¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
VitaH
Usuario Registrado
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 23 May 2020, 07:35
Contactar:

¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por VitaH » Sab, 23 May 2020, 07:49

Hola amigos. a ver si podéis informarme o aconsejarme al respecto. Vivo en un piso y estaba tan contenta porque por fin unos aviones han decidido anidar en mi ventana. Pero el barrito que cae al patio del vecino del primero le molesta, pues le mancha la ropa, y se ha quejado. ¿Sabéis si hay alguna normativa al respecto? ¿Alguna orientación? Gracias!!

Avatar de Usuario
Kakariki
Usuario Registrado
Mensajes: 468
Registrado: Mié, 25 Dic 2019, 18:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por Kakariki » Sab, 23 May 2020, 08:37

Está prohibido por la ley destruir nidos de golondrina, vencejo o avión, por lo que tu vecino no debería quejarse. Si los aviones le manchan la ropa, podéis colocarles una bandejita debajo del nido.
https://blogs.20minutos.es/cronicaverde ... -e-ilegal/
KAKARIKI

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4603
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: ¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 23 May 2020, 09:41

Buenos días Vitah 😊,

Como te comenta Kakariki, tu vecino no puede obligarte a nada, porqué además es un acto ilegal.

Tanto las aves silvestres (da igual la especie), como sus nidos, están protegidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica claramente que queda prohibido retirar los nidos salvo permiso especial de las autoridades competentes en materia medioambiental y aún así, nunca en época reproductora:
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Artículo 54.
“Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”
Además, estas aves en concreto, es decir, todos los aviones, vencejos, golondrinas... son especies que gozan de mayor protección dado que entran dentro del régimen de "protección especial" como se indica en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Debido a ello, los que destruyan nidos de estas especies de aves, no sólo pueden recibir multas económicas (que según la gravedad pueden alcanzar hasta los 200.000€), sino que también se les puede imponer pena de cárcel, como se recoge en el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Artículo 334.
1. El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.
¿Cuál es la solución entonces?
Aprender a convivir con estas aves y concienciar a los demás sobre sus beneficios. Si se da el caso de que nos pudieran provocar a nosotros o a terceros alguna molestia debido a sus deposiciones o material que cae del nido... lo que podemos hacer es: o bien colocar unos papeles/cartón/serrín en el suelo donde cae la suciedad e ir cambiándolos con cierta frecuencia, o bien, instalar una bandejita de cartón a una distancia prudencial bajo el nido si este es accesible. El diseño de la misma puedes observarlo aquí, y las podemos fabricar nosotros mismos sin problemas 😉👇.



La suerte de tu caso es que el nido está en tu ventana, y no en la del vecino 😅, la verdad. Hay gente hoy en día que destruye los nidos sin muchos miramientos. Si fueras testigo de cómo alguien destruye los nidos, recuerda que tienes el derecho (y la obligación) como ciudadana, de denunciarlo.

Esperamos haberte sido de ayuda Vitah.
Ya nos vas contando cómo quedas con tu vecino.
Saludos 👋

VitaH
Usuario Registrado
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 23 May 2020, 07:35
Contactar:

Re: ¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por VitaH » Sab, 23 May 2020, 17:16

Gracias! Me habéis alegrado el día!Voy a ver qué invento

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados