Adiós, Esperanza...

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4205
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Adiós, Esperanza...

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 09 Sep 2019, 13:56

Buenas tardes 🙂

No acabamos el verano, ni iniciamos la semana con buenas noticias en cuanto conservación de especies en extinción se refiere... 😔 Puede que suene un poco filosófico el juego de palabras del título, pero literalmente es lo que ha ocurrido: hemos perdido a Esperanza.
Aparece en los Picos el cadáver de la quebrantahuesos 'Esperanza'
Fecha de publicación: 08/09/2019.
Fuente: El Comercio.
Aparece el cadáver de otro quebrantahuesos en Picos
Fecha de publicación: 07/09/2019.
Fuente: La Voz de Asturias.
Encuentran muerta a una hembra de quebrantahuesos liberada en los Picos en 2015
Fecha de publicación: 07/09/2019.
Fuente: El Periódico de Aragón.
Esperanza, recogía el relevo de su antecesora Esperanza, también con el mismo nombre y que fue la tercera quebrantahuesos en nacer en cautividad para formar parte del Programa recuperación de la especie en los Pirineos. Sin embargo, ninguna de las dos ha tenido un buen final. Justo coincidiendo en su tercer aniversario, al igual que su antecesora, la nueva Esperanza fallecía igualmente a los tres años de edad, siendo las causas aún desconocidas. Su cuerpo tuvo que ser recuperado el pasado viernes 6 de septiembre por miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Cangas de Onís y por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias.

Esperanza, había nacido en 2015 y su nombre pretendía ser un pequeño guiño al ser el primer ejemplar de quebrantahuesos nacido en libertad el pasado mes de abril en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde hace 32 años se extinguió esta especie.



Esperanza era hija de la pareja formada en 2013 por Tono, uno de los primeros machos nacidos en cautividad que fueron liberados en estas sierras jiennenses en 2006, y Blimunda una hembra liberada en 2010.

Se suma así a la lista de 6 ejemplares fallecidos en los últimos años, y se posiciona como segundo ejemplar fallecido este mismo verano, después de que encontraran el cuerpo de Sídney el pasado mes de julio, junto a un tendido eléctrico. Fatídicos finales para estos ejemplares de aves protegidas, de los que gracias a sus localizadores y necropcias, podemos conocer los factores que afectan a la mortalidad de su especie.

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado