Gorrión "fratricida"?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Gorrión "fratricida"?

Mensaje por cefaspinus » Dom, 22 Mar 2020, 21:24

Hola. Os comento un episodio que presencié hace unas horas y que me dejó algo sorprendido.
Un familiar me comenta que acaba de ver desde el balcón dos pájaros que revoloteaban por el suelo de la calle y parecían agarrarse por el pico. Cuando me asomo veo un gorrión común al lado de otro que parece muerto y yace de espaldas con las patas hacia arriba. Lo que me asombra es que el primero lanza picotazos a la zona de la cabeza de la pobre víctima?. Ésta tiene ya la cabeza ensangrentada, al igual que el pico del agresor que, repetidamente, sigue en su frenético ataque.
Minutos más tarde bajé para apartar un poco al animal del paso de los coches y comprobé cómo la zona que había recibido mayor daño era la base del pico y garganta.
He pensado que quizás mi familiar se equivocase y el gorrión muerto ya lo estuviera cuando el otro comenzó a picotearlo, en una acción carroñera que desconocía. Pero la sangre fresca de sus heridas y la actitud agresiva que intuí en la manera de picotear me lleva a pensar en una disputa entre aves en celo con un final trágico.
Alguien ha observado este tipo de comportamiento en la especie?
Un saludo.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Gorrión "fratricida"?

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 22 Mar 2020, 23:28

Buenas noches Pedro,

Los gorrionchis son, como dice el dicho: "pequeños, pero matones" 😉. Ese comportamiento se debe principalmente a que durante la época reproductora, las aves tienen muchas cosas en juego: territorios, parejas, nidos, fuentes de alimento... y por defender la posibilidad de perpetuar los genes, ellas hacen lo que sea necesario, incluso pelearse y arriesgar su vida en el intento de conseguirlo. Por lo general, los que veremos pelearse, suelen ser los machos... aunque también hay hembras que pueden llegar a asumir ese rol, según el caso.

No todas las especies llegan a ser igual de agresivas en esta época, sin embargo, a algunas no les importa llegar a̶ ̶l̶a̶s̶ ̶m̶a̶n̶o̶s al pico y las garras. Entre las aves comunes que presentan un comportamiento más territorial, y que podemos llegar a observar con facilidad incluso en nuestras zonas urbanas, están también los mirlos y los petirrojos, por poner otros ejemplos.

Saludos 👋

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Lun, 23 Mar 2020, 06:54

Madre mia, que comportamiento más agresivo. Yo había visto pelear a los gorriones, pero no hasta ese punto.
KAKARIKI

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 23 Mar 2020, 14:38

Yo he visto al lado de casa tanto gorriones como mirlos comportándose así.

Y con una saña tremenda.

Responder