Curiosidades fenológicas 2019

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por motacillo » Jue, 11 Abr 2019, 08:26

Ayer, oeste de Ibiza, colirrojo real (¡bimbo para mí!). Lo curioso es que estaba medio enzarzado con un papamoscas gris en un campo de almendros (imagino que por ver quién se comía el insecto más gordo :D).

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 13 Abr 2019, 22:25

¡Hola amigos! 😄

Por aquí, el viernes ya se veían grupos de vencejos, aviones y golondrinas comunes durante prácticamente todo el día, así que ya tenemos unos cuantos establecidos en la zona para empezar la época de reproducción.

Ayer por la mañana, durante un paseo, he podido observar también el primer carbonero común recolectando material para su nido.

Saludos 👋

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Sab, 13 Abr 2019, 22:35

En la costa Cántabra, 13/04/2019 un par de flava flavissima junto a otras iberiae

Imagen

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 16 Abr 2019, 11:57

¡Buenas tardes foreros! 😊

Una observación interesante me acaba de alegrar el día.
Acabo de ver el primer Papamoscas cerrojillo de la temporada aquí en Valencia, estaba cazando insectos desde su percha en un Plátano de sombra 💚🐦

Saludos 👋

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 17 Abr 2019, 18:48

Qué bueno, Paula. Yo lo vi por Ibiza hace unos días ya (lo conté por aquí), y justo acabo de ver dos esta misma tarde en el paseo con el perro. Pero lo que me ha alegrado la tarde a mí ha sido: ¡la primera tórtola europea del año! Qué ave tan maravillosa. Desde que vivo en el campo veo con ojos totalmente distintos a palomas, torcaces y tórtolas. Y la tórtola europea me parece un ave tan maravillosa, tan elegante y bella. Me encanta :)

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Vie, 19 Abr 2019, 13:03

2 Codornices cantando en Palencia.

Además muchos Mosquiteros papialbos, musicales, Terreras comunes, Cucos, Ruiseñores comunes, Críalos, Aguiluchos cenizos, Collalbas grises, Currucas carrasqueñas... Aquí ya está todo el pack completo de estivales

Edito, esta tarde otra flava flavissima, muchos Aguiluchos cenizos y 5 codornices más cantando.

Saludos
IPO

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Jue, 25 Abr 2019, 16:41

Mis primeros Vencejos comunes en el barrio de Las Rosas, Madrid. No suelo andar por aquí, pero bueno, son para mí los primeros en Madrid este año. Un poco tarde respecto a otros anteriores (para mí). Más de 30, así que supongo que hayan llegado hace un tiempo.

Saludos
IPO

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Sab, 27 Abr 2019, 15:54

Primer papamoscas gris que veo este año en Ibiza. Se ha hecho esperar (para mí, al menos). Hace semanas que vi cerrojillos, pero el gris (que es de lo más común en verano) no acababa de llegar :) Ya casi estamos todos. A ver si voy un día a ver si han llegado los halcones de Eleonora.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 28 Abr 2019, 10:25

Buenas tardes compañeros 😊🙌

Acabo de escuchar, hace unos minutos, el primer grupo de abejarucos que pasa por mi zona. He llegado a ver dos sólo que iban a la cola, porqué ¡iban camino del norte sin perder un segundo! Otros años se entretenían cazando insectos de camino y los podía observar durante un rato a placer, pero este año no tuve ocasión 🙈

¡Saludos!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Dom, 28 Abr 2019, 16:41

Qué suerte. Yo no he visto ninguno, y mira que ando ojo avizor.
Hoy he visto la primera collalba gris en Ibiza esta temporada. Estos días no he podido salir apenas, pero en cuanto sales ves cosas chulas, es un momento muy bonito. Y, si ayer comentaba que había visto, por fin al papamoscas gris, ya está instalado y no se ve otra cosa. Cada paso que das te sale uno :)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 29 Abr 2019, 07:41

Ayer escuché las primeras Oropéndolas de la temporada, ya estaba intranquilo no haber escuchado ninguna a éstas alturas del año, pero fué una grata sorpresa escucharlas mientras hacía el recorrido del SACRE.
También vi un macho de Papamoscas cerrojillo, precioso cuando lo ves por primera vez después de tanto tiempo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Sab, 11 May 2019, 19:58

No es que haga un seguimiento, hasta hoy no había salido al atardecer y no sé desde cuando estarán pero acabo de oír 3 Chotacabras pardos en San Agustín de Guadalix, Madrid. Otros años tengo fechas de finales de abril.

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 01 Jun 2019, 19:37

Hola compañeros 🙂

No sé si alguien más está observando la misma tendencia, pero ya que estamos a medio mes de terminar los programas de seguimiento de avifauna Sacre y Sacre Urbano, me gustaría preguntaros qué tal están yendo en vuestras ciudades las tendencias poblacionales de Vencejo, Golondrina y Avión. ¿Igual que otros años, peor... mejor? 🤔

En Valencia está siendo una temporada muy mala... me asusta incluso lo silencioso que se encuentra mi barrio. Justo ayer por la tarde, con un magnífico día y una estupenda temperatura para pajarear y pasear, no había ni un alma en el cielo durante el atardecer... Ni golondrinas, ni aviones, ni vencejos... Eso sí, las calles estaban infestadas de mosquitos (mirabas a contraluz y eso era como el ruido de la emisión de la tv sin antena, todo lleno de puntos voladores 😨), y justo llegué a casa sin observaciones de aves y unas cuantas picaduras en mi cuerpo 😭

¡A ver qué nos contáis!
Saludos 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 03 Jun 2019, 10:44

Yo hago el SACRE normal, es decir no el urbano, por lo que Golondrinas, Vencejos y Aviones, se ven pero no en cantidades tan importantes como en las urbes.
A mi me ha resultado normal, más o menos como en otros años y aparte del SACRE, los que observo a diario, yo diría que no difiere mucho de los últimos años. Las Golondrinas si pegaron un bajón importante hace años, pero yo al menos ahora las veo estables, puede que influyan las zonas, pero por donde yo me muevo, no aprecio cambios significativos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 03 Jun 2019, 22:02

fernando escribió:
Lun, 03 Jun 2019, 10:44
Yo hago el SACRE normal, es decir no el urbano, por lo que Golondrinas, Vencejos y Aviones, se ven pero no en cantidades tan importantes como en las urbes.
A mi me ha resultado normal, más o menos como en otros años y aparte del SACRE, los que observo a diario, yo diría que no difiere mucho de los últimos años. Las Golondrinas si pegaron un bajón importante hace años, pero yo al menos ahora las veo estables, puede que influyan las zonas, pero por donde yo me muevo, no aprecio cambios significativos.

Un saludo.
Vaya, siendo así, espero de verdad que no sea generalizado 🙏 porqué menuda tragedia sería. Quizás el cambio climático y la desertización del Levante y el Sur peninsular serán factores cada vez más notables en los próximos años que propiciarán las bajada de las tendencias poblacionales, si no se revierte la situación actual 😓

Qué mal si pasáramos a ser parte del Sáhara, un infierno en vida... uff 👿🔥🌡

Responder