Comederos urbanos

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Comederos urbanos

Mensaje por autosuf » Vie, 03 Jul 2020, 06:13

(Continua2)
Uno de los problemas que sufre el gorrión son las deficiencias alimenticias.
No creo que se pueda considerar el único ni siquiera el más importante.
Pero si es el más facil de solucionar y especialmente el que los ciudadanos de a pie como yo podemos tratar de paliar en la medida de lo posible y por eso me he propuesto mejorar la alimentación de los gorriones de mi barrio.

En realidad la época de mayor escasez en la naturaleza se produce al final del invierno y principio de la primavera.
Que es justo cuando los gorriones comienzan a construir sus nidos y sus cortejos nupciales.

Por lo que he visto y leído el gorrión suele emparejarse de por vida o por lo menos para toda la temporada.
Copulan cientos de veces al dia.
Y eso es un esfuerzo para el macho que solo puede resistir con una buena alimentación.
A la vez la hembra puede poner hasta siete huevos, pero la naturaleza no desperdicia esfuerzos y si su alimentación no le permite poner más que dos o tres esos serán los que ponga. De los cuales puede ser inviable el último que no ha sido capaz de completar adecuadamente.
El huevo tiene que contener todos los ingredientes para que se desarrolle un pollo y entre esos ingredientes están los aminoacidos esenciales, las vitaminas y minerales que no se almacenan y que hay que comer todos los días en cantidades suficientes y equilibradas puesto que los sobrantes se descartan en las heces.

Falta saber cual es la fórmula ideal para una alimentación completa pero casi seguro que debe contener Biotina que es esencial para la creación del plumon y la piel. Es soluble en agua y por eso se descarta el sobrante en la orina.
Desconozco hasta que punto es esencial el tanden Cisteina - Taurina pero suele considerarse esencial en algunas aves y en los gatos.

Supongo que una proporción adecuada de pienso de gato puede ayudar a completar el coctel ideal, puesto que es un animal carnivoro puro y su pienso puede ayudar a superar la deficiencia de suficientes insectos.
Lo que pasa es que el pienso de gatos se presenta en porciones, granulometría y humedad adecuadas para gatos y el cuidado de su dentadura que no es adecuada par el pico de los gorriones.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 05:19

Considero una buena noticia que el Gorrión Comun (Passer domesticus) no se va a extinguir.
Al menos no se extinguirá antes de que nos extigamos los seres humanos.
Buscando las mejores fórmulas para alimentar gorriones he encontrado una “Associazione Ornitologica Europea” (in seguito A.O.E.) con sede legale in Parma Via Campioni 6 43100.
Esta es italiana pero hay otras en Belgica, Francia, Alemania e incluso en España.
Entre otras muchas aves, algunos asociados crian el Gorrion Comun en cautividad y viajan por toda europa presentando sus ejemplares en exposiciones internacionales.

Tambien he encontrado algunos comentarios interesantes:
En el curso de miles de años, el Gorrión común se ha unido estrechamente al hombre. Su simbiosis con el hombre ha hecho que se le conozca también con el nombre de Gorrión doméstico. En las regiones inhóspitas donde el hombre no vive, tampoco encontramos Gorriones comunes.
Me gustaría introducir aquí una pequeña digresión. El área de dispersión natural de esta especie no cubre América del Norte. En 1850, un cierto Nicolás Pike decidió llevar a cabo un experimento con el Gorrión doméstico. Con el fin de acabar con una plaga de diferentes insectos, soltó cincuenta parejas en libertad. Un año después no pudo descubrir ni uno solo de estos pájaros. No se dejó desanimar y volvió a soltar esta vez setenta parejas. Los Gorriones comunes se aclimataron admirablemente y la especie se ha convertido en una de las más comunes en América del Norte. El objetivo que se fijara Nicolás Pike, combatir las plagas de insectos, hace ya mucho tiempo que se superó y también que el Gorrión doméstico comprendió que le era más rentable alimentarse de las plantaciones de cereales de los hombres.
(Continuará)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 05:40

(Continua1)
En realidad lo que estos criadores presentan son lo que ellos llaman Mutaciones.
Mutación es una palabra muy utilizada entre los criadores de aves que a mi particularmente nunca me ha parecido acertada.
Considero que en realidad son variaciones genéticas en cuanto a los genes relacionados con el color y la morfología del ave.
Pero el nombre es lo de menos.

Por ejemplo:
Gorrión común Bruno pastel
Esta mutación fue presentada por primera vez en 1988, por Etienne Van Renterghem, con ocasión de la asamblea anual de jueces A.O.B. Se trata de una mutación con herencia ligada al sexo. Para tener una idea de su comportamiento, tomaremos como referencia los ejemplos propuestos para la mutación albino, realizando los oportunos ajustes.

Mutaciones
Bruno, Ágata, Isabela, Opal, Pastel, Phaeo, Blanco, Albino, Lutino marfil, Satiné.
Desde mi punto de vista, mientras haya personas dispuestas a gastar tiempo y dinero en criar y viajar por toda Europa presentando sus animales en exposiciones, la conservación del gorrión común está asegurada.

(continuará1)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 05:52

Ya de paso he encontrado una tabla con las necesidades proteicas en aves granivoras según su etapa y desarrollo.
Que además coincide bastante con mis conocimientos de avicultura.
Lo que me hace pensar que es bastante universal y también válida para insectivoros y omnivoros.
Todo consiste en formular el pienso adecuado con más o menos semillas, insectos o mezcla de ambos. Puesto que todos son fuente de proteina.
Imagen

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 20:02

Por el momento es una referencia válida.
Pero no nos sirve para formular nuestro propio pienso si no sabemos el contenido de proteina cruda de los componentes disponibles.
Podemos saber algunos.
Por ejemplo:
Cada 100 gr de Alpiste contienen:

Hidratos de carbono: 55.8 grs
Proteínas: 13 grs
Grasas: 5.2 grs
Minerales: Calcio, fósforo

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 20:05

De momento se detecta un fallo.
El alpiste tiene más Potasio que Calcio y debería nombrarse delante del calcio porque las normas internacionales dicen que se deben nombrar de mayor a menor contenido.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 20:15

Se suele dar más importancia al calcio y al fósforo porque son importantes en la formación de los huesos y la cáscara del huevo.
Pero el potasio es importante en la formación de los nervios y los músculos.
Las funciones más importantes son:

Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
Forma parte de los huesos.
Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos.
Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Colabora en la permeabilidad de las membranas.
Es fundamental para la síntesis de los músculos.
Participa en reacciones químicas.
Interviene en la transmisión nerviosa.
Participa en la contracción muscular.
Lo importante es que la mezcla de componentes compense y equilibre los excesos y los defectos de cada componente.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 05 Jul 2020, 20:34

Wikipedia escribió:Aunque cada pienso es específico de cada animal, a veces se puede usar uno de otra especie distinta. Por ejemplo, el pienso para gatos puede servir de alimento para pajarillos insectívoros como golondrinas, vencejos o gorriones (ablandándolos en agua)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 06 Jul 2020, 06:49

Otro ejemplo:
La nabina es una semilla rica en aceites, por lo que tiene un alto contenido en grasas.
Aporta belleza a las plumas y da tono a la garganta del pájaro por lo que se utiliza normalmente en las mixturas de las especies de canto,tales como Canarios,Jilgueros,Pardillos,Verderones,pinzones,etc...
En las épocas que mas utilizaremos la Nabina serán las de cría, por su aporte de nutrientes tanto mezcladas con las pastas, como germinadas y durante la muda por su ayuda a favorecer un bonito plumaje.
Durante las épocas de reposo suministrarla con moderación.

Cada 100 gramos de nabina contienen

20,9 gr de proteínas
37,1 gr de grasas
17,8 gr de hidratos de carbono
65 calorías

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 06 Jul 2020, 07:04

Disponiendo de alpiste y nabina podemos formular un pienso compuesto de dos componentes.
Cien gramos de alpiste más cien gramos de nabina igual a doscientos gramos de pienso compuesto.
13 gramos de proteina del alpiste más 20,9 gramos de proteina de la nabina igual 33,9 gramos de proteina.
33,9 dividido entre 2 igual a 16,95 gramos de proteina por cada 100 gramos de pienso.
Obtenemos un pienso compuesto con 16,95% de proteina.
Que según la tabla anterior sería adecuado para la muda.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mar, 07 Jul 2020, 09:10

En realidad todos esos cálculos los realizan los nutricionistas de las empresas fabricantes de piensos.
Supongo que dispondrán de más y mejor información que yo sobre los valores nutricionales de los distintos componentes, además de ordenadores conectados a dosificadores, etc.

Tampoco parece que se esfuercen mucho en informar al posible comprador puesto que es facil encontrar una bolsita de pienso cuya etiqueta dice canarios y no especifica más.

A la vista tengo una bolsa que dice Canarios y Jilgueros que en el apartado INGREDIENTES dice Alpiste, Nabina, Linaza, Avena repelada, Cañamón, Negrillo y Vitaminas.
Cumpliendo la legislación vigente deberían estar ordenados de mayor a menor contenido y no hay por qué dudarlo.
La legislación vigente permite ocultar las cantidades de la fórmula por considerarla secreto profesional de cada fabricante.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 08 Jul 2020, 18:44

Casi una hora de video acercandose al gorrión común, por las principales ciudades del mundo, intentando entender sus habilidades y debilidades.
https://youtu.be/eMvkFIBxhaQ

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 08 Jul 2020, 19:12

MonticolaSolitarius escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 15:18
Aquí también tengo un bebedero que resulta muy útil además de atraer a una mayor diversidad de especies ya que en los comederos depende de lo que pongas vienen unos u otros, pero el bebedero es muy querido por muchas especies, no solo para beber, también para pegarse buenos baños y limpiar el plumaje.

Imagen
Cuando vi este botijo para gorriones pensé que podría encontrarlo.
Hace años mi media docena de gallinas tenían uno de ocho litros y otro de cinco.
Pero aquel corral estaba cerca de Agost (Alicante) y era facil encontrarlos en las tiendas de la zona.
En Madrid no lo encuentro.
Y menos con el plato tan grande que sirve para bañarse y además vidriado para facilitar la limpieza y evitar la formación de verdín que de la cerámica sin vidriar llega a ser imposible de erradicar.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 08 Jul 2020, 19:50

Parece que hay algo parecido cerca de mi casa.
Imagen

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 09 Jul 2020, 08:55

autosuf escribió:
Mié, 08 Jul 2020, 19:12
Cuando vi este botijo para gorriones pensé que podría encontrarlo.
Hace años mi media docena de gallinas tenían uno de ocho litros y otro de cinco.
Pero aquel corral estaba cerca de Agost (Alicante) y era facil encontrarlos en las tiendas de la zona.
En Madrid no lo encuentro.
Y menos con el plato tan grande que sirve para bañarse y además vidriado para facilitar la limpieza y evitar la formación de verdín que de la cerámica sin vidriar llega a ser imposible de erradicar.
Hola, me lo hizo un alfarero de Miravet por encargo

Responder