Echemos un vistazo al origen y al final del Universo

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Echemos un vistazo al origen y al final del Universo

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 08 Abr 2019, 23:22

Capella, Pollux, Proción... esos son los nombres de los objetos celestes más brillantes que veo ahora mismo en el firmamento desde mi ventana. Tres estrellas solitarias. Si no fuera por la contaminación lumínica, muchas de sus hermanas tililantes podrían verse bailando más tenuemente a su alrederor. Estas tres estrellas que aún resisten a desaparecer en la oscuridad, es lo que queda del Hexágono invernal, uno de los más conocidos asterismos (o pseudoconstelaciones) que podemos observar durante la primavera. Vosotros también podréis verlas con relativa facilidad, si dirigís vuestros ojos atentos hacia el oeste, donde horas antes pudisteis ver ocultarse el Sol ⛅

Llegados a este punto, me pregunto... ¿alguna vez habéis disfrutado realmente de un cielo nocturno sin contaminación?, ¿lo echáis en falta tanto como yo? 💫 Para los que la respuesta sea un sí suspirado... entenderéis cuando digo que Carl Sagan debió llevarse un premio, cuando afirmó que la astronomía es una lección en humildad ✨

En esencia soy una amante de todo lo relacionado con la naturaleza, aunque bien, tres de sus ciencias me llaman en especial la atención: la ornitología, la botánica y como no podría ser de otra manera, cuál si no... la astronomía. En cierta forma, es hasta gracioso. Sería difícil concebir que alguien que se pasa horas mirando el cielo en busca de pájaros, no se haya enamorado de otro de los misterios que esconde el cielo, más allá de las siuletas de nuestros amigos emplumados: el universo.

Admirable, ahora mismo es la mejor palabra que se me ocurre para describirlo.
Seguro que más de una vez os habéis parado a preguntaros que ocurrió exactamente para que en algún momento del espacio-tiempo, todo esto naciera para sorprendernos hoy en día con sólo mirar hacía arriba...

Pues bien, si nunca nadie os lo había contado antes. Permitidme que os lo muestre, en un viaje fascinante...

¿Os habéis fijado atentamente en un detalle? Nosotros.
Nosotros, los seres humanos, no aparecemos hasta la última fracción de segundo... ¿sorprendidos?

Entonces, ahora, sujetáos, porqué vienen curvas. Más curvas de las que nunca pudisteis llegar a imaginar...
Esto es lo que no suele aparecer en los libros de texto. Estos son los últimos hallazgos de lo que los científicos piensan que será el posible devenir de nuestra existencia. Realmente nosotros sólo somos una fracción de segundo, menos de lo que dura un parpadéo en la historia de la existencia.

Tras ver estos vídeos, a mi sólo se me vino a la mente una cosa.
Como dijo uno de nuestro más grandes científicos (al que sin duda muchos echaremos en falta)...
“Remember to look up at the stars and not down at your feet. Try to make sense of what you see and wonder about what makes the Universe exist. Be curious. And however difficult life may seem, there is always something you can do and succeed at. It matters that you don't just give up."

Stephen Hawking

Seamos pues curiosos, amigos.
Nunca dejemos de serlo 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Echemos un vistazo al origen y al final del Universo

Mensaje por fernando » Mar, 09 Abr 2019, 10:15

Un mundo apasionante el de la Astronomía, pero sabemos tan poco del Universo, aunque hay quien habla de Multiversos, bueno en realidad son todo teorías, a ciencia cierta sabemos poquísimo y lo poco que sabemos, sólo unos pocos lo entienden, jeje.

Muy bueno el primer video sobre el origen del Universo y de nuestro sistema Solar. Puesto que nuestro Sistema Solar es donde vivimos y tenemos más cerca, siempre me ha interesado tanto su formación como su futuro ocaso, Según estimaciones al Sol le queda la mitad de su vida, es el combustible que le queda, hidrógeno y posteriormente Helio, es una estrella pequeña y no podrá con elementos más complejos. Según la teoría más aceptada se expandirá cuando se le acabe el Hidrógeno, pero se volverá a comprimir para consumir Helio y cuando éste se acabe se volverá a expandir más allá de la órbita de Mercurio primero y Venus después, parece que no llegará a la órbita de La Tierra,(aunque la vida aquí hará tiempo que no se den las condiciones necesarias), para volver a contraerse nuevamente y convertirse en una nebulosa planetaria y finalmente en Enana blaca, Un tema apasionante.

El segundo video, bueno, es una teoría, lo veo un poco catastrofista, no digo que no pueda ocurrir que desaparezca el Universo, en realidad nadie lo sabe.
Se admite que el Universo está en expansión, pero hay que opina que llegará un momento en el que la fuerza de la gravedad sea más fuerte que la de expansión, y entonces se volverá a comprimir, aumentará la temperatura y seguirán colapsando las estrella, las supergrandes como Supernovas y las más pequeñas como enanas blancas. Sería una especie de corazón latiendo "expansión- compresión". Dicen que la Materia y la Energía no se crean ni se destruyen, sólo se tranforman.
De cualquier forma ninguno estaremos aquí para conocer el destino final :lol:

Gracias Paula, he pasado un bonito rato viendo los videos.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 09 Abr 2019, 21:59

Comparto afición y admiración por los secretos y la grandeza del universo. Una cuantas noches he sacado el telescopio de aves en Palencia (noches negras de verdad) para ver Saturno y Jupiter principalmente... Y por supuesto que se va la cabeza pensando en la mierdecilla que somos dando vueltas como locos en mitad de la nada.

Me han gustado los vídeos, este fds vi la película Interstellar y me gustó también.

Por cierto, mañana parece que puede ser un gran día: https://www.abc.es/ciencia/abci-maxima- ... ticia.html

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 09 Abr 2019, 22:45

Me alegro que os haya gustado el post chicos 😊
Un placer compartir esta otra afición también.

Por cierto, no lo he mencionado, pero el autor de estas dos maravillas de vídeo documentales es John D. Boswell, productor y compositor de música electrónica. El proyecto en el que se incluyen se llama ‘Symphony of Science‘, y consiste en una serie de mashups para difundir el conocimiento científico y la filosofía a través de la música (una idea maravillosa, por cierto 🎼). ¿Os suena quién es?

Quizás no lo conozcáis por su nombre... pero si os hablo de Lucy, la famosa Lucy ¿Os suena más? Su talento no pasó desapercibido para National Geographic, cadena con la que colaboró para dar vida a la reconocida serie 'Orígenes: el viaje de la humanidad'. Gracias a ellos conocimos a Lucy, la Australopithecus afarensis que nos enterneció el corazón a través de la historia que contaban sus restos óseos 🐵

A esta serie documental le tengo cierto aprecio, aunque sea muy antigua. Recuerdo que hace años, cuando iba al instituto (qué cosas, parece que me hago mayor 😂), se estilaba eso de elegir entre la clase de "religión" y la "clase de alternativa a la religión". Yo, supongo que es obvio, iba a la segunda, y básicamente era un "vacío" docente, puesto que no teníamos ni temario para impartir ni nos puntuaba la asignatura en nuestro expediente. Simplemente eran "horas que pasábamos en el centro educativo". Así que, junto al profesor, decidimos dedicar nuestras horas lectivas a analizar documentos visuales (así queda más profesional que decir que "veíamos películas"). Pero no os adelantéis jaja la idea no era únicamente entretenernos, sino que cada semana uno de nosotros elegía un título diferente con cierta intención. Elegíamos películas relacionadas con temas culturales candentes o polémicos: la pena de muerte, la sexualidad, el racismo, la libertad de expresión, la evolución del hombre, el cambio climático, las armas, la violencia, las guerras, el bullying, la eutanasia, el aborto, la religión... Después de verlas, dedicábamos otra clase a debatir esa problemática: compartiendo nuestros puntos de vista, poniendo en común nuestras opiniones o narrando experiencias personales relacionadas. Sinceramente, fue una de mis asignaturas preferidas... (Menudo tocho rollero os acabo de meter 🤣 mea culpa, pero me ha parecido interesante compartir la anécdota).
IPO escribió:
Mar, 09 Abr 2019, 21:59
Por cierto, mañana parece que puede ser un gran día: https://www.abc.es/ciencia/abci-maxima- ... ticia.html
Por cierto IPO, te me has adelantado, justo os estaba preparando un post sobre el tema 😉

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 10 Abr 2019, 08:21

IPO escribió:
Mar, 09 Abr 2019, 21:59
Una cuantas noches he sacado el telescopio de aves en Palencia (noches negras de verdad) para ver Saturno y Jupiter principalmente...
Pues te asombrarías de los objetos celestes que se pueden ver con unos simples primáticos, cúmulos globulares, cúmulos abiertos, la galaxia de Andrómeda, que por cierto es el objeto más lejano que puede verse a simple vista, lógicamente está fuera de nuestra galaxia, muy fácil de ver la nebulosa de Orión, que en realidad también se ve a simple vista, bueno son un montón los objetos visibles, sólo hay que saber donde están.
No se si conoces un program que se llama "Stellarium", es un programa gratuito que te puedes bajar y está muy bien, si le dices las coordenadas en las que te encuentras, la hora y no recuerdo que más datos, te saca el cielo que estás viendo en ese momento, muy util para saber donde están cada objeto.
Otro programa, menos vistoso pero posiblemente mejor a la hora de localizar objetos es "Cartas du Ciel", tambien es gratuito.

Por cierto, yo también me quedé a ver Interstellar a pesar de lo tarde que acababa y si me gustó mucho.

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 10 Abr 2019, 09:43

Sí Fernando, por eso decía "principalmente", también miro los otros objetos celestes que mencionas, también conozco Stellarium, lo usaba en el portátil hace años y sigo teniéndolo, eso sí, desactualizado porque hace un huevo que no lo uso, me quedé en la versión 0.11.3 (2012)... Ahora ya con las apps y para un rato me vale cualquiera, gracias

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 10 Abr 2019, 10:21

Hablando de apps, Sky map (de Google), para mí es imprescindible ⭐🤚
Stellarium, como no, es todo un veterano en esto jeje 😁

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Mié, 10 Abr 2019, 16:28

En alguna excursión nosotros montamos los telescopios terrestres de ver aves y los ponemos mirando las estrellas para ver esos objetos de los que hablas Fernando. Sin ir más lejos, este año en Gallocanta en Febrero llegamos a ver bien con el telescopio la galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión además de interpretar el cielo nocturno con sus leyendas incluidas. Además también hacemos excursiones astronómicas para los que además de los bichejos también nos gusta el cielo nocturno, el universo y todo lo relacionado. Lo más increíble es que nuestra pequeña Comunidad de Madrid tiene rincones únicos con cielos "despejados", parece mentira con la contaminación lumínica de la capital, pero por ejemplo esta foto la tomé el año pasado en la Comunidad de Madrid
https://bluenature.es/Experiencias/Turismo-astronomico/
Imagen
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 10 Abr 2019, 16:34

Magnífica fotografía José María 🙂👆
¿Con qué equipo la hiciste?