velocidades no muy altas, normalmente, con velocidades de obturación como 1/100 o 1/250 son suficientes, siendo 1/500 un valor óptimo para congelar casi cualquier escena cotidiana en movimiento. Para fotografías de alta velocidad, como pueden ser vehículos, aves, escenas deportivas... suele ser necesario usar valores de velocidad de obturación superiores o muy superiores a 1/500. Hay que tener en cuenta además, que todo esto siempre viene influido también por la luminosidad que hay en la escena.

Para tomar fotografías de aves en movimiento, en algunas cámaras, sobretodo las réflex, existe otro modo que funciona bastante bien. Se llama modo "Deportes", es uno de los modos automáticos que tienen las cámaras, y cuando uno va con prisas y no se quiere entretener en configurar modos manuales o semiautomáticos... es lo mejor, más incluso que los automáticos normales (con o sin flash, hay dos).

El modo "Deportes", no sólo prioriza la velocidad de obturación, sino que también configura un enfoque de seguimiento, la posibilidad de ráfagas con el disparador pulsado y el cambio dinámico al mejor punto AF para seguir la acción del sujeto. Yo cuando no uso un modo manual o semi-automático con prioridad de obturación, uso este. La verdad es que suele dar resultados aceptables en buenas condiciones de luz.

En caso contrario, te pueden salir cosas como esta, por ejemplo. Una cotorra argentina a la que quise plasmar en vuelo en una zona a la sombra con el modo "Deportes" activado. Como verás en los datos del EXIF, la cámara intenta conseguir el máximo de velocidad bajando la f al mínimo para los 140mm de mi objetivo zoom, consiguiendo una velocidad de obturación de 1/600. Que no es suficiente para congelar las puntas de las alas del ave.

Imagen
IMG_5526 by Paula SG, en Flickr.

Si te fijas, debido a que no habían condiciones de luz extremadamente bajas y para evitar ruido en la imagen, la cámara no ha configurado más de un ISO 200. Si lo hubiera puesto en modo manual o semiautomático y le configurara un ISO un poquito más alto, como un 400 u 800, hubiera conseguido algo más de velocidad de obturación, que quizás ya hubiera sido suficiente para congelar la imagen totalmente y conseguir algo más de luminosidad. Por suerte, con la potencia que tienen muchos programas de edición de hoy en día, no es imposible salvar casi cualquier imagen con un post-procesado.

Imagen
IMG_5526+postprocesado by Paula SG, en Flickr.

Saludos 😊👋

bekibun
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por bekibun » Dom, 03 Feb 2019, 17:49

Que buen minicurso de fotografia Paula, has tocado todos los conceptos básicos para iniciarte en el mundo del pajareo.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Feb 2019, 17:59

bekibun escribió:
Dom, 03 Feb 2019, 17:49
Que buen minicurso de fotografia Paula, has tocado todos los conceptos básicos para iniciarte en el mundo del pajareo.
Un placer Bekibun 😉
Me ha parecido que el post del compañero venía bien para hablar de ello jeje aunque no soy experta, por aquí hay gente que incluso nos puede dar mejores consejos.

Justo os he añadido en el foro de fotografía, un post que os puede interesar, también trata de cosas sencillas sobre fotografía para principiantes:

Curso de fotografía de aves, una iniciativa del Proyecto TRINO | Curso online y gratuito

Saludos 👋

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Vie, 15 Feb 2019, 17:34

Estoy encantado de la cantidad de conejos y lo bien detallados que estan.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 15 Feb 2019, 18:49

pyapya escribió:
Vie, 15 Feb 2019, 17:34
Estoy encantado de la cantidad de conejos y lo bien detallados que estan.
Un placer ayudar 🐰😁 jejeje

Responder