El sonido de la naturaleza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 15 Sep 2016, 12:38

A veces, ya sea de fondo para un día lleno de trabajo o en el tiempo libre, me encanta escuchar los sonogramas de Carlos de Hita, un naturalista y técnico de sonido que publica sus andanzas en la web del periódico El Mundo. Ciertamente me parece muy agradable y relajante que nuestros oídos puedan escaparse a la naturaleza con un simple archivo de audio desde el pc o el móvil, cuando no tenemos tiempo para ir en persona.

El caso es que, además de eso, siempre está el plus añadido de poder usarlos para ir aprendiendo sobre la marcha en esto de afinar el oído para la identificación de sonidos. En nuestro caso, de las diferentes especies de aves. No sé si todos lo conocíais ya, pero en muchos de sus sonogramas suelen aparecer reclamos o cantos, siendo un buen resumen sonoro de los diferentes lugares de nuestro país y sus habitantes emplumados (y otros), en las diferentes estaciones del año.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Web shots08510 by AJ Schroetlin, en Flickr.

Hasta finales del 2014, los sonogramas se recogían en esta web:
http://www.elmundo.es/especiales/2008/0 ... chivo.html
Pero a partir de noviembre de ese mismo año, habilitaron un blog para ello, y ahora además vienen acompañados de vídeo:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/els ... aturaleza/

¡Ahí queda, para que lo disfrutéis! :mrgreen:

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Re: El sonido de la naturaleza

Mensaje por borjam » Jue, 15 Sep 2016, 14:34

Las grabaciones son sensacionales :)

Aunque alguna vez he estado pensando en pedirle que no hable, sería mucho mejor escucharlo sin interrupciones. No se lo he pedido porque lo mismo le sienta mal, cualquiera sabe ;) Lo ideal sería, entre otros casos, unos subtítulos.

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Jue, 15 Sep 2016, 17:22

Ostras, está muy bien el vídeo! A mí me parece bien que hable, no perturba para nada el canto de los pájaros. Prefiero siempre escuchar voces a tener que leer, siempre y cuando todo esté bien sincronizado, como es el caso. :D
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 15 Sep 2016, 21:25

Preciosos vídeos, si que dan una sensación de tranquilidad.
Bueno en algunos momentos también hubiera preferido no escuchar la voz de Carlos, pero en otras lo agradezco.

Gracias Paula por compartirlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 16 Sep 2016, 12:01

Me alegro que os gusten :mrgreen:
Al principio sorprende el contraste entre su voz grabe y los sonidos de fondo.
Pero como dice Pancho, yo también lo prefiero a la lectura de subtítulos ;)

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 02 Dic 2019, 21:26

Pues ahora ha publicado un libro sensacional. El libro lleva descripciones de unos cuantos espacios naturales emblemáticos y un enlace QR para escuchar un paisaje sonoro representativo.

Ahora que es época de regalos, aprovechad. Yo he comprado uno para mi y dos para dos regalos que tengo pendientes ;)

https://www.guiasdeviajeanaya.es/notici ... s-de-hita/

Como dije en la opinión en Amazon, una buena forma de aprender a escuchar la naturaleza además de verla. Ya lo dijo el gran Walter Murch: “El espectador no ve una película. Escucha y ve una película”.

Responder