cerceta aliazul

Todo sobre esa rara avis
Responder
PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

cerceta aliazul

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mar, 25 Feb 2020, 16:49

Esta vez creo que la cerceta aliazul si que aparece en la lista de rarezas, pero si los moderadores consideran que el post esta mejor en otro sitio pueden moverlo a dudas o donde consideren más pertinente.

Ya había visto en ebird que hace hay una cerceta aliazul hembra en Suances y hace no mucho pude acercarme a verla. Mi guía de campo es la de Aves de España de la SEO y la cerceta aliazul aparece mencionada al final en una lista de especies ocasionales, pero no se indica como identificarla. No obstante creo que por descarte he conseguido identificarla. En la marisma había cucharas cuyas hembras son fáciles de distinguir por el pico, azulones que son bastante mayores y cercetas que, si bien no se les distinguia a todas el espejuelo, eran muy parecidas entre si menos una. O eso creo, ya me diréis.

Imagen
En esta imagen aparece la cerceta aliazul delante de una hembra de cuchara

Imagen
Aquí la cerceta aliazul detrás de un macho de cuchara

Y para comparar pongo esta última de lo que creo que es una hembra de cerceta común. No se aprecia el espejuelo verde, pero era igual que otras otras que si lo tenían.
Imagen

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: cerceta aliazul

Mensaje por fdokykcu » Mar, 25 Feb 2020, 17:24

Sí, aunque las fotos no son nítidas creo que la tienes... tiene los rasgos típicos, mancha clara en la base del pico, anillo ocular blanco. Enhorabuena!
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 25 Feb 2020, 17:30

Sí, buena observación.
KAKARIKI

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 25 Feb 2020, 18:55

Correcto, aquí tienes a la misma del 22 de diciembreImagen

Saludos

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 26 Feb 2020, 08:50

Enhorabuena por la observación, ésta si la considera el comité de rarezas como especie rara, aunque con reservas, es posible que sean procedentes de escapes o sueltas en la peninsula, no así en Canarias, donde la considera rareza sin más.
Cuelgo la lista de especies presentes en la peninsula, Baleares y Canarias, donde aparecen en rojo las rarezas; https://www.seo.org/wp-content/uploads/ ... 1a2019.pdf
En la página 25, es de 2019, lógicamente 2020 acaba de empezar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mié, 26 Feb 2020, 19:07

Que bien. La verdad es que me tire un rato mirando hasta encontrarla y eso sabiendo que landaba por alli, pero es una satisfacción haberlo logrado por mi mismo.
Gracias por la confirmación.

Responder