Por un grupo de trabajo en energías renovables y aves/biodiversidad

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
JonDominguez
Usuario Registrado

Por un grupo de trabajo en energías renovables y aves/biodiversidad

Mensaje por JonDominguez » Lun, 08 Abr 2019, 14:57

Lo escribí hace un par de meses, pero como considero que toca un tema importante, que probablemente siga siendo de actualidad durante años (no confío en que se materialice mi propuesta en el corto plazo), he optado por republicarlo como artículo de LinkedIn para darle más visibilidad. No hay que perder la esperanza ;)

SOBRE LA NECESIDAD DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Creo que SEO/BirdLife tendría mucho que decir en este asunto. De hecho pienso que debe ser el motor principal de la iniciativa y, estoy casi convencido de que sin su intermediación y presión no verá nunca la luz. Por eso cuelgo esto aquí, como caja de resonancia. Porque en los últimos tiempos la sensación que tengo es que este asunto no está entre sus prioridades inmediatas. Se hizo un bonito y meritorio intento con las directrices de parques eólicos (las primeras de su tipo en España), que por otro lado necesitarían de una actualización y ampliación urgente, pero parece que luego nos desinflamos un poco...

No estaría de más insistir en este asunto y más teniendo en cuenta el incremento de instalaciones solares y eólicas previsto para los próximos años… Ale, ya lo he dicho :roll:

fernando
Moderadores

Re: Por un grupo de trabajo en energías renovables y aves/biodiversidad

Mensaje por fernando » Mar, 09 Abr 2019, 11:16

Muy interesante lo que expones, desde luego creo que sería beneficioso unificar criterios de las distintas administraciones y no sólo a nivel nacional, sino también Europeo.

No conozco bien el tema, pero al éstar las competencias medio-ambientales en cada una de las comunidades autónomas, cada una actuará a su manera y en algunos casos me temo que los impactos mediambientales, pueden estar en entredicho.

Un tema complicado por la diversificacón de las competencias en cada administración, espero que se haga algo al respecto.

Un saludo y gracias.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 09 Abr 2019, 19:28

Te he movido el tema a offtopics. En aves creo que no tenía mucho sentido.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 10 Abr 2019, 15:16

Hola compañeros 🙂

¡Un buen post Jon!
Ciertamente, ni siquiera en el ámbito de las energías renovables se hace todo como toca... Siempre que se abren puertas a nuevos descubrimientos, y ya no sólo los tecnológicos, se sigue anteponiendo el dinero a la eficiencia y el impacto que puedan llegar a suponer. Es triste, pero es así. Ojalá que la gente se concienciara más y empezaran a darse cuenta que toda causa tiene su efecto, y a veces, aunque parezca bueno, no lo es.

Saludos 👋

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 15 Abr 2019, 08:29

Creo, que aunque las energias renovables son un tema interesante a tener muy en cuenta, me temo que los estudios de impacto ambiental no sean todo lo exigentes que debieran.
Leí hace tiempo que se habían fabricado aerogeneradores sin esas molestas aspas que tanto daño causan a las aves en sus desplazamientos, no recuerdo muy bien si la energía se acumulaba por la vibración o por unas aspas pequeñas que llevaba protegidas, evitando así muchas muertes de aves ¿ porqué no han salido adelante instalaciones de éste tipo, al menos en lugares estratégicos de paso abundante de aves?, supongo que algo tendrá que ver, que sean menos efectivos y el dinero prima en todo lo que hace el ser humano.

Está claro que la tendencia futura de coseguir energias, son las que menos contaminen, pero por supuesto habría que mirar los impactos que provocan y reducirlos al máximo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder