¿Papamoscas gris o merezco un sopapo?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
DavidelGnomo
Usuario Registrado
Contactar:

¿Papamoscas gris o merezco un sopapo?

Mensaje por DavidelGnomo » Sab, 11 May 2019, 16:06

¡Hola!

La imagen fue tomada en parque urbano, finales de abril, Barcelona, mediodía. Por si sirve, ese día vi un par o tres de parejas de papamoscas cerrojillos Imagen

Gracias de antemano.

Imagen

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: ¿Papamoscas gris o merezco un sopapo?

Mensaje por fernando » Dom, 12 May 2019, 06:17

El gris no, tendría pileo finamente rayado y pecho moteado, además de tener color grisáceo y no crema como éste caso, pero si puede ser una hembra de cerrojillo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

jcaracuel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jcaracuel » Mar, 14 May 2019, 06:44

Pues ami si me parce gris, aunque el pecho parece muy blanco eso podría ser un efecto optico, derivado de la luz y del procesamiento de la imagen. Para mi la cara es de gris sin duda, pero vamos puedo estar equivocado.

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Mar, 14 May 2019, 07:21

Pues a mi también me parece gris. Yo sí le aprecio un poco rayado. Si hubiese una foto lateral...
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Ornitocampero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Ornitocampero » Jue, 16 May 2019, 12:06

Papamoscas gris.La luz esconde plumaje pero el pico cabeza (algo estriada) es de gris

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 17 May 2019, 17:38

Pues nada, será gris.
Si es verdad que el pico fino y alargado es más de gris que de cerrojillo, pero sigo sin verle esos otros distintivos del gris, como pecho finamente barrado y el pileo hay que imaginárselo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 18 May 2019, 12:40

¡Buenas tardes! 😊

Yo también coincido con la mayoría de compañeros. Para mí, también es un Muscicapa striata. Si se amplia mucho la imagen en el ordenador, yo sí aprecio ese fino estriado frontal. El pico, también, como en el caso de los Papamoscas grises, es más alargado en proporción a la cabeza. Por contra, en los cerrojillos, es más corto, de un aspecto ligeramente más grueso y cónico. El color en esta fotografía sin embargo, es poco fiable, aún así es también de un marrón más claro el gris que del cerrojillo. Supongo que o bien, realizaste un retoque fotográfico en el post-procesado de la fotografía, o bien, la tomaste con una compacta o bridge, cuyo procesamiento de imágenes (para compensar su baja calidad en comparación con las réflex) produce imágenes más coloridas, brillantes y contrastadas (a la vista del público, más... "atractivas"), cosa que por desgracia, también hace perder muchos de los detalles de la instantánea en el camino.

Te dejo un ejemplo visual, por si es de tu interés:

Aquí tienes al Papamoscas gris (Muscicapa striata):

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA): Spotted Flycatcher (Muscicapa striata), del autor Imran Shah, publicada en Flickr.

Y aquí al Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca):

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-ND): papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca), del autor José Manuel Armengod, publicada en Flickr.

¡Saludos! 👋

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Dom, 19 May 2019, 09:26

Desde mi desconocimiento de su distribución y movimientos .. podría tratarse de la subespecie balear??

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/278210/

Saludos

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 19 May 2019, 10:59

cefaspinus escribió:
Dom, 19 May 2019, 09:26
Desde mi desconocimiento de su distribución y movimientos .. podría tratarse de la subespecie balear??

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/278210/

Saludos
¡Buenas tardes! 😃

Según tengo entendido, la subespecie balear es de muy difícil identificación a simple vista (como pasa prácticamente con la gran mayoría de las subespecies de aves), dado que los detalles que la diferencian de la subespecie peninsular, son ínfimos: coloración pálida, tamaño y peso, etc. Sólo un anillador experto con el ejemplar en mano podría llegar a dar una valoración realmente fiable en ese aspecto.

De todas formas, la subespecie balearica en Cataluña se considera una "rareza". Con la información de ReservoirBirds, puedes hacerte una idea: https://www.reservoirbirds.com/SightingsAdvanced.asp. La cantidad de citas es baja y hay años en los que ni siquiera se ve, o sólo se ve una vez.

Saludos 👋

Responder