SACIN

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

SACIN

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 26 Dic 2014, 17:45

Tras unos días de mucho frío e intensa niebla por Zaragoza, hoy ha salido un día precioso, soleado, con temperaturas suaves, así que me he lanzado a hacer el SACIN correspondiente a esta temporada en los alrededores de El Temple (Huesca). En total 37 especies:

- Abubilla
- Aguilucho lagunero
- Aguilucho pálido
- Avefría
- Bisbita común
- Buitre leonado
- Carbonero común
- Cigüeña común
- Cogujada común
- Colirrojo tizón
- Corneja negra
- Curruca cabecinegra
- Escribano soteño
- Estornino negro
- Garceta común
- Garcilla bueyera
- Gorrión común
- Gorrión molinero
- Jilguero
- Lavandera blanca
- Milano real
- Mirlo común
- Mosquitero común
- Paloma torcaz
- Pardillo común
- Petirrojo
- Pinzón vulgar
- Ratonero común
- Ruiseñor bastardo
- Tarabilla común
- Tórtola turca
- Urraca
- Verdecillo
- Verderón común
- Zorzal charlo
- Zorzal común
Última edición por MonticolaSolitarius el Lun, 29 Dic 2014, 10:34, editado 1 vez en total.

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: SACIN

Mensaje por fernando » Dom, 28 Dic 2014, 22:36

Gracias Montículo, buena colección.
Fernando Aranguren

LuisHerrero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LuisHerrero » Lun, 29 Dic 2014, 02:35

Has tenido la sensacion de ver muchas menos aves que en otros años?

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Lun, 29 Dic 2014, 15:50

Es difícil de precisar en este tipo de programas pues depende mucho de las condiciones en las que se realiza y que de un año para otro son muy variables. Además en invierno las aves se suelen agrupar en bandos divagantes así que un año puedes ver por ejemplo 200 avefrías y otro año ninguna, pero pueden estar a un par de kilómetros y no contarían para el programa.

Olich19
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Olich19 » Jue, 01 Ene 2015, 15:15

En mi caso aproveché la buena mañana del 30 de diciembre para realizar el SACIN en la cuadrícula de Marcén, Fraella, Sodeto, etc (cerca de Grañén - a unos 50 Km de tu cuadrícula de El Temple); obteniendo resultados similares y como aspecto bonito del día pasando por encima de mi cabeza a no mucha altura dos bandadas de grullas (unas 200 en total) cuyos sonidos podían escucharse perfectamente. Al ser la primera vez que realizo en SACIN en esta cuadrícula no puedo comparar con años anteriores.
Salud!

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 02 Ene 2015, 17:32

Hola Olich19

Me alegro de que hagas el SACIN, es muy importante la participación en estos programas de seguimiento a largo plazo así como en el Atlas. Si he escrito aquí la lista de especies observadas es para animar a la gente a participar, en invierno también se pueden ver muchas aves, algunas muy interesantes. A todos los demás que lean este mensaje animaros a uniros a los programas de seguimiento de SEO.

Saludos

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Vie, 02 Ene 2015, 23:27

Hola a todos,
yo también he realizado este año el voluntariado SACIN. Es mi segundo año (poco tiempo para comparar resultados) y este diciembre fui el día 9, un día un poco ventoso, pero agradable. Pude observar a penas 15 especies:

Cernícalo vulgar
Paloma bravía
Tórtola turca
Pito real
Cogujada común
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Colirrojo tizón
Herrerillo común
Urraca común
Cuervo grande
Estornino negro
Gorrión común
Pinzón vulgar
Jilguero europeo

El año pasado, más o menos, estas especies se dejaron ver en la cuadrícula, (en el municipio de Chinchón). Si tuviera que destacar un cambio sería la presencia de varios ejemplares de mirlo común durante la primera visita del año pasado, mientras que en la de este no ha aparecido ninguno. Dicho esto, dos años no son suficientes para sacar conclusiones, pero me llamó bastante la atención, sobre todo por que hasta ahora y por lo que tengo entendido, la tendencia de población se sitúa en la categoría "Estable" según los datos analizados por SACIN durante el invierno de 2013.

Un saludo
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

jaimebucha
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jaimebucha » Lun, 05 Ene 2015, 21:50

Yo salí a muestrear el día 6-12-14, en mi cuadricula an el valle Amblés, Ávila, y sí obtuve un resultado más pobre que el año anterior en especies. Como ausencia llamativa, no contacté con ninguna rapaz, ausencia de milanos reales, ratoneros o cernícalos vulgares. Supongo que lo que comentáis, los comportamientos más imprevisibles y aleatorios en invierno. Ya veremos que ofrece la segunda visita
Un saludo
Jaime Polvorinos

Juanluhh
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Juanluhh » Jue, 08 Ene 2015, 19:04

Buenas tardes

Yo hago tres cuadrículas del SACIN en la provincia de Soria y, esta mañana, he realizado la segunda de las visitas en la última de las cuadrículas. Está siendo un invierno tan anticiclónico que las condiciones para hacerlas son propicias muchos días. Aquí, por mis datos y por los de otros compañeros, la respuesta es fácil: sí, la invernada este año está siendo particularmente floja, de las más flojas de los últimos años. La cuadrícula que he hecho hoy es, básicamente, un sabinar (La Cuenca) y este año está vacío de sus grandes protagonistas invernales: los zorzales. Apenas una quincena de zorzales charlos y un solitario alirrojo hoy. Esto en principio puede ser normal, pues los zorzales tienen años buenos, malos y regulares, dependiendo de varios factores como la disponibilidad de alimento aquí o cómo les haya ido la temporada de cría, entre otros. Pero incluso en especies más comunes y predecibles como el pinzón vulgar es un año malo. Como datos para confirmar esto, entre las dos visitas de este año he sacado 445 ejemplares, por los 736 del invierno pasado (que fue malo de zorzales también) o los 943 del invierno del 2011-12. Espero que estas aves "que me faltan" estén en otros lugares y no hayan desaparecido sin más.

Hasta luego.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 12 Ene 2015, 07:52

No sé por otras zonas, pero por el centro penínsular el invierno se puede decir que no ha hecho todavía acto de presencia (heladas nocturnas muy suaves y temperaturas casi primaverales durante el día). Quizá tenga algo que ver...
Saludos

LuisHerrero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LuisHerrero » Lun, 12 Ene 2015, 13:14

Aqui los datos de la rpimera de mis visitas.
http://valdavia.blogspot.com.es/2014/12 ... isita.html .
Un saludo

RamoncG
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RamoncG » Jue, 15 Ene 2015, 13:30

Hola a todos, justo iba a comentar lo mismo que Parus, no soy un esperto pero pienso que las condiciones climáticas obligan a moverse más a todas las aves.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 15 Ene 2015, 15:17

Algo así, a lo que yo me refiero es que mientras en primavera las aves tienen un comportamiento más territorial que hace que se dispersen más y a la vez que tiendan a repetir año tras año su presencia en determinados puntos (zonas de cría, nidos), mientras que en invierno suelen agruparse en bandos con un comportamiento errático que va cambiando de un año a otro e incluso de un momento a otro del día. Por ello decía que un año puedes ver un bando grande de aves dentro del recorrido programado y otro año ese bando puedes verlo a pocos kilómetros, pero fuera del recorrido. Se obtiene así una variabilidad grande en el número de aves registrado, pero en realidad puede no existir tal cambio. No sé si me explico. Para mí es un fallo del método del SACIN pues cubre muy poco terreno dentro de la cuadrícula.

Saludos

Guillermo

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Jue, 15 Ene 2015, 15:55

Lo del porcentaje que cubra dentro de la cuadricula da mas o menos igual, ya que esas aves que a ti "te falten", le "sobrarán" a otro. Pero si las aves de un año a otro faltan a todos, es que se trata de un descenso general. El azar actúa sobre todos los muestreos en uno u otro sentido, las tendencias poblacionales globales actúan sobre todos los muestreos en la dirección de la tendencia.
Los datos de un muestreo o dos aislados "no sirven para nada", los que sirven son los datos a partir de un conjunto mínimo de muestreos para que tengan validez estadística.
No sé si me he explicado...

Saludos

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Jue, 15 Ene 2015, 17:40

Por tratar de explicarlo mejor, pongo un ejemplo:
Imaginad que jugamos a los dardos y ponemos la diana lejos.
Tiro yo y el dardo queda alto (del centro de la diana).
Tira otro y el dardo queda a la derecha.
Tira otro y queda cerca del centro por arriba.
Tira otro y queda por la derecha/abajo
...
...
Bueno, al final hemos tirado 1000 personas y nadie ha acertado al centro, pero si calculo la posición media de todas las tiradas, seguro que sale el centro de la diana, pues las que se fueron por arriba se compensan con las que se fueron por abajo y las de la izquierda con las de la derecha.

Lo importante con este tipo de muestreos (no censos) es alcanzar un número de muestras suficiente (cuadrículas muestreadas) y sobretodo, mantener una metodología estándar al realizar cada uno de ellos (para que las desviaciones en el resultado de mi muestreo se deban en lo posible al azar y no a que he seguido una metodología diferente).

Saludos

Responder