Torcecuello y cisne negro en la provincia de Valencia

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Torcecuello y cisne negro en la provincia de Valencia

Mensaje por Marjalero » Lun, 16 Dic 2019, 11:11

Muy buenas!!

Después de un mes de noviembre en el que he estado bastante activo en cuanto al pajareo, este mes no iba a ser menos; además teniendo en cuenta que en Navidad me cojo vacaciones, esto es sólo un anticipo de lo que viene. Esta vez, la entrada al blog que comparto con vosotros no tiene ningún misterio (el título del tema lo dice todo, prácticamente), pero se trata de dos observaciones muy importantes para mi. Y es que cada invierno encuentro más torcecuello euroasiáticos (Jynx torquilla) invernando en la propia ciudad de Valencia y su periferia... y por si fuera poco, un cisne negro (Cygnus atratus) aparece en la Marjal dels Moros, nadando en el mar para después meterse por las lagunas. Obviamente, se trata de un escape, pero siendo, si no me equivoco, la onceava cita para la Comunidad Valenciana, no deja de ser una observación muy especial. Bueno, aquí lo tenéis todo:
https://entierrassilvestres.blogspot.co ... ico-y.html

Espero que os guste.

¡Saludos!
MARJALERO

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Torcecuello y cisne negro en la provincia de Valencia

Mensaje por fernando » Mar, 17 Dic 2019, 11:47

Si, el Torcecuello a mí me parece muy interesante, lo veo poco y cuando lo veo, pues es un subidón lo que siento y el Cisne negro, aunque sea de escape, debe ser una gozada.

Gracias y un saludo.
Fernando Aranguren

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mar, 17 Dic 2019, 16:18

Muy buenas!

Pues sí, el torcecuello es un ave muy especial, yo cada vez veo más pero también siento un buen subidón cuando lo veo. Lo del cisne negro ha sido una bonita sorpresa, lo último que me esperaba ver aquel día (aunque no era la primera vez que pasaba). Me alegro de que te haya gustado Fernando.

¡Saludos!
MARJALERO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 10 Ene 2020, 12:19

Buenas tardes,

Qué majo el Torcecuello Marjalero, no es muy habitual verlo. A mi es una de esas especies cuya observación aún se me escapa 😝.

En cuanto al cisne... no es la primera vez que pasa, no 🙁. Es lo que tiene usar especies ornamentales en los parques públicos, que un día cogen y se van volando. Al parecer sí es de nuevo un ejemplar de los Jardines del Real... la verdad es que, la última vez que me pasé, yo sólo vi a tres cisnes, entre ambas especies 😓.

Te copio el post de Acció Ecologista-Agró: UN CIGNE NEGRE A LA MARJAL DELS MOROS

De todas formas en ese aspecto, no sé qué es más triste, los escapes como el caso de los cisnes de la laguna... o que los mantuvieran enjaulados como los Pavos reales hacinados o las pobres psitácidas, por donde siempre que uno se pasa está lleno de algún cadáver, ejemplares sin dedos o patas, o gorriones que se han quedado encerrados en la instalación 😞.

Saludos 👋

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Vie, 10 Ene 2020, 20:55

Muy buenas!!

Pues tengo que decirte Paula que, respecto al torcecuello, es muy habitual verlo por el Parque de Cabecera (sobretodo en los pinares de los extremos), si puedes pasarte algún día es muy posible que lo veas. Respecto a las especies ornamentales... pues tengo opiniones divididas; lo que sí que está claro es que no es bueno que los animales estén enjaulados, como los pavos reales de viveros, o lo que dices de las jaulas de psitácidas, donde no sé por qué ahora hay una perdiz... En fin, lo que vengo a decir es que, respetando la diversidad de opiniones, no me opongo a la idea de colección faunística o zoológica en sí. A la larga, y con el estatus de conservación de muchas especies, puede que algún día algunas solo puedan salvarse al quedar ejemplares en cautividad. Por supuesto yo estoy en contra de las condiciones en que se mantienen muchos animales y hay mucho que cambiar.

¡Saludos!
MARJALERO

LauraLatorre89
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LauraLatorre89 » Mié, 24 Jun 2020, 20:06

Depende de cada persona y las condiciones con las que cuente. Yo simpre digo lo mismo. Si no puedes tener un animal bien, no lo tengas. Yo tengo una pareja de yacos (no crian) ya unos 15 años. Los he tenido siempre en excelente cuidado, como debe ser. Sin embargo, conozco gente que tiene un yaco de cola roja, unos animales que como ya sabréis son muy delicados, en pésimas condiciones. No espacio, no correcta dieta, no correcto nada. Si no te vas a compremeter con el animal, por mucho que quieras... no lo tengas.
Última edición por PaulaRZS el Jue, 25 Jun 2020, 10:10, editado 1 vez en total.
Razón: Contiene publicidad de terceros.
Una apasionada de las aves, los loros yacos y todos los animales en general.

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Vie, 26 Jun 2020, 10:35

A principios de este mes vi una pareja de cisnes negros en la marisma de Cudeyo en Santander. Yo no sabia que erán originarios de Australia y utilizados en parques como aves ornamentales porque no habia visto nunca uno. No obstante, en eBrid aparecen multiples citas de cisnes negros en la zona entre Santander y Comillas y alguna de ellas dice que son los mismo ejemplares que llevan varios años por la zona.

https://personales.gestion.unican.es/ca ... negro.html

Responder