El número de aves se reduce este año

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3542
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

El número de aves se reduce este año

Mensaje por fernando » Vie, 05 Jul 2019, 11:33

Las aves que habitan en ambientes forestales y arbustivos descendieron de forma generalizada durante el último año, lo que va en contra de la tendencia al alza de estas especies, según datos obtenidos durante esta primavera por SEO/BirdLife.

Entre los datos obtenidos por cientos de voluntarios colaboradores del área de ciencia ciudadana se ha observado que el cernícalo vulgar y las tres especies de alcaudón están en declive moderado y, en general, señalan que el descenso de las poblaciones es "notable" respecto a las poblaciones del año anterior, 2017.

El número de aves se reduce este año
Así, la ONG advierte de que casi la mitad de las especies analizadas han descendido en su población respecto a 2017 y hay algunas especies que van acumulando año a año un declive. Entre estas destacan algunas como el alcaudón común, el alcaudón dorsirrojo, el alcaudón real, la collalba gris, la curruca rabilarga, la curruca zarcera, el escribano cerillo, el escribano hortelano, el escribano soteño y la tarabilla europea.

El coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha señalado que el abandono del campo y el crecimiento de las masas arbustivas favorece a determinadas especies, pero también se ven otras perjudicadas.

"Este aumento de extensión o de densidad de momento no está favoreciendo a muchas de las especies ligadas a este medio, pues faltan otros elementos en este ambiente que sí favorecerían la presencia de las que ahora están en declive, como el pastoreo extensivo", ha asegurado el coordinador del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife.

La ONG expone que entre las posibles causas del declive esta primavera podrían deberse a que fue especialmente lluviosa y fría, lo que pudo influir en la presencia de aves en nuestro territorio en plena época reproductora y una falta de productividad en ese año.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4211
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: El número de aves se reduce este año

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 14 Jul 2019, 10:57

Hola Fernando 😊

Justo fue preguntarte si habías recibido el boletín con los resultados de los programas de seguimiento del año pasado, y a los pocos días... recibirlo por correo 🙃. Una lástima volver a comprobar la decadencia poblacional de muchas de nuestras especies 😭

Saludos 👋

Jes72
Usuario Registrado
Mensajes: 19
Registrado: Jue, 30 Jul 2015, 07:38
Contactar:

Re: El número de aves se reduce este año

Mensaje por Jes72 » Dom, 21 Jul 2019, 22:14

Hola a todos. Con respecto a la zona que más conozco, puedo decir que el clima anormalmente cálido está afectando bastante al desarrollo de la vida, las prolongadas sequías e incluso una primavera atípica muy lluviosa como la del año pasado, an tenido muchas consecuencias nefastas en la crianza de muchas aves.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4211
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: El número de aves se reduce este año

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 22 Jul 2019, 11:54

Sí Jes, es verdad... 😓

Seguro que muchos observadores en España podrían afirmarlo por experiencia propia. Aquí en la costa levantina, por lo menos en Valencia ciudad que es donde yo resido, a estas alturas del año son cada vez menos los vencejos, golondrinas o aviones que veo cuando salgo a pasear por mi barrio. Las cada vez más comunes y largas jornadas de calor (y calor extremo) dificultan mucho encontrar alimento y criar a sus proles, además del problema añadido cada vez más común de falta de lugares de anidación.

Otros años era fácil pasear antes del anochecer y ver bandos de más de 50 ejemplares de vencejos ciclando antes de irse a dormir a las alturas. Este año con suerte veo algún día algún grupo de 5 o 4 individuos, volando bajo, junto a los pocos aviones que quedan y que también pueden ser contados con una mano. Las golondrinas este año, por mi zona, están desaparecidas... 🙁

Ojalá la gente se parara a observar y pensar en lo que estamos haciendo con el planeta más a menudo... antes de que las consecuencias sean realmente devastadoras para los ecosistemas y para nosotros mismos.

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado