¿Alguna pista para identificar esta rapaz?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Rurik95
Usuario Registrado
Contactar:

¿Alguna pista para identificar esta rapaz?

Mensaje por Rurik95 » Jue, 26 Mar 2020, 14:05

El último día antes del confinamiento me pilló en Santiago de Compostela (iba a hacer un examen de mi FP a distancia que finalmente se canceló, por lo que aproveché a pajarear a gusto 😇).
Estaba revisando las fotos del día (fueron bastantes), y sigo sin ser capaz de dar con una identificación fiable de esta rapaz:

Imagen

La foto no es muy buena (y eso que le aumenté bastante el brillo para poder ver algo, en la original sólo se ve una silueta), pero el pájaro estaba a contraluz y apenas tuve unos 20 segundos para sacarle la foto y mirar por mis binoculares.
Al mirarlo por los binoculares no vi que tuviera ninguna traza distintiva (me refiero a un diseño barrado específico).

Al principio lo clasifiqué como ratonero, pero las alas se me hacen muy estrechas (no es un efecto de la foto), parecen más de milano negro; pero no soy muy ducho en rapaces 😅...

Los datos exactos del avistamiento serían:
-Lugar: Parque de la Alameda (Santiago de Compostela), un parque enorme (muy recomendable si vais por ahí 😉) situado en la periferia de la ciudad, por lo que el bicho podía estar simplemente de paso.
-Fecha y hora: 13 de Marzo de este año, la hora sería alrededor de las 16:00/16:30 PM
-Meteorología: día soleado, algo fresco pero apacible

Saludos.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Alguna pista para identificar esta rapaz?

Mensaje por Kakariki » Jue, 26 Mar 2020, 14:46

Pues a mí se me ocurre que puede ser un águila calzada .
Última edición por Kakariki el Vie, 27 Mar 2020, 10:27, editado 1 vez en total.
KAKARIKI

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 27 Mar 2020, 10:27

He estado investigando un poco y he visto que la silueta de tu ave misteriosa se parece más a la culebrera europea. A ver si alguien más se anima :)
KAKARIKI

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Vie, 27 Mar 2020, 20:34

Pues yo también diría culebreara; la forma me la recuerda mucho, además la cabeza se ve algo marrón.

Saludos
MARJALERO

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Sab, 28 Mar 2020, 19:07

No sé: con solo cinco dedos marcados, alas relativamente esbeltas y muy, muy raspadas de fechas en Santiago tanto para calzada como para culebrera (ambas con seis dedos, por tanto alas en proporción más anchas), yo me iría más bien a lagunero.

(Por cierto, el trío lagunero/calzada oscura/milano negro lo recoge Forsman en su "biblia" de rapaces como uno de los complicados de identificar dentro de las rapaces europeas. Bien vistos no hay problema, pero en cuanto los sacas de sitio, los pones lejos, a contraluz, o con algo de muda en las rectrices las cosas empiezan a complicarse)
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Sab, 28 Mar 2020, 19:48

Quizás estas siluetas ayuden un poco:
Imagen

Rurik95, he editado un poco tu foto, espero que no te importe :) En la imagen editada se puede ver mas o menos que la parte superior de las alas y la cola es un poco más oscura que el resto del cuerpo. Con esto yo me inclinaría más hacia el águila culebrera.
Imagen
KAKARIKI

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Sab, 28 Mar 2020, 21:49

fdokykcu escribió:No sé: con solo cinco dedos marcados, alas relativamente esbeltas y muy, muy raspadas de fechas en Santiago tanto para calzada como para culebrera (ambas con seis dedos, por tanto alas en proporción más anchas), yo me iría más bien a lagunero.

(Por cierto, el trío lagunero/calzada oscura/milano negro lo recoge Forsman en su "biblia" de rapaces como uno de los complicados de identificar dentro de las rapaces europeas. Bien vistos no hay problema, pero en cuanto los sacas de sitio, los pones lejos, a contraluz, o con algo de muda en las rectrices las cosas empiezan a complicarse)

Coincido contigo, he visto lo mismo que comentas.

Por fechas en dicho lugar es improbable la Calzada y Culebrera, aún así si intentamos buscar puntos a favor no los termino de encontrar.

La Culebrera tiene algo más anchura de alas en toda su longitud y marca 6 dedos como dices, aunque en ocasiones pueden verse solo 5 cuando la p6 y p5 se juntan. Cola no tan larga como ésta.

La Calzada no, no es así, la cola no es tan larga comparada con el cuerpo y anchura de alas, tampoco el perfil de las alas frontal y trasero, manos y los 6 dedos no coinciden.

Para mí también es un lagunero por mayor probabilidad del lugar y fecha y por la silueta totalmente compatible, a mi parecer, con esta especie, por relación longitud-anchura y tamaño de las alas, marcando 5 dedos y la cola en proporción y tamaño.

Yo diría Aguilucho lagunero occidental.

Saludos

Responder